Friday, August 18, 2017

Annabelle 2: La Creación (Annabelle: Creation)



Síntomas: Después de perder a su pequeña hija en un accidente, el fabricante de muñecas Sam Mullins (Anthony LaPaglia) y su esposa Esther (Miranda Otto) convierten su enorme casa rural en un orfanato para niñas, quizás para llenar el vacío que quedó en sus vidas. Entonces dos de las nuevas huéspedes descubren que algo extraño ocurre en la habitación de la niña fallecida.

Diagnóstico: La cinta Annabelle (2014) me pareció un eficiente aunque innecesario "spin-off" de la exitosa saga de The Conjuring. Sin embargo, parece que tuvo suficiente éxito para generar la obligatoria precuela donde, como promete el título, nos enteramos del auténtico origen de la muñeca encantada. Y, contra todas mis expectativas, me complace decir que Annabelle 2: La Creación fue una notable experiencia de terror cuya tenebrosa atmósfera y competentes actuaciones complementan las virtudes de un argumento que evita los incontables clichés de su predecesora.
Si hacemos cuentas, la historia de Annabelle 2: La Creación, comienza a fines de los años cincuentas o principios de los sesentas, lo cual añade un sabor histórico muy distinto al "kitsch" setentero de la original Annabelle. Pero el período no es tan solo una excusa para incorporar canciones antiguas (en el dominio público) y sumergirnos en tecnología adorablemente obsoleta (como teléfonos de disco), sino que evoca los clásicos valores religiosos del medio oeste norteamericano, contrastándolos con la energía demoníaca que acecha en los rincones del orfanato para niñas.
Esa fue otra agradable sorpresa de Annabelle 2: La Creación. Creo que desde The Descent no había encontrado otra película de terror con un reparto casi exclusivamente femenino, que desafía las normas de identidad sexual, pero sin parecer un manifiesto feminista. Las niñas y su maestra, la Hermana Charlotte (Stephanie Sigman) simplemente se adaptan a las circunstancias y no requieren la ayuda de héroes ni galanes para averiguar lo que está pasando, ni para luchar contra la fuerza maligna que... bueno, solo diré que el "origen" de la muñeca Annabelle se siente lógico, accesible y triste... una apropiada combinación de emociones para contrarrestar los ocasionales desplantes de la cinta.
Con esto quiero decir que el director David F. Sandberg (responsable por la entretenida Lights Out, del 2016) tiende a caer en exageraciones estilísticas que chocan con el sobrio tono de su película. En particular sentí fuera de lugar la primera escena con efectos digitales, pues rompió el hipnótico embrujo del lenguaje visual "clásico" que Sandberg utiliza para generar considerable tensión y ansiedad. Afortunadamente son momentos aislados, y la película se apega en lo posible a la filosofía de "menos es más", dejando que nuestra imaginación complete los vagos rasgos de maldad que rodean a las niñas.
Hablando de lo cual, Sandberg se sacó la lotería cuando encontró a las jóvenes actrices Talitha Bateman (en el papel de Janice) y Lulu Wilson (como Linda). La química entre ambas es perfecta, y sus reacciones ante los eventos paranormales poseen una sincera mezcla de candor e ingenio infantil que pocos niños actores podrían transmitir. A pesar de ser las proverbiales "niñas en peligro", nunca parecen víctimas indefensas, ni adultos miniatura con inverosímiles niveles de madurez.
También me gustó la actuación de Stephanie Sigman como la Hermana Charlotte, jovial pero sensata maestra de las niñas, que confía en ellas lo suficiente para no descartar de inmediato la posibilidad de una presencia sobrenatural. Por su parte, Anthony LaPaglia y Miranda Otto tienen papeles relativamente breves pero relevantes para el melancólico origen de la muñeca encantada.
Sin embargo, por encima del drama rural, Annabelle 2: La Creación es una película de terror que sabe cómo asustarnos, no solo con típicos sobresaltos, sino con un aura de perversidad que se infiltra en las esquinas de nuestra conciencia, sembrando semillas de inquietud que eventualmente florecerán como deliciosos escalofríos bien ganados y expertamente implementados para máximo impacto emocional. Y, aunque tiene clasificación "R", Annabelle 2: La Creación tampoco abusa de la sangre ni la violencia... pero no se intimida al usarla cuando es necesaria para impulsar la historia.
En resumen: una secuela mejor que la original (en mi humilde opinión), quizás un poco larga y con ocasionales tropiezos narrativos; pero aún así, una sólida adición al universo de The Conjuring, parcial redentor del "horror de estudio" que hace unos años se encontraba en franca decaída. No sé si exista material para otra secuela/precuela, pero definitivamente seguiré con atención la carrera de David F. Sandberg. Entre Annabelle 2: La Creación y Lights Out (por no mencionar sus fantásticos cortometrajes), tenemos un incipiente "maestro del horror" que podría ayudar a definir el rumbo del género para la siguiente generación.
Calificación: 9

IMDb

6 comments:

  1. Saludos Sr. del Moral

    Por fin pude ver "Keanu". Después de un año y si, como dijo, casi no sale el bichito (vis a vis gatito) pero si cuando salía me emocionaba mucho y le echaba porras, cuando había balazos y el bichito corría le decía "corre, bichito, corre" y creo que hasta me emocionó hasta la lágrimas. En todo caso si hubo partes que me hicieron reír mucho. En mi Comedy Central no sale el programa de estos comediantes, pero parece que tienen muy buen toque. Algo así como los mejores días de SNL. En todo caso, usted cree que la identidad de los 2 matones que no hablan sea alguna especie de SIMBOLISMO!!! por parte de la película? En todo caso si es muy graciosa y tiene un soundtrack muy padre. Gracias por haberla reseñado

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  2. Pablo, un gusto saludarte. He decidido comentar ocasionalmente tus criticas, y a atreverme a hacer también ocacionales "off-topics". Soy un asiduo lector de sus opiniones cinéfilas desde tu sitio web (no se si fue el primero) Cinencanto. He seguido tus críticas desde entonces, pasando por los anteriores sitios.
    En fin, después de la nostalgia que para mí lo anterior signfica, pasemos a mi primer "off-topic" (si, empecé mal), pues me interesa mucho saber tu opinión de las series "The Leftovers" y "Westworld". Espero puedas hacer un breve comentario acerca de ellas, si es que las has visto.

    Respecto a Annabelle 2, espero pronto verla, pues en consenso en general a sido muy positivo. ¡Que sigan realizando buenas películas del género, por favor!

    Muchas gracias, ¡Saludos!

    ReplyDelete
  3. IMPALA: Me alegra que te haya gustado Keanu; ojalá más gente la descubra en video. En cuanto a Key and Peele, tienen un buen archivo en YouTube con sketches individuales (traté de buscarte un link a la sección pertinente dentro del canal de Comedy Central, pero parece que no está organizado así; mejor haz una búsqueda general de "Key and Peele" en YouTube). Sin embargo, los episodios completos eran más graciosos por las conversaciones de Key y Peele entre dichos sketches; ojalá tengas oportunidad de ver algunos. En cuanto a la "dualidad" de los matones, no podría asegurar que sea simbolismo, o un "in joke" de los comediantes. Pensé que al final se revelaría alguna conexión con los protagonistas, pero no fue así. Entonces... quién sabe. Recibe un abrazo, y muchas gracias por tu comentario!

    Jorge G.: En efecto, Cinencanto fue mi primer intento de crítica cinematográfica, establecido por el año 1999. No puedo creer que haya pasado tanto tiempo; y muchas gracias por seguir leyendo ;-) En cuanto a las series que mencionas... mis disculpas. Solo vi el primer episodio de ambas, y ninguno me "atrapó" lo suficiente para seguirlas consistentemente. Sin embargo he escuchado comentarios tan buenos de The Leftovers (sobre todo de la temporada final), que me da curiosidad por ver qué tanto me perdí. Westworld me pareció demasiado lenta (bueno, el primer episodio), y me dio la impresión de que se dedicaría a reciclar las mismas ideas que se expresaron de manera más dinámica en películas como Ex Machina, Chappie, Ghost in the Shell (la versión animada), Morgan y The Machine. Pero el elenco y efectos se ven muy bien. Perdón por no poder dar una opinión más completa. Finalmente, me uno a tu petición por mejores películas de terror. Aunque, desde luego, el secreto está en buscarlas en el cine independiente, y no esperar a que los grandes estudios tengan un acierto al año, como Annabelle: Creation o Insidious. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  4. Pablo, permíteme entonces recomendarte arduamente "The Leftovers". Ciertamente la serie tarda en arrancar y es difícil conectar con ella, sobretodo por su tono metafórico del que aveces se abusa y puede sentirse pesado o pretencioso. Sin embargo, el resultado final es excelente; un drama memorable, me atrevo a opinar, y ademas no cuenta con el defecto de alargue que sufrió la famosa serie del mismo creador, "Lost", pues son solo 3 temporadas. Con Westworld sucede algo parecido, pues también tarda en arrancar, pero cuando lo hace, el resultado es muy satisfactorio y emocionante. Ojalá les des una oportunidad en el futuro, sobretodo a "The Leftovers". Gracias por tu respuesta! Saludos, y hasta la próxima crítica!

    ReplyDelete
  5. Jorge G: Muchas gracias por la recomendación! Me haré un tiempo para verla. Creo que es parte de HBO Go, ¿no? Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  6. Así es Pablo, ambas se encuentran en HBO Go. Espero que llegue a gustarte! Saludos!

    ReplyDelete