Sunday, August 6, 2017

París Puede Esperar (Paris Can Wait - Bonjour Anne)



Síntomas: Anne Lockwood (Diane Lane), la esposa de un famoso productor de cine, decide viajar de Cannes a París en automóvil. Entonces, con ayuda de su chofer, Jacques (Arnaud Viard), descubre aspectos de Francia que nunca hubiera apreciado desde un avión.

Diagnóstico: En otras palabras: una guapa mujer madura, aburrida de su perfecta vida, tiene una aventura (metafórica, y quizás literal) que le da una nueva perspectiva del mundo, y renueva algunas ambiciones de su juventud.
El cine comercial ha usado está fórmula en múltiples ocasiones (algunos ejemplos: Eat, Pray, Love, Under the Tuscany Sun -también con Diane Lane-, y A Good Year -con un hombre usurpando el papel de viajero introspectivo-), pero podríamos decir que París Puede Esperar es el artículo genuino, dirigida por Eleanor Coppola (esposa de Francis Ford), haciendo su debut en largometrajes a los 81 años, con un libreto intensamente personal (¿tal vez auto-biográfico?) que revela genuina pasión por los simples placeres que tienden a ignorarse en la agitada vida moderna. O al menos así decidí interpretar esta inflada película del canal Lifetime que se estrenó en cines de México probablemente por la fama que acompaña al apellido "Coppola".
No bromeo al decir que París Puede Esperar es una película de Lifetime, pues se trata de una coproducción entre ese canal televisivo (famoso por sus películas sobre mujeres combatiendo hombres malignos, rescatando a su hija/hijo de algún peligro mortal, o sobreponiéndose con gran valor a alguna adversidad) y el estudio Zoetrope, establecido por Francis Ford Coppola. Confieso que nunca hubiera imaginado esa colaboración, aunque en la práctica resultó bastante compatible, tanto a nivel práctico como temático.
Lo cual no significa que París Puede Esperar me haya parecido una película muy buena... simplemente bien realizada y con un propósito concreto que sin duda logró cumplir.
El argumento es prácticamente inexistente. Lo que debería haber sido un viaje de unas cuantas horas se convierte en un "travelogue" de varios días, con visitas a pintorescos hoteles, restaurantes exclusivos, y museos de diversos temas (incluyendo el origen del cine). Bueno, hasta hay tiempo para gozar un picnic "improvisado" a orillas de un fotogénico lago francés, cuando se descompone el automóvil de Jacques (un minúsculo convertible muy europeo, naturalmente).
El único suspenso radica en la creciente tensión sexual entre Anne y Jacques, socio de Michael (Alec Baldwin), quien está lidiando con diversos problemas en alguna remota filmación mientras su esposa pasea por la campiña francesa en compañía de un "bon vivant" experto en seducir mujeres. Por lo demás, París Puede Esperar es como un video promocional de la Cámara de Turismo francesa, luciendo la magia de ciudades provinciales que no son París ni Cannes... y con más fotos de comida que un novato en Instagram.
Entonces, mientras no esperemos un complicado melodrama romántico (o de cualquier otro tipo), París Puede Esperar puede disfrutarse en el mismo nivel que un libro de arte con preciosas imágenes, pero carente de narrativa. Y con el nombre "Coppola" en la portada para llamar nuestra atención e inspirar curiosidad... ¿será la matriarca tan buena directora como el esposo o los hijos? No realmente... pero su sensibilidad fue perfecta para el canal Lifetime. Y, en esta ocasión, no lo digo como insulto.
Calificación: 7

IMDb

2 comments:

  1. Hola Buena crítica!

    ¿Ya estás esperando star trek discovery?

    ReplyDelete
  2. Arturo Pelayo Leal: Estoy haciendo lo posible por controlar mis expectativas, para no quedar decepcionado en caso de que Star Trek: Discovery no sea tan buena como espero. Pero la verdad es que apenas puedo contener mi entusiasmo. Tengo que controlarme... tengo que controlarme... ;-) Gracias y muchos saludos!

    ReplyDelete