Monday, August 28, 2017

Starship Troopers: Traitor of Mars



Síntomas: Los bichos llegaron a Marte. Nadie sabe cómo ocurrió, pero nunca se habían acercado tanto a la Tierra. Entonces la líder de la Federación, Amy Snapp (voz de Emily Neves), diseña un plan de contraataque que tendrá graves consecuencias para la humanidad... y el único que puede evitarlo es el Coronel Johnny Rico (voz de Casper Van Dien) y su "Patrulla Perdida" de ineptos cadetes marcianos.

Diagnóstico: Me dio mucho gusto enterarme del estreno de otra secuela de Starship Troopers... pero me decepcionó un poco descubrir que se trata de otra cinta animada, en el estilo de Starship Troopers: Invasion, en vez de una historia con actores reales, como Starship Troopers: Hero of the Federation, o Starship Troopers: Marauder. Pero, bueno... lo importante es que Starship Troopers: Traitor of Mars nos ofrece un capítulo más en la interminable lucha entre la humanidad y los "bichos", la cual ha inspirado diversas combinaciones de "ópera espacial" y sátira social no muy profunda, pero suficiente para añadir un interesante subtexto a estas películas.
La excepción fue Starship Troopers: Invasion, quizás por la ausencia del guionista original Edward Neumeier; pero me alegra confirmar que su regreso como escritor de Starship Troopers: Traitor of Mars, restaura el mordaz mensaje anti-bélico (y, hasta cierto punto, anti-gobierno) que siempre distinguió a esta saga. Y todo eso sin descuidar las épicas batallas contra los insectos extraterrestres y su creciente taxonomía de "soldados" con nuevos métodos para exterminar a los tenaces humanos.
Otro acierto fue el regreso de Casper Van Dien (al menos su voz) como el Coronel Johnny Rico. Su presencia presta una agradable continuidad a la saga, y nos recuerda el arduo camino que ha recorrido su personaje, transformándose de un "niño rico" a un experimentado guerrero... con las mismas líneas de siempre ("Do you want to live forever?"). Es parte de la tradición, supongo.
Esta vez encontramos a Rico como instructor a bordo de una base de entrenamiento militar orbitando el planeta Marte, el cual ya fue "terraformado" y colonizado por granjeros y ciudadanos cada vez más inconformes con las políticas pro-guerra de la Federación. Entonces, convenientemente, los bichos invaden Marte, y la Federación decide intervenir con la máxima fuerza posible para evitar que el enemigo llegue a la Tierra.
También tenemos una sub-trama donde la Capitana Carmen Ibanez (voz de Luci Christian) recibe un mensaje psíquico de su amigo, el General Carl Jenkins (voz de Justin Doran), pidiéndole que traicione a la Federación para ayudar a Johnny. ¿Qué está ocurriendo exactamente en Marte? ¿Habrá un motivo oculto tras el febril patriotismo de Amy Snapp?
Como dije, Edward Neumeier expande el universo de Starship Troopers (inspirado originalmente en una controversial novela de Robert A. Heinlein) con nuevas conspiraciones y revelaciones sobre la guerra contra los aliens, preparando el terreno para futuras secuelas que sin duda me gustaría ver. Sin embargo, la dirección de Shinji Aramaki y Masaru Matsumoto diluye las audaces ideas del libreto con una carencia general de energía y suspenso que afecta seriamente la experiencia.
Por el lado positivo, la calidad de la animación (realizada por el estudio Sota Digital Arts) se incrementó notablemente en los cinco años transcurridos desde Starship Troopers: Invasion. Los nuevos motores de iluminación global, las simulaciones de fluidos y colisiones, así como la captura digital de movimientos, nos ofrecen escenas de increíble realismo dinámico y visual, con impresionante atención a los detalles que quizás no notamos de inmediato, pero definitivamente enriquecen cada toma de la película (varias veces puse pausa para admirar alguna textura o un juego de luces que se ven absolutamente reales). Y entonces los personajes abren la boca y se derrumba la ilusión.
Por muy realistas que sean las imágenes, sigue faltando naturalidad en los rostros de los actores sintéticos. Las voces ayudan a expresar emoción, pero todo intento de drama se arruina por esos ojos muertos y rígidas bocas que se limitan a formar fonemas, sin reflejar la intención del actor humano que grabó los parlamentos.
Por eso, aunque me gustó Starship Troopers: Traitor of Mars, definitivamente preferiría nuevas secuelas con personas reales, pues hasta el peor actor (y, aceptémoslo, Casper Van Dien nunca ha sido particularmente bueno en su oficio)(aunque me cae bien y admiro su compromiso con las B-Movies donde lo he visto) resulta preferible a los maniquíes plásticos que habitan estas secuelas animadas. Por suerte las escenas de combate marciano, el diseño de los "bichos" extraterrestres, y las batallas espaciales compensan parcialmente esas limitaciones histriónicas, y me permiten recomendar Starship Troopers: Traitor of Mars como un entretenido relato de ciencia ficción que pudo ser mejor con la simple adición de más humanidad... figurativa y literalmente.
Calificación: 7.5

IMDb

3 comments:

  1. Obra Maestra la original de Verhoeven, los años la hacen ver mejor.

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo! Hace unos días, estaba pensando que se añoran un poco tus escritos de "Película del Mes" o " Cine Clásico". Gracias a ellos, descubrí muchas películas desconocidas que me gustaron mucho. Entiendo que se requiere una especial inversión de tiempo para ese tipo de artículos, pero simplemente quería señalar que los extraño.

    Un abrazo!

    ReplyDelete
  3. Orlando Echeverry: Starship Troopers tiene veinte años, y los efectos especiales siguen impresionándome! Es una de las pocas películas que no parece envejecer con el tiempo. Y... ya me dieron ganas de verla de nuevo. Típico. ;-) Saludos y gracias!

    Manuel (ANÓNIMO): Yo también extraño la oportunidad de escribir sobre películas "clásicas" (al menos para mi), y te aseguro que pienso en ello frecuentemente. Por ejemplo, hace poco descubrí que alguien subió Starship Invasions a YouTube, y fue un auténtico viaje a mi infancia... ¡y la película no está mala! También, en años recientes, se han editado "restauraciones" de películas sobre las que nunca escribí porque no las había visto en mucho tiempo, como Moontrap (¡con Bruce Campbell!), Inseminoid y Q: The Winged Serpent. En fin... tendré que pensarlo, y buscar el tiempo para escribir. Esa es la parte más difícil. Muchas gracias por tu interés, como siempre, y recibe un gran abrazo!

    ReplyDelete