Wednesday, August 9, 2017

Brave New Jersey



Síntomas: A fines de Octubre del año 1938, el pequeño pueblo de Lullaby, Nueva Jersey, se prepara para la instalación de una ordeñadora mecánica que podría reactivar la economía local. Pero la plácida calma de Lullaby se convierte en pánico cuando escuchan en el radio que los marcianos aterrizaron en una ciudad vecina.

Diagnóstico: En la víspera de Halloween de 1938, Orson Welles transmitió por radio una adaptación de la clásica novela The War of the Worlds, de H.G. Wells, y desató pánico en múltiples ciudades que creyeron estar escuchando un evento real. Parece una situación absurda, que solo podría ocurrir en una época inocente y poco sofisticada; pero cuando por fin logré escuchar ese legendario programa (lo encontré en cassette en la sección de "audio libros" de una modesta librería durante las vacaciones de Navidad de 1983... lo recuerdo bien porque fue uno de los momentos "geeks" más grandes de mi vida)(lo cual me da un poco de pena admitir), comprendí la razón del malentendido: Welles presentó The War of the Worlds como una serie de boletines noticiosos que, para radioescuchas casuales, emulaban perfectamente una velada de radio con música en vivo, interrumpida ocasionalmente por reportes sobre un meteorito que había caído en las afueras de Grover's Mill, Nueva Jersey (podríamos decir que Orson Welles inventó el formato "pseudo-documental"). Y así, con "noticias" cada vez más alarmantes, fue escalando la reacción del público.
La película Brave New Jersey ofrece una versión dramatizada de ese pánico, supuestamente basada en hechos reales, pero en realidad bastante manipulada para explorar los problemas y secretos que se esconden tras la pintoresca fachada de un pueblo pequeño, donde todos se conocen y mantienen fuertes lazos comunitarios... al menos hasta que enfrentan una amenaza extraterrestre.
Lullaby, Nueva Jersey (un pueblo ficticio, por cierto) está habitado por una fotogénica colección de individuos cuya fibra moral se pondrá a prueba durante la "invasión" alienígena. Así tenemos a los ricos del pueblo (Heather Burns y Sam Jaeger), empeñados en instalar la ordeñadora automática contra los deseos del Alcalde Hill (Tony Hale), quien preferiría mantener las costumbres antiguas y no tentar al destino con innovaciones descabelladas. Por otro lado, el sacerdote local (Dan Bakkedahl) verá la supuesta llegada de los marcianos como inesperada oportunidad para resolver sus dudas sobre la existencia de un poder divino... aunque su respuesta podría ofender (o inspirar) a los miembros de su iglesia. Mientras tanto la niña Ann (Grace Kaufman) y el huérfano Ziggy (Harp Sandman) escapan de la escuela para ver a los aliens con sus propios ojos, y descubren algo que no esperaban. Finalmente, la recatada maestra Peg Prickett (Anna Camp) recibe el anillo de compromiso que tanto esperaba; pero, ¿habrán cambiado sus prioridades en su último día de vida? Y así seguimos a los ciudadanos de Lullaby respondiendo a la crisis según su carácter particular, incluyendo a la turba que organiza la defensa del pueblo bajo el comando de un anciano militar retirado (Raymond J. Barry), que por fin encontró una razón para salir de su casa.
Son muchas sub-tramas, y no todas se integran con igual armonía a la historia global; pero Brave New Jersey es una película tan corta (aproximadamente ochenta minutos, sin contar créditos) que no hay tiempo de aburrirse mientras salta de personaje a personaje, ofreciendo momentos cómicos, dramáticos e, inevitablemente, románticos.
El director Jody Lambert tiene cuidado de no caricaturizar a los habitantes de Lullaby, consiguiendo emociones honestas y actuaciones creíbles que, si bien pertenecen al idealizado universo de la película, podemos reconocer como actitudes muy humanas en circunstancias extraordinarias. La invasión podrá ser falsa, pero las consecuencias se sienten reales.
Como fan de la ciencia ficción clásica y del "Old Time Radio" me sentí satisfecho con esta nostálgica mirada a un evento semi-olvidado del siglo veinte; por lo tanto, comprendo que Brave New Jersey no será para todos los gustos, y hasta podría parecer cursi. Pero, en lo personal, me dejó con una sonrisa de satisfacción por su bien balanceada historia, y por la simpatía de las actuaciones, además de hacer interesantes observaciones sobre la naturaleza humana en situaciones de peligro. Y también fue un agradable descanso del "cine evento" propio de esta temporada. Brave New Jersey no tiene efectos especiales... excepto por un platillo volador. Pero es un plato literal que alguien arroja por el aire. No esperaba menos.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment