Friday, August 11, 2017

El Círculo (The Circle)



Síntomas: La mega-corporación tecnológica El Círculo diseña una serie de productos y servicios dedicados a conectar toda la información del mundo (pública y privada) para beneficio de la humanidad. Pero Mae Holland (Emma Watson), nueva empleada de la compañía, descubre gradualmente el peligro de una sociedad totalmente transparente.

Diagnóstico: Después de la crisis bancaria del 2008 se estrenaron múltiples "thrillers financieros", donde se denunciaban las funestas estrategias que sustentan la economía global. Y ahora, cuando el tema de moda es la privacidad y el tráfico de información personal, está surgiendo una nueva generación de "tecno-thrillers" dedicados a explotar el miedo a una cultura dominada por titanes informáticos como Google, Facebook y... um... debe haber otros... ¿MySpace? No sé.
El punto es que la nueva película, El Círculo, cumple su misión de exacerbar nuestra paranoia y subrayar el peligro que implica compartir todo con todos en todo momento. Sin embargo, su éxito como propaganda no significa que sea una buena película.
Tampoco es terriblemente mala... sólo insípida, improbable y bastante floja por culpa de un libreto carente de energía e imaginación (basado en la novela de Dave Eggers), donde todo ocurre por medio de forzadas coincidencias en vez de ingenio narrativo. La protagonista, Mae Holland, es un títere de los guionistas, libre de iniciativa, y sometida a los caprichos dramáticos necesarios para conducir la historia por una ruta infestada de clichés, hasta llegar al obligatorio "twist" que podemos adivinar desde la mitad de la película.
El desarrollo de Mae es demasiado rápido (desde su primer día de trabajo se convierte en amiga y confidente de una figura muy importante); sus decisiones parecen contradictorias a su carácter; y el proyecto que eventualmente le asignan jamás sería posible en el mundo real, debido a las restricciones legales y el temor a un escándalo de relaciones públicas que determinan las acciones de empresas similares (al menos eso quiero imaginar). En otras palabras: para transmitir su mensaje (sin duda válido), El Círculo necesita grandes exageraciones, inmensos agujeros lógicos, y personajes sin el menor rastro de inteligencia o sentido común. Ah, y no olvidemos la tecnología semi-mágica que hace posible el gran plan de Eamon Bailey (Tom Hanks), el apasionado CEO de El Círculo, cuyo único deseo es hacer un mundo mejor (sin la ironía de la serie Silicon Valley).
Pero, como dije al principio, El Círculo tiene elementos positivos que la hacen entretenida y vagamente tolerable. Los actores conservan la honestidad emocional de sus personajes incluso en las peores escenas (por ejemplo, la risiblemente melodramática discusión sobre votos electrónicos). Emma Watson sigue creciendo como actriz, y aunque no ganará premios por su trabajo en El Círculo, se le nota mayor confianza y rango de expresión. Sus padres, interpretados por Glenne Headley y el gran Bill Paxton (en su última actuación cinematográfica, lamentablemente) ofrecen la perspectiva humana del "Big Data". Tom Hanks transmite genuino entusiasmo como genio visionario ambicioso e idealista... y totalmente desconectado de la realidad. Patton Oswalt es el abogado que apoya las descabelladas ideas de su jefe; y Karen Gillan y John Boyega complementan el reparto como compañeros de trabajo de Mae con distintas opiniones sobre el desempeño de la compañía.
Finalmente, el diseño de producción, la música electrónica de Danny Elfman, y la dirección de James Ponsoldt (quien ha hecho cosas mucho mejores en territorio "indie", como The Spectacular Now y Smashed) complementan el tono de la cinta y apoyan sus pretensiones didácticas.
Con un libreto más inteligente, El Círculo podría haber sido un manifiesto contundente sobre los riesgos de la economía informática y el auténtico precio que pagamos, casi siempre sin darnos cuenta, por servicios útiles pero insidiosos. Desafortunadamente el resultado final parece absurdo y absolutamente inverosímil. O tal vez eso es lo que "ellos" quieren que creamos...
Calificación: 6.5

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo: Ahora que mencionas la serie Silicon Valley, quisiera saber si tu ves esa serie y que te parece, yo me rio en casi todos los episodios y me devore la ultima temporada rapido, saludos.

    ReplyDelete
  2. Cybercafe Binario: ¡Me encanta Silicon Valley! Quizás la cuarta temporada me gustó ligeramente menos que las demás, pero aún así me hizo reír mucho, y me gustó la evolución de los personajes (aunque hubiera preferido que Erlich se quedara en la serie). De hecho, estaba esperando que pasara un tiempo desde el final de la cuarta temporada, para iniciar mi "binge" anual de la serie entera ;-) Muchas gracias y saludos!

    ReplyDelete