Sunday, August 13, 2017

Tu Nombre (Your Name - Kimi no na wa)



Síntomas: Cansada de la rutinaria vida en un pequeño pueblo japonés, la joven Mitsuha (voz de Mone Kamishiraishi) empieza a tener sueños muy vívidos donde se transforma en un muchacho que vive en la gran urbe de Tokio. ¿O acaso será al revés? ¿Quien está soñando a quien? ¿Y qué tiene que ver el cometa que pronto brillará sobre los cielos de Japón?

Diagnóstico: Con frecuencia me quejo sobre la baja calidad de las películas que de algún modo terminan exhibiéndose en los cines de México (no me refiero a los grandes "blockbusters", sino a cintas pequeñas que no reciben mucha publicidad). Sin embargo, por simple ley de probabilidades, a veces ocurre lo contrario. Caso concreto: Tu Nombre, una fantástica cinta animada proveniente de Japón (¿donde más?), cuya compleja historia combina géneros y desafía nuestra concepción del tiempo para dar inmensa gravedad a un romance adolescente que gira en torno a un misterio de difícil descripción. Tu Nombre es el tipo de película que no puede explicarse sin arruinar su magia... es mejor verla, y dejarse llevar por la etérea narrativa y fascinante lógica de sueño lúcido.
Lo que definitivamente puedo describir (o al menos puedo gastar espacio intentándolo) es el extraordinario valor artístico de esta producción, realizada por el estudio CoMix Wave. Tu Nombre iguala la magnificencia del legendario Estudio Ghibli, e incluso me atrevería a decir que lo supera. La fluidez de la animación, la profundidad de los paisajes, la atención al detalle en cada personaje y escenario que aparece en la pantalla... es simplemente abrumador. No me considero fanático del "anime", y rara vez he visto obras de este tipo en el cine, así que no tengo mucho punto de comparación... pero Tu Nombre fue una experiencia sensorial única en la pantalla grande.
En cuanto a la historia... como dije, prefiero no revelar demasiado, así que solo diré que lo que comienza como un oblicuo romance adolescente termina incorporando exploraciones de género, identidad, clase, y hasta religión. Esto significa que algunas escenas perdieron algo en la traducción, pues no comprendí bien las metáforas espirituales y referencias a rituales que, francamente, ni siquiera sé si pertenecen al Budismo o al Shinto, las dos religiones predominantes en Japón. Afortunadamente esta "disparidad cultural" es muy tenue, y no resta el menor impacto a la experiencia global de Tu Nombre.
Como toda genuina obra de arte, Tu Nombre evoca emociones universales que serán comprendidas por cualquier tipo de público (incluso un viejo amargado como yo). El director Makoto Shinkai (quien también escribió el libreto, inspirado en su propia novela, convirtiendo Tu Nombre en la mejor muestra de "integración vertical" literaria que he visto en mi vida) introduce con perfecto ritmo y proporción los elementos prácticos y metafísicos de la historia, permitiendo al espectador una asimilación gradual de las enormes ideas que eventualmente sustentan las aventuras de la joven Mitsuha y de Taki (voz de Ryûnosuke Kamiki), el muchacho con quien desarrolla una relación "a larga distancia" bastante inusual. Y, al mismo tiempo que la pareja, vamos descubriendo la mecánica de su comunicación y la posible causa de un fenómeno incomprensible... y al mismo tiempo muy lógico cuando se completan las partes del rompecabezas.
Será mejor detenerme antes de revelar más de la cuenta. Baste decir que Tu Nombre se ubicó de inmediato como una de mis cintas animadas favoritas (junto con algunas clásicas obras como Ghost in the Shell, Akira, Perfect Blue y Princess Mononoke). Como dije, no soy fan del "anime", pero no hace falta serlo para disfrutar la sublime magia visual y narrativa de Tu Nombre. Y recomiendo hacerlo en el cine, para gozar los detalles que quizás se perderían en las pantallas caseras. Ah, y para escuchar a gran volumen la música de Radwimps. Otro descubrimiento que merece exploración.
Calificación: 10

IMDb

14 comments:

  1. Hola Pablo, uno de los pocos 10 del año, lamentablemente en mi ciudad no la exhiben, solo se limitan a lo mas comercial, aun así la encontrare con un poco de suerte.
    no puedo desaprovechar la oportunidad de agradecerte por todos tus criticas, se que le dedicas mucho tiempo y son una parte de tu vida que la compartes con nosotros.
    Un fuerte abrazo desde Arequipa - Perú.
    Edward Vallejos

    ReplyDelete
  2. Lo sabia! esta pelicula esta catalogada como una de las mejores en la historia del anime. Desde el año pasado con su estreno en Japon cuento los dias para que llegue. Es bueno leer que tu critica no es la excepcion. Saludos Pablo!

    ReplyDelete
  3. ¿De los Emojis mejor ni hablar, verdad?

    ReplyDelete
  4. Pablo... lo has hecho otra vez.... tal vez criticas como estas donde nos descubres este tipo de joyas, es la razón por la que .. invariablemente, cientos, tal vez miles, volvemos una y otra vez a buscar tu sabiduría y buena onda (por favor menos humildad, que eres sabio y lo sabes ja ja). Gracias totales, de nuevo. Saludes desde Colombia de César y Mono (y ahora Lukas un callejerito que me adoptó como su humano). Si tienes buena memoria te agradecería de paso un brevisimo resumen de los últimos 10 y 9.5 que has colocado a ver si no estoy tan perdido.
    Pdta. Ya caiste en las garras de GOT.. el hype mundial o aun te da pereza ponerte al corriente.

    ReplyDelete
  5. César: Pablo le ha puesto 9.5 y 10 a las siguientes películas en el 2016 y 2017: Baby Driver; Spider-Man: Homecoming; The Autopsy of Jane Doe; Train to Busan; Hunt for the Wilderpeople; Captain America: Civil War; The Big Short; Hell or High Water; Shin Gojira; y Logan.

    Saludos para todos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Manuel (mejor conocido en los bajos fondos como ANÓNIMO je je) ... como siempre agradezco tu eficiente colaboración para hacer de este blog algo valioso y a la vez informativo, durante muchos años. Es de agradecer tu animo de colaborar durante tantos años. De inmediato buscaré the big short .. entre otras..! saludos.

      Delete
    2. Tengo una lista en trakt.tv con todas las reseñas arriba de 9 de Pablo. Espero sea de su ayuda: https://trakt.tv/users/stuntone/lists/capsulas-de-cine-pablo-del-moral-9-reviews

      Delete
    3. Manuel (ANÓNIMO): ¡Me sumo a los sentimientos de César! ¡Un abrazo, y muchas gracias por tu continuo apoyo!

      Delete
  6. A mí como amante del anime y como seguidor de la obra de Makoto Shinkai, me fascinó la película y sólo quiero aclarar un detalle; el nombre en japonés de esta película es Kimi no Na wa.
    Un saludo!

    ReplyDelete
  7. Sergio López tiene razón. "Kono Sekai no Katasumi ni" es el título de otra película de animación japonesa, que significa "En Este Rincón del Mundo".

    A propósito, Pablo, ¿crees tú que "Kimi no Na wa" es una especie de "Lost Highway" animado?

    ReplyDelete
  8. Saludos Sr. del Moral

    Yo quería verla, pero los malditos horarios no me ayudaban, de hecho estoy muy atrasado en cine por éso. Pero creo que si la veo voy a chillar como si no hubiera un mañana.

    Ha estado viendo "Rick and Morty"? Yo si, está muy padre y si, es la temporada más oscura hasta ahora, hay gore, violencia yyyyy...una posible falla en la cadena alimenticia? Yo como no tengo "Adult Swim" pues debo verla en páginas no del todo autorizadas, pero me he reído mucho.

    Y pues...croe que es todo por ahora. ah si! si pudiera verse a si mismo en un mundo alterno. Qué le gustaría que su yo del mundo alterno hiciera, tuviera o luciera?

    Tenga bonita semana

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  9. Edward Vallejos: En verdad aprecio tus amables palabras. Me da mucho gusto saber que el blog está cumpliendo su misión, y que lo encuentras útil. Y ojalá tengas oportunidad de ver Your Name; comparto tu frustración con los caprichos de los distribuidores cinematográficos, pero confío que con el tiempo el streaming digital resolverá muchos de esos problemas. Finalmente, gracias también por compartir tu comentario; ojalá lo hagas más seguido. Un abrazo y feliz fin de semana!

    Stunt: Quizás fue suerte entrar a ver Your Name sin conocimiento previo de su éxito económico; creo que por eso la disfruté tanto. Muchos saludos y suerte!

    Edwin: Desde luego siento curiosidad por ver una película tan universalmente repudiada como The Emoji Movie; pero si voy a gastar tiempo en ella, prefiero que sea la versión en su lenguaje original. En México solo llegó doblada, así que esperaré a que llegue a televisión. Gracias y saludos!

    César: Desde que empecé Cinencanto hace casi dieciocho años, esa fue una de las directivas principales: compartir mi entusiasmo por películas poco conocidas, que merecen mayor atención por parte del público. Claro que Your Name es un caso especial, pues aparentemente fue muy exitosa en Asia; pero yo no sabía nada de ella, y fue una sorpresa su estreno en cines de México. Pero, bueno... no me quejo. En cuanto a las calificaciones, el siempre atento ANÓNIMO ya se encargó de responderte, y la lista que Stunt creó en trakt.tv ha sido muy útil (yo también la uso ;-) Finalmente, me temo que sigo sin ver Game of Thrones. Como mencioné en alguna ocasión, admiro su increíble producción y el trabajo de los actores, pero no me "engancha" el drama. Mis disculpas. Muchas gracias por escribir, y muchas felicidades por esa nueva adición a la familia! Me da gusto que Mono tenga un compañero de travesuras. Recibe un abrazo, y mucha suerte!

    Sergio López: ¡Corregido el título! Muchas gracias por señalar mi error. Me confundí con la otra película animada que estrenaron en estos días. Saludos y mucha suerte!

    Koolebra: Gracias por confirmarlo; ya corregí el error. En cuanto a la comparación con Lost Highway, no lo había pensado, pero creo que Your Name ciertamente tiene elementos "lynchianos", aunque presentados en un contexto tan distinto que me costó trabajo reconocerlos. Gracias por sugerirlo, y saludos!

    IMPALA: Ojalá tengas oportunidad de ver Your Name. Ciertamente incluye pasajes emotivos, pero en lo personal (gracias a mi parálisis emocional) me impresionó más por su manejo de tiempo, geografía e identidad. En otras palabras, una película redonda en todos los aspectos. En cuanto a Rick and Morty, también me gusta mucho, pero no he visto la nueva temporada porque necesito tiempo para digerir cada episodio. Estoy esperando acumular varios, y dedicarles un fin de semana donde no tenga otra cosa que hacer. Pero no será este fin de semana, porque ya llega The Defenders. Finalmente, me gustaría encontrar una dimensión paralela donde la comida saludable tuviera el sabor de la comida chatarra. Claro que probablemente habría alguna cosa horrible para compensar la situación, como... no sé... Trump presidente de México, o algo así. Porque, si algo me ha enseñado Rick and Morty, es que no puedes ganar en el multiverso ;-) Un abrazo, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  10. Hola Pablo! Te leo desde cinencanto (hasta escuché un uuuuuuu! como cuando dices "cuando iba en la secundaria"). Te leo siempre antes de ir a ver una película y tus recomendaciones son muy importantes para mí, aunque prácticamente nunca te escriba algo en los comentarios. Pero esta película realmente se merece todos los elogios y hasta un comentario de mi parte.

    Tuve la fortuna de que la exhibieran en mi ciudad y en idioma original, que fue la cereza en el pastel. La disfruté muchísimo... la perfecta animación, los paisajes que parecen pinturas, los cambios de enfoque, la música que uff! hace que la animación sea aún más bella y una magnifica historia que se queda contigo. La escena final hizo que hasta se me saliera una lagrimita.

    Y hablando de series de animación en Netflix, te recomiendo Castlevania y sobretodo Voltron, que es la que actualmente estoy viendo, una serie de anime muy bien hecha con excelente animación, buen humor y fiel a la serie original.

    Me despido, sin antes decirte que aquí tienes a un fiel lector que te aprecia mucho, por tus excelentes opiniones, pero sobretodo por tu buena vibra, que siempre hace leerte un "good read". Quizá no te comente mucho por mi naturaleza stalker (así como que me gusta más leer las publicaciones que comentarlas o hacer las propias) pero ten por seguro que ahí estoy leyéndote con mucho gusto. Un abrazo!

    ReplyDelete
  11. gustavolego: ¡Muchas gracias por tus amables palabras! Es muy satisfactorio saber que alguien ha encontrado útil mi palabrería durante tantos años ;-) Y también me da gusto que se haya exhibido Your Name en tu ciudad, y en su idioma original. Desde hace meses (quizás años) estoy notando una gradual segregación de las películas subtituladas. A veces las exhiben en muy pocos cines; a veces en horarios nocturnos... estoy temiendo una transformación muy lenta a una situación donde el doblaje se vuelva casi obligatorio. No sé qué haría en ese caso. Pero, bueno, ya me salí del tema. Muchas gracias por las recomendaciones; tengo curiosidad por ver ambas series (Voltron porque me gustaba la serie original de niño, incluso antes de que fueran leones robóticos; y Castlevania porque me gustaban algunos de los juegos, primero en el NES y luego en NDS). Haré lo posible por verlas pronto. Y, finalmente, muchas gracias por señalar la "buena vibra" del blog, aunque eso se lo atribuyo a los lectores, que siempre comentan con buena disposición y mentes abiertas. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete