Wednesday, February 13, 2019

Support the Girls



Síntomas: Lisa (Regina Hall), la administradora del restaurante Double Whammies, enfrenta uno de los días más difíciles de su carrera.

Diagnóstico: Casi todos los dramas independientes retratan "problemas del primer mundo", con gente bonita enfrentando crisis existenciales que serían absurdas en cualquier otro contexto. Aún así me gustan mucho. Algunos ejemplos recientes: All About Nina (comediante cansada de Nueva York); Hearts Beat Loud (hombre triste porque su hija se marcha a la universidad); y Mr. Roosevelt (comediante con un gato enfermo).
Support the Girls sigue un formato similar, pero se enfoca en un entorno social más realista y menos idealizado: un "bar deportivo" donde los clientes no van por la comida, sino por los sugestivos uniformes de las meseras. Y ocasionalmente para ver algún evento deportivo en las pantallas gigantes del establecimiento.
Suena como una comedia sexual de los ochentas, pero la intención del director Andrew Bujalski no es encandilarnos con los escotes ni sexualizar la industria alimenticia, sino todo lo contrario... humanizar a los personajes y explorar las realidades de un ingrato trabajo oculto tras las sonrisas y flirteos que muchos clientes toman en serio, a pesar de ser simples trucos para incrementar las propinas.
Y lo mejor es que Support the Girls consigue todo esto con un estilo honesto y natural, balanceando melodrama con humor, y dibujando con eficientes trazos las personalidades de las empleadas (y empleados) del restaurante, para comprender mejor el inmenso estrés que sufren en sus labores cotidianas... especialmente Lisa, quien hace hasta lo imposible para complacer a los clientes, proteger a las chicas, y tolerar al antipático dueño del negocio (James LeGros), interesado únicamente en ganar dinero y en evitar demandas legales.
Regina Hall me pareció fenomenal en el papel de Lisa, pasando por todas las emociones imaginables durante el día (a veces dentro de una misma escena), sin traicionar por un segundo el férreo carácter de su personaje, quien siempre se esfuerza por tomar decisiones inteligentes en circunstancias irracionales... a veces por culpa de clientes que quieren más de lo que ofrece el menú del restaurante.
Haley Lu Richardson destaca como Maci, la más entusiasta mesera, siempre con una gran sonrisa (real) y cálida actitud. Shayna McHayle interpreta a Danyelle, una de las chicas más populares del bar, para bien o para mal. Y Dylan Gelula es Jennelle, la "chica nueva" del restaurante que aprende desde el primer día a utilizar sus conocimientos de mercadotecnia para mentir, manipular y seducir a los alelados clientes para que compren más cerveza, cooperen para el fondo "educativo" de las meseras (en realidad es para pagar el abogado de una joven con problemas legales), o para distraer algún patán que está molestando a Danyelle.
Y así transcurre ese fatídico día en Double Whammies, con una crisis tras otra, mientras los empleados acopian la fuerza necesaria para cumplir sus obligaciones y conservar su dignidad.
Como dije, Support the Girls no es una típica cinta "indie" con diálogos estilizados y atmósfera "hipster"; sin embargo ofrece emociones sinceras, personajes interesantes, y suficiente humor para aligerar las inevitables frustraciones de un trabajo incomprendido y mucho más difícil de lo que parece. Mi única queja es que la trama pierde cohesión durante el tercer acto, y termina con un tono mitad optimista y mitad forzado, que parece una improvisación de último momento. Aún así Support the Girls me gustó, y podría recomendarla como alternativa a los "dramas de prestigio" que veremos en esta temporada de Óscares. Además, espero sinceramente que logre inspirar mayor respeto por las meseras de estos establecimientos.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment