Monday, August 14, 2017

Cut Shoot Kill



Síntomas: Desesperada por la falta de papeles serios, la actriz Serena Brooks (Alexandra Socha) acepta participar en una película de terror independiente que se filmará en una remota área boscosa. Pero cuando algunos actores desaparecen durante la producción, se empieza a borrar la línea entre realidad y ficción.

Diagnóstico: Esa sinopsis sugiere una cinta de horror "post-moderna" en el estilo de The Final Girls o Fear, Inc.; pero en realidad Cut Shoot Kill prefiere un enfoque más elemental, donde la filmación de una cinta de terror no es necesariamente un meta-comentario sobre el género, sino tan solo una excusa para llevarnos a una locación aislada donde un grupo de individuos enfrentarán una amenaza desconocida.
Pero eso viene después. Al principio Cut Shoot Kill me gustó por su honesto retrato de las dificultades propias de una filmación de bajo presupuesto. En otras palabras, el director Michael Walker intercambió los clichés del cine slasher por los clichés del "cine sobre hacer cine", incluyendo a la actriz que toma demasiado en serio su oficio; el actor veterano tratando de revivir glorias pasadas; los asistentes de producción absolutamente comprometidos con la filmación; y el director ego-maníaco que sobre-estima su talento. El libreto podrá ser una obra de ficción, pero me atrevería a especular que Walker se inspiró en experiencias de la vida real.
Entonces comienzan los asesinatos y, por alguna razón, el director nos muestra de inmediato todas sus cartas, eliminando la posibilidad de un misterio que mantuviera viva nuestra curiosidad, o al menos confundiera nuestras expectativas sobre lo que realmente está ocurriendo. En ese momento me pareció una desafortunada decisión que diluye el suspenso de la cinta y reduce considerablemente su impacto. Sin embargo, con el paso del tiempo surgen nuevas complicaciones que cambian la perspectiva de la historia; y entonces me di cuenta de que todo estaba cuidadosamente planeado... aunque el resultado final tampoco fue muy satisfactorio.
Mis disculpas por estos vagos comentarios, pero no quiero robarle a Cut Shoot Kill las escasas oportunidades que tiene para sorprendernos. En vez de eso, señalaré algunas cosas que me gustaron de la película, empezando por un perfecto reparto cuyas actuaciones capturan los contrastes entre la "magia del cine" y la brutal realidad detrás de las cámaras, donde abunda la explotación de los trabajadores, y los choques de egos fuera de control. En particular destaca Alexandra Socha como Serena, la actriz formalmente entrenada que acepta "rebajarse" al nivel de una cinta de terror porque necesita pagar la renta. Sus comentarios sobre la pureza de la actuación y la motivación de su personaje son ciertamente válidos... pero no se da cuenta de que una película semi-amateur en el bosque es muy distinta a una puesta en escena "off-Broadway". Esto genera conflictos instantáneos con el director Alabama Chapman (Alex Hurt), cuya "visión" no permite desplantes de actores indisciplinados; la actuación de Hurt muestra un preciso balance entre genio incomprendido y mini-dictador con delirios de grandeza (para bien o para mal, he conocido directores con esa misma actitud... y solo en comerciales televisivos; supongo que en la industria del cine debe ser mucho peor). También me gustó el trabajo de Zanny Laird como Chloe, la ingenua principiante con estrellas en los ojos que se apagan cuando se da cuenta de que solo la contrataron porque aceptó quitarse la ropa. Y, finalmente, Henry Zebrowski es el "productor ejecutivo" que se considera por encima de todos porque está financiando la película. No diré quiénes viven y quiénes mueren, pero al final de Cut Shoot Kill encontraremos violentos cambios en la jerarquía del equipo, y despiadadas acciones que van más allá de la simple supervivencia.
Habiendo dicho eso, hay algo raro en el desarrollo de Cut Shoot Kill que casi me arruinó la experiencia. La atmósfera natural parece diseñada para eliminar la "mistica" del cine y revelar la cruda realidad detrás de una filmación. Pero en el nivel de terror me hizo falta mayor energía e intensidad emocional... cualquier cosa para aprovechar tantos elementos positivos e integrarlos armónicamente con el melodrama que tan bien manejaron al principio.
De cualquier modo Cut Shoot Kill merece una recomendación tan solo porque sus productores contaban con los elementos para hacer una película de "jóvenes de vacaciones en el bosque encuentran un asesino enmascarado", y en vez de eso los utilizaron para crear algo distinto, más interesante e innovador. Cut Shoot Kill tendrá sus defectos, pero ganó mi respeto por su ambición.
Calificación: 7

IMDb

No comments:

Post a Comment