Thursday, April 25, 2019

Book of Monsters



Síntomas: Sophie (Lyndsey Craine) celebra sus dieciocho años con una fiesta en compañía de sus amigas y algunos compañeros de la escuela; pero la velada se interrumpe cuando varios monstruos empiezan a matar a los invitados.

Diagnóstico: La primera mitad de Book of Monsters es terrible, con malas actuaciones, torpe dirección, y cinematografía que podríamos describir como "cámara digital del año 1999". De hecho, estaba a punto de abandonarla. Entonces llegan los monstruos y... bueno, no puedo decir que la película se vuelve mágicamente buena, pero al menos empieza a mejorar conforme los sobrevivientes exploran el origen de las criaturas, y Sophie descubre su legado en el epónimo "Libro de Monstruos".
Sin deseos de crear expectativas irreales, podría decir que Book of Monsters es una película semi-amateur de manufactura inglesa (patrocinada por una campaña de Kickstarter) que combina elementos de Evil Dead, Buffy the Vampire Slayer, y cualquier "creature feature" orgullosa de utilizar efectos prácticos y litros de sangre artificial para divertir a los devotos del horror (como yo) que han desarrollado una alta tolerancia al cine "do-it-yourself".
Ya sé que son muchas apologías en un solo párrafo; pero las considero necesarias para explicar que Book of Monsters es una mala película con buenas intenciones, lo cual bastó (en mi caso particular) para pasar ochenta minutos (al menos es corta) de ameno entretenimiento con "gore" casero, acentos británicos, y synth-pop ochentero.
Además, como dije, Book of Monsters realmente mejora escena por escena. Se me ocurre que el director Stewart Sparke (The Creature Below) filmó el libreto en secuencia cronológica, lo cual permitió a los actores ganar confianza, y quizás improvisar algunos de los momentos humorísticos que sazonan la predecible historia.
En el papel de Sophie, Lyndsey Craine no siempre logra proyectar la convicción de una incipiente heroína de acción... pero claramente se esfuerza por lograrlo. Lo mismo podemos decir de Lizzie Stanton y Rose Muirhead, quienes interpretan respectivamente a Beth, una "chica goth", y a Jess, pareja potencial de Sophie. La única que destaca con su energía y humor es Michaela Longden en el papel de Mona, organizadora de la fiesta y primera víctima del monstruo que desata los problemas... pero no es fácil vencerla, y casi por default se convierte en la figura central de la película.
Finalmente, los efectos especiales son primitivos en ejecución, pero conceptualmente creativos, mezclando elementos del folclor europeo con una interesante mitología que añade un poco de sustancia al desenlace de la cinta. Más vale tarde que nunca.
Entonces, Book of Monsters es una de esas películas que funcionan a pesar de su ineptitud, rescatada por el entusiasmo de cineastas con ambición superior a su talento... lo cual ha iniciado muchas ilustres carreras, así que no debería tomarse como insulto. En conclusión: no me molestaría ver una secuela de Book of Monsters (como sugiere la escena durante los créditos finales) donde todos tendrán más experiencia, y mejor idea de lo que funciona, y lo que conviene evitar. Como las tripas hechas de estambre. Pero, bueno, por algo se empieza.
Calificación: 6.5

IMDb

No comments:

Post a Comment