Sunday, February 3, 2019

Alice: Presencias Malévolas (The Hatred)



Síntomas: Al terminar la Segunda Guerra Mundial, un oficial nazi escapó de Alemania y se infiltró en los Estados Unidos, donde creó una nueva identidad y vivió en una modesta granja. Varias décadas después, cuatro estudiantes se preparan para pasar un fin de semana en esa misma granja, y descubren fenómenos paranormales que podrían estar relacionados con los previos habitantes.

Diagnóstico: Los primeros veinte minutos de Alice: Presencias Malévolas no son exactamente buenos, pero al menos prometen algo más interesante que otra rancia "casa embrujada", incluyendo un nazi en exilio, rencores familiares, reliquias religiosas...
Entonces saltamos al presente, y la historia se vuelve instantáneamente aburrida, con cuatro "estudiantes" de vacaciones en la granja donde, por alguna razón, las acompaña una niña llamada Irene (Shae Smolik), la hija del profesor que las invitó a quedarse ahí durante el fin de semana. Ah, y también está involucrada la abuela enferma de una de las jóvenes, recibiendo a larga distancia mensajes psíquicos o algo así. No estoy seguro de las circunstancias exactas porque, a pesar de tantos diálogos explicativos, nada tiene mucho sentido, ni relevancia para el desarrollo del misterio. Todo se reduce a cuatro atractivas mujeres en una vieja casona enfrentando fenómenos de incierto origen; y una niña en peligro que sabe más de lo que aparenta.
Y así pasamos más de una hora entre vacuas conversaciones, siniestras figuras en las sombras, y residuos psíquicos/religiosos (?) de una tragedia del pasado (¡qué original!)
Ejemplo de una conversación real entre las cuatro mujeres:
"- Estoy segura de que fue en Noviembre.
 - No, fue en Octubre.
 - No, porque Foster Hole está cerrado durante Octubre, y recuerdo que Paul y yo fuimos a la fiesta de disfraces.
 - Noviembre, octubre... no recuerdo nada."
¿De qué están hablando? No sé. Y, como dije, no importa. Aproximadamente el setenta por ciento del libreto es relleno que consume tiempo mientras llega el siguiente "susto" o sorpresa para simular que Alice: Presencias Malévolas tiene un plan concreto, en vez de avanzar a ciegas en busca de un momento adecuado para terminar.
Pero todo eso sería tolerable si los mencionados "sobresaltos" fueran realmente terroríficos, o si hubiera suficiente sangre o violencia, o cuando menos una tétrica atmósfera para crear suspenso y genuina preocupación por el destino de los personajes. Desafortunadamente nada de esto existe en Alice: Presencias Malévolas, por más susurros y risitas macabras que el director/guionista Michael G. Kehoe integre a la mezcla de audio. Bueno, hay UNA escena interesante (la reconocerán cuando la vean), que el director ya había usado en el cortometraje que inspiró esta película. Lo cual respalda mi cálculo sobre el porcentaje de relleno que incluye el guión.
Otro ejemplo de la ineptitud de Alice: Presencias Malévolas (además de ese título mexicano): para divertirse durante una tormenta, la niña Irene sugiere jugar a "las escondidas". Pero nadie se esconde y nadie busca; solo recorren los pasillos de la casa en la oscuridad, invitando arbitrarias experiencias sobrenaturales que no parecen relacionarse con el misterio principal. Hasta el tercer acto empiezan a atarse los cabos sueltos, pero ya es demasiado tarde para recuperar el interés que perdimos entre tanta confusión con los fantasmas y la reliquia nazi. O lo que sea.
Las actuaciones son generalmente malas (la niña es la mejor actriz de la película, lo cual tampoco es un gran halago); la dirección se siente improvisada, sin estilo ni propósito; y cuando por fin llegamos al gran final, todo se resuelve con magia y buenos pensamientos. Y una camioneta.
En resumen, Alice: Presencias Malévolas me pareció un desperdicio de tiempo y recursos. Hacer cine independiente es una labor titánica, que requiere inmenso compromiso y tenacidad sobrehumana. Por eso es doblemente trágico encontrar tanto esfuerzo vertido en algo que no funciona desde su concepto mismo. Pero, bueno... al menos se arriesgaron a filmar su visión. El simple intento merece respeto.
Calificación: 5

IMDb

4 comments:

  1. Hola Pablo

    Ya se volvió costumbre el que cada cierto tiempo aparezcan en cartelera películas que parecerían dirigidas al mercado de vídeo, pero que se estrenan en cines con un titulo rimbombante o incomprensible; en mi país junto con esta película se estreno una que parece seguir esa tendencia, la cinta rusa Deadly Still obviamente con su traducción “oficial“ Una Foto Antes de Morir. ¿también ya apareció por allá?

    Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Y un dato mas que se me paso, al parecer la traducción del titulo cambia en cada país de latinoamerica pues aquí llego con otro titulo

      https://www.americatv.com.pe/cinescape/pelicula/fantasma-alice-sears-943

      Delete
  2. Buenos días buenas tardes o buenas noches y hola saludos a tu familia. Al momento que entres a leer este post, pues como lo mencionas tu, están las mini obras maestras que escasamente llegan a las salas de nuestro país, concretamente a cdmx( ejemplo la de ritual)o estar buscando en los botaderos de blurays y dvds originales. También esta lo las ""mini distribuidoras"" , que se proponen a estrenar lo que a su juicio creen que les llenara de dinero por contenido o temas(terror suspenso acción), esta muy bien que tu en criticas sanas nos sigas lo mas recomendable de ver o no ver así que esta mas cuando estamos prevenidos y ahora si estamos en crisis financiera , ver las películas interesantes en su momento de tener pocos días en cartelera . gracias de nuevo :)

    ReplyDelete
  3. John: En efecto, los estrenos de películas directas a video en cines de Latinoamérica ha sido un fenómeno constante en las últimas décadas. Creo que empecé a notar esa tendencia cuando compraba DVDs importados en Amazon durante los noventas. Lo raro es que la distribución en cines de cualquier película es muy costosa, pues incluye el proceso de sub-títulos, materiales publicitarios, y desde luego las copias mismas de la película. Bueno, supongo que la era digital redujo un poco esos costos, pero de cualquier modo parece extraño invertir tanto dinero en una película obviamente dirigida al mercado casero, donde sería más fácil recuperar la inversión. En fin, es un misterio lo que piensan los distribuidores. Y muchas gracias por el dato del estreno de The Hatred con otro título; Cualquier cosa es mejor que "Presencias Malévolas" ;-) Saludos y suerte!

    Unknown: Me da mucho gusto que este humilde blog sirva como guía ocasional, sobre todo con tantas opciones en cine y pantallas caseras. Ojalá pudiera cubrir más películas para ofrecer un servicio más completo, pero el tiempo no lo permite. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete