Friday, April 19, 2019

La Maldición de La Llorona (The Curse of La Llorona)



Síntomas: En 1973, la trabajadora social Anna Tate (Linda Cardellini) interrumpe un ritual de protección contra una entidad sobrenatural. Y ahora la familia de Anna se verá amenazada por La Llorona (Marisol Ramirez), un trágico espíritu consumido por el remordimiento de haber matado a sus propios hijos.

Diagnóstico: ¿Qué estaba haciendo La Llorona en la ciudad de Los Ángeles en 1973? Exactamente lo que yo esperaba: fungiendo como genérico "espíritu vengativo" para atormentar una familia en crisis, pero con un tenue sabor latino que explota una de las más famosas leyendas folclóricas de México.
Esto significa que La Maldición de La Llorona es muy similar en fondo y forma a cualquiera de las modernas películas de horror inspiradas por el éxito de The Conjuring e Insidious. Todas esas cintas incluyen una familia disfuncional, manifestaciones sobrenaturales de variable intensidad, y un experto en asuntos paranormales que ofrece explicaciones para el gran misterio; todo ello retratado con un sombrío estilo visual que incorpora detalles culturales "retro", y medianos efectos especiales para completar la receta.
En otras palabras: nada nuevo, pero bastante bien realizado por el director Michael Chaves (haciendo su debut en largometrajes), cuya energética visión se traduce en una sólida experiencia de terror con ingredientes “clásicos”, y un reparto bien balanceado para atrapar al espectador en el previsible melodrama.
Para empezar, tenemos a Linda Cardellini como una convincente madre trabajadora, atrapada entre su dedicación al servicio social, y sus responsabilidades familiares. Anna enviudó recientemente, pero trata de mantener una imagen positiva para sus hijos, lo cual incrementa el estrés cotidiano. Desde que veía a Cardellini en Freaks and Geeks me parecía una sólida actriz de carácter capaz de expresar vulnerabilidad sin sacrificar su fuerza exterior; y eso es exactamente lo que necesita el personaje de Anna para navegar los altibajos emocionales de La Maldición de La Llorona. Me dio gusto encontrar a Cardellini en un papel estelar, en vez de repetir la rutina de "esposa sufrida" que le han endilgado en tantas películas. Su talento merece mejores roles, y si bien La Maldición de la Llorona no la llevará a los Óscares, al menos fue un paso en la dirección correcta.
Sus hijos están interpretados por Jaynee-Lynne Kinchen y Roman Christou, ambos enfrentando con seguridad las fuertes escenas que les asigna el libreto. La Maldición de La Llorona tiene clasificación "R", lo cual generalmente significa "gore" y violencia; sin embargo en esta ocasión Chaves reemplazó la sangre por el tormento físico y psicológico de los niños. De esta manera incrementa la tensión y elimina las limitaciones que han perjudicado a muchas películas con clasificación PG-13, donde sabemos que las cosas no pueden llegar muy lejos. Por el contrario, La Maldición de La Llorona puede "quitarse los guantes" y presentar una historia donde todo puede suceder.
Bueno, casi todo. A fin de cuentas La Maldición de la Llorona no se aleja demasiado de las rutinas establecidas por el horror comercial (las cuales, desafortunadamente, incluyen personajes estúpidos, lagunas lógicas, y situaciones forzadas que restan realismo). Pero el horror me pareció bien manejado, con la intensidad necesaria para capturar nuestra atención al mismo tiempo que desafía (parcialmente) nuestras expectativas. Además, el libreto (escrito por Mikki Daughtry y Tobias Iaconis) tiene una agradable simetría temática sobre el trabajo de Anna y sus dificultades domésticas; y también admiré la ausencia de sub-tramas románticas que hubieran restado carácter a la protagonista.
Entonces, La Maldición de la Llorona no es realmente una historia sobre La Llorona, sino sobre una madre moderna (para los estándares de 1973) que lucha por sus hijos en el plano físico y espiritual. Esto podría decepcionar al público que esperaba mayor lucimiento de aquella popular leyenda mexicana; pero a fin de cuentas La Maldición de la Llorona no depende de su mitología para asustarnos. Para eso tiene buenos actores, un ambicioso director, y suficientes buenas escenas para contagiarnos la angustia de los personajes. Es increíble la cantidad de cintas modernas que olvidan el "pequeño" detalle de incluir al espectador en el horror de su narrativa. Ojalá sirva de ejemplo cuando hagan una película seria sobre el chupacabras.
Calificación: 8

IMDb

3 comments:

  1. Cualquier película por más mala que sea siempre será buena por el placer de ver a linda cardellini.

    ReplyDelete
  2. Cómo podés ponerle 8 a esta bazofia! Parrrfavarrr! Y 7 a la remake de Hellboy! Che y la crítica de Us? Para cuando? Che y que te parecio Love Death and Robots de Netflix? Tim Miller salvará la franquicia Terminator?

    ReplyDelete
  3. neofolkier: Bueno, no sé si Cardellini puede transformar una mala película en una buena, pero ciertamente la mejora bastante ;-) Gracias y saludos!

    Javier Asenjo: Como siempre, las calificaciones numéricas son muy imperfectas para encapsular los valores y fallas de una película, pero al menos puedo decir que The Curse of La Llorona me pareció entretenida a pesar de sus obvias fallas. Y, como mencionó neofolkier en el previo comentario: Linda Cardellini. En cuanto a Us, la espero con gran expectativa, pero aún no se estrena en mi país. Creo que será pronto, porque ya están exhibiendo el "trailer" en el cine. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete