Sunday, August 20, 2017

Mujer en Llamas (Kidnap)



Síntomas: Cuando su pequeño hijo Frankie (Sage Correa) es secuestrado, la mesera Karla Dyson (Halle Berry) comienza una frenética persecución que pondrá en peligro su vida... y también la del niño.

Diagnóstico: Mujer en Llamas (sospecho que el distribuidor mexicano usó ese título para insinuar una conexión con Man on Fire) es una decente B-Movie en toda la extensión de la palabra, realizada a bajo costo, con una premisa simple pero impactante (sobre todo para espectadores con hijos pequeños), y con una estrella cien por ciento comprometida con su papel, que no teme recurrir a ridículas exageraciones para ocultar las incongruencias del argumento. El libreto, como puede suponerse, tiene muchos altibajos y requiere una abundancia de coincidencias, "deus ex-machina", y similares trucos sucios para mantener la historia en movimiento. Pero, si logramos pasar por alto todos esos problemas, encontraremos que Mujer en Llamas cumple su misión de entretener al público con acción constante, grandes dosis de suspenso, y un ágil ritmo que nos lleva casi en tiempo real hasta un final apropiado y satisfactorio. Lo cual no necesariamente significa "feliz".
Habiendo dicho eso, comprendo por qué Mujer en Llamas recibió tantos comentarios negativos en línea (y admito que muchos están justificados); sin embargo se me ocurre que los críticos profesionales esperaban algo más "fino" por parte de la ganadora del Óscar Halle Berry, y lo que encontraron fue un modesto thriller con obvias limitaciones en todos los aspectos de su producción. Lo que no pudieron (o quisieron) reconocer es que Mujer en Llamas sabe lo que es, y no niega sus defectos... simplemente incorpora suficiente "ruido y furia" para disimularlos (en lo posible), y entregar una experiencia entretenida que no nos deja tiempo para pensar. Entonces termina la película, y nos damos cuenta de que no fue tan buena como parecía hace un momento.
Pero, bueno... como fiel seguidor (y ocasional apologista) del cine "B", siento genuino respeto por lo que logró el director Luis Prieto y su equipo técnico. A pesar de las fallas mencionadas, Mujer en Llamas está bien realizada, desde la cinematografía de Flavio Martínez Labiano que nos regala interesantes ángulos y emplazamientos para darle variedad a la monotonía de la persecución automovilística; hasta la edición de Avi Youabian, quien pone gran esmero en mantener la acción clara y comprensible, en vez de refugiarse en el odioso "shaky cam" de cineastas con menos talento (como ejemplo puedo señalar la escena donde la camioneta de Karla tiene que desviarse, para luego regresar a la autopista principal... es notable cómo Prieto y su equipo manejaron la cámara para entender la geografía de la locación y las maniobras de Karla).
Parece que me estoy esforzando demasiado por encontrar virtudes aisladas entre las múltiples imperfecciones de Mujer en Llamas; pero siento que la cinta merece la oportunidad de demostrar su valía en este particular nicho cinematográfico. No es la película que hubieran realizado Ridley Scott o Steven Spielberg... pero no necesita serlo para ofrecer noventa minutos de diversión desechable y bien filmada. Aunque The Call sigue ganando en el micro-sub-género de "Halle Berry vengadora".
Calificación: 7.5

IMDb

3 comments:

  1. No me pareció tan mala película sobretodo por la paranoia natural por ser padre.
    Por cierto ya vi the defenders creo que se deja ver, tiene algunas inconsistencias pero se deja ver y me gustó mucho el lucimiento de krysten ritten... evite a toda costa leer las reseñas de páginas especializadas para poder disfrutar la experiencia libre de prejuicios y el saldo fue bastante positivo.

    ReplyDelete
  2. Ahora falta la ultima de la trilogia de "Halle Berry en tiempo real", pero creo que igual que Jennifer Lopez, en cualquier momento la Sra. Berry terminara en algun programa de TV.

    ReplyDelete
  3. Arturo Pelayo Leal: Creo sinceramente que siempre es mejor ver algo (película o serie) con mínimos conocimientos de la historia y las imágenes. Así podremos disfrutar las sorpresas y desarrollo como lo diseñaron los creadores, y no como la vendieron los mercadólogos. Y a mi también me gustó The Defenders, pero no tanto por la historia, sino por la interacción de los héroes. Ojalá tenga una segunda temporada, para ver otra "reunión" similar... tal vez con Punisher como quinta rueda ;-) Muchos saludos y feliz fin de semana!

    Vic: ¡Creo que ya ocurrió! Halle Berry participó en una serie de ciencia ficción llamada "Extant", sobre robots, inteligencia artificial, y hasta insinuaciones de aliens. La primera temporada me gustó, pero la segunda perdió las riendas y terminé abandonándola. De cualquier modo entiendo lo que dices... su carrera no ha sido tan lucidora como en la década pasada. Aún así me parece una sólida actriz con buena aptitud para todo tipo de roles. Ojalá le ofrezcan mejores libretos. Gracias y saludos!

    ReplyDelete