Friday, February 8, 2019

Green Book: Una Amistad Sin Fronteras (Green Book)



Síntomas: A principios de los años sesentas, el rudo "bouncer" italiano Tony Vallelonga (Viggo Mortensen) es contratado como chofer del Dr. Don Shirley (Mahershala Ali), un renombrado pianista de jazz que está por comenzar una extensa gira por el sur de los Estados Unidos, donde el racismo generalizado presentará grandes retos para ambos.

Diagnóstico: Aunque está basada en hechos reales (y además co-escrita por Nick Vallelonga, el hijo del protagonista), resulta evidente que Green Book: Una Amistad Sin Fronteras fue objeto de considerable "manipulación creativa" para acomodarla en la categoría de "señuelo de Óscares"... cintas donde se manejan temas importantes, pero con suficiente ligereza para hacerlas comercialmente atractivas, sin perder ese sabor "artístico" que nos convence de su trascendencia cultural. Lo cual no tiene nada de malo. Creo que el director Peter Farrelly hizo una excelente película, y su obvia aspiración a los grandes premios no debería influir en la entretenida (y en ocasiones inspiradora) experiencia de Green Book: Una Amistad Sin Fronteras.
Sirva eso también como excusa para pasar por alto el desfile de clichés sobre intolerancia racial que nos presenta el libreto, así como la mágica evolución de las actitudes negativas con las que el Dr. Shirley y Tony Vallelonga comienzan la historia, para gradualmente transformarse en seres humanos más completos y realizados gracias a las vivencias que comparten en sus viajes por el sur de los Estados Unidos, donde incluso los más fervientes seguidores de Shirley son tan racistas como cualquier "redneck" de Kentucky... pero con ropa más elegante y modales ligeramente menos ofensivos. O tal vez ese fue uno de tantos clichés que Farrelly y sus guionistas aprovecharon para moldear nuestras emociones y orquestar momentos de intenso drama, así como respiros humorísticos que armonizan a la perfección con las más graves lecciones de la película. Como dije: un experto trabajo de "spin" creativo para complacer al espectador y dejarnos con la impresión de que aprendimos algo nuevo. Algo "nuevo" que hemos visto en incontables obras de similar intención y manufactura (algunas de mis favoritas: The Help, Amistad, y Dirty Pretty Things... todas ellas, me apena decirlo, con el común denominador del "redentor blanco" que interviene para salvar la situación).
En fin... haciendo todo eso a un lado, Green Book: Una Amistad Sin Fronteras puede destilarse en las virtuosas actuaciones del dueto protagónico. Viggo Mortensen interpreta un hombre de clase media, burdo e ignorante (y un poco racista), cuya reputación para los golpes y su inflexible ética laboral lo hacen el candidato ideal para conducir al Dr. Shirley, un talentoso pianista con sus propios conflictos personales y una desafiante actitud que definitivamente no será bien recibida en el sur de los Estados Unidos, durante un período de cruel segregación y arbitrarias restricciones para la población africana-americana. Viggo Mortensen será irreconocible para quienes solo lo conocían como Aragorn; su actuación desborda energía y una pragmática actitud que revela una mente racional por debajo de su impulsivo exterior. Y Mahershala Ali (¡está en todo últimamente!) transmite la pugna entre fuerza interna y vulnerabilidad que atormenta al Dr. Shirley después de tantas amargas experiencias y traumas psicológicos.
La interacción entre ambos actores es razón suficiente para recomendar Green Book: Una Amistad Sin Fronteras y disculpar su simplista (algunos dirían "ofensiva") reducción de una complicada dinámica racial a una convencional historia de "pareja dispareja" combinada con "road movie" donde lo importante no es el destino final, sino el aprendizaje, bla, bla, bla. Nada nuevo, ni particularmente profundo, pero cualquier esfuerzo es apreciado para sanar heridas culturales que aún no cicatrizan por completo. De hecho, algunas se están abriendo...
Calificación: 9

IMDb

4 comments:

  1. Veo que te molestaron o se te hicieron repetitivos los cliches de la historia Pablo, yo quede muy gratamente sorprendido con The Green book, los diálogos son muy buenos, y bien escritos, los personajes están bien delineados, hasta los actores de cuadro, y la recreación y filmación es tan elegante y uniforme que ni parece que este señor Farrelly haya dirigido esta cinta. Espero que como con Adam Mckay esto sea un cambio para bien de este señor.

    Mahershala Ali y Viggo Mortensen están muy bien en los roles principales, una necesidad de dinero para pagar la renta se convirtió en una experiencia de vida, y lo de los poemas fue otro buen toque. (Me gusto que los protagonistas fueran los que aprendieran, espero que el publico también)

    De nuevo es una sorpresa ver el origen del libro del título de la película, (los americanos perfeccionaron bien el racismo) y justo cuando uno cree que la película está cayendo en un bache narrativo con tanta situación racistoide, o enfrentamientos debido al racismo, la película llega a su clímax y nos da un final cálido y humano, es una de las mejores del año sin duda. 10/10

    ReplyDelete
  2. Vic: También disfruté mucho Green Book, pero esos clichés que mencionas disminuyeron un poco mi entusiasmo, justamente porque hacen que la historia se sienta un poco "pre-fabricada". Las mismas situaciones que ya hemos visto, los mismos problemas que enfrentan los personajes, la amistad que se desarrolla entre la "pareja dispareja"... Pero, bueno, a fin de cuentas me pareció una excelente película con un buen mensaje y tremendas actuaciones. Muchas gracias por compartir tu opinión, y por esa perspectiva del racismo en los Estados Unidos!

    ReplyDelete
  3. Estimado Pablo: ¿Qué te pareció la reacción de Spike Lee con respecto a esta película en la premiación de los Oscars?

    ReplyDelete
  4. Koolebra: Como no vi los Óscares, iba a buscar en YouTube esa reacción de Spike Lee que mencionas... pero decidí no hacerlo. ¡Esa es la razón por la que no los veo! No me interesan los chismes de las celebridades, ni los vestidos, ni nada de eso. En esas tres horas vi una película que me gustó mucho, y terminé de ver The Punisher. Tiempo mejor invertido, en mi humilde opinión. Mis disculpas y saludos!

    ReplyDelete