Thursday, February 21, 2019

The Sisters Brothers



Síntomas: Los hermanos Eli y Charlie Sisters (John C. Reilly y Joaquin Phoenix) son contratados para capturar a Hermann Kermit Warm (Riz Ahmed), un buscador de oro con un secreto muy valioso. Pero la interferencia de un hombre llamado John Morris (Jake Gyllenhaal) hará más difícil su misión.

Diagnóstico: El cine "western" nació en los Estados Unidos al mismo tiempo que el siglo veinte; seis décadas después, los italianos destilaron su esencia para crear el "spaghetti western", donde la atmósfera era más importante que la historia. Y ahora, en el siglo veintiuno, llega de Francia el "fromage western" (yo inventé la frase, pero acepto sugerencias)(por cierto, en este caso "western" lleva el acento prosódico en la última sílaba... wesTERN, para hacerlo más francés), donde una vez más se reinventa el género con la idiosincrasia de otra cultura, pero sin perder sus más importantes ingredientes: la violencia, el código de honor, y la exploración de la nueva frontera.
The Sisters Brothers es una producción francesa, pero emplea actores norteamericanos (e ingleses) para contar una historia engañosamente simple, que tomará curiosas desviaciones mientras analiza la psicología de los forajidos, del buscador de oro y, a fin de cuentas, de la sociedad que vivía en los albores de la civilización moderna. Así, por medio de contrastes y similitudes, The Sisters Brothers nos enseña más sobre "el viejo oeste" que cualquier western tradicional.
Al principio parece evidente hacia dónde se dirige la historia: los Hermanos Sisters (John C. Reilly y Joaquin Phoenix) son básicamente asesinos a sueldo, pero con una cierta ética laboral e innato talento que los ha convertido en leyendas (menores) en el estado de Oregon. Entonces reciben la misión de encontrar a un misterioso buscador de oro llamado Hermann Kermit Warm (Riz Ahmed), quien posee algo que todos están buscando... aunque nadie sabe exactamente qué es. Para auxiliarlos, un "point man" llamado John Morris (Jake Gyllenhaal) se encargará de hacer contacto con Warm, y facilitará el trabajo de los hermanos... pero, desde luego, el plan se desmorona casi de inmediato, y comienza una larga y parsimoniosa persecución por la costa oeste con rumbo a San Francisco, la nueva Babilonia financiada por la fiebre del oro.
Francamente, tardé casi una hora en asimilar el estilo de The Sisters Brothers, hasta que comprendí que el director Jacques Audiard (Un Prophète) solo utiliza los arquetipos del western como herramientas para examinar la transformación de los personajes a lo largo del recorrido, así como la gradual evolución de las diversas relaciones que los unen, ya sean hermanos, antagonistas, o frágiles aliados. Además, The Sisters Brothers podrá ser un western filosófico, pero eso no detiene las esporádicas explosiones de violencia, ni los terribles peligros que oculta la vida en la pradera, donde la muerte puede llegar de incontables direcciones (como nos recordó Seth McFarlane en su bizarra comedia-western A Million Ways to Die in the West).
Joaquin Phoenix y John C. Reilly tienen excelente química como los epónimos hermanos, muy distintos entre sí, pero con un fuerte lazo de sangre que los mantiene unidos a pesar de sus continuos desacuerdos. Eli (Reilly) es metódico y analítico, mientras que Charlie (Phoenix) es vulgar e impulsivo (por no mencionar alcohólico). Por su parte, Riz Ahmed nos entrega otra fascinante interpretación de un "outsider" tratando de encontrar su lugar en un nuevo mundo que no siempre comprende (o quizás lo comprende mejor que nadie). Y, en el ambiguo papel de John Morris, Jake Gyllenhaal tiene la más compleja actuación de la película, enfrentando disyuntivas éticas y nuevas perspectivas ideológicas que jamás había contemplado.
The Sisters Brothers está basada en la novela del autor canadiense Patrick deWitt; pero, a diferencia de otras adaptaciones literarias, el director logró conservar la deliciosa cadencia de un buen libro, junto con un argumento bien balanceado entre el desarrollo de la historia y el carácter de los personajes, todo ello presentado con excepcional atractivo visual gracias a la cinematografía de Benoît Debie y a las espectaculares locaciones españolas y rumanas, que realmente evocan el viejo oeste a pesar de su incongruencia geográfica. Y también debo mencionar la maravillosa banda sonora de Alexandre Desplat; no siempre disfruto sus minimalistas composiciones, pero en este caso fueron un complemento perfecto del tono lírico que hace tan especial esta película.
La resurrección del western ha fomentado muy diversas re-interpretaciones de este venerable género (entre mis favoritas: Bone Tomahawk, The Ballad of Buster Scruggs y The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford); y me complace decir que The Sisters Brothers ocupa un lugar destacado en este ecléctico grupo, gracias a la ambición de su narrativa y la visión de su director. Mi única advertencia es que, como cualquier experimento, requiere un poco de paciencia y deducción para comprender los resultados, pero será tiempo bien invertido. Definitivamente me gustó más este "fromage" que el "spaghetti" del siglo veinte.
Calificación: 9

IMDb

4 comments:

  1. Estimado Pablo: ¿cuáles son tus expectativas para la película de Netflix "Isn't Romantic?"

    ReplyDelete
  2. Koolebra: ¡No sabía que Isn't It Romantic fue adquirida por Netflix! No soy devoto del cine romántico, pero tengo bastantes deseos de verla porque en general disfruto el humor de Rebel Wilson, y su irreverente manejo de la comedia romántica (como vimos en la película How to Be Single, y en la serie de televisión Super Fun Night). Ojalá no se vuelva demasiado convencional con este nuevo proyecto. Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  3. ¡Supongo que a partir de ahora nos tendremos que tragar las ideologías actuales incluso camufladas en los wester! ¡No creo que soy el único que se ha percatado de que el personaje Mayfield es un transgenero, cómo también los es "la actriz" que lo interpreta! Y luego está la sutil (y no tanto) discusión del personaje Kermit sobre cómo podrían vivir mucho mejor en un sistema donde solamente tendrían que preocuparse de mejorar cómo personas, porque de las necesidades de cada uno se encargaría PAPA ESTADO. ¿Y que decir sobre el final? ¡Aquí se nos da una lección de cómo la avaricia (léase Capitalismo) lleva a la desgracia! ¿Acaso, ya no puede haber películas sin el sello de la IZQUIERDA? Con todo esto a la vista el resto de la película se viene abajo. Un saludo.

    ReplyDelete
  4. Anónimo: Muchas gracias por esa interesante interpretación de The Sisters Brothers! Desde ese punto de vista parece obvio su mensaje; aunque no sé si lo calificaría estrictamente como propaganda de izquierda, o simplemente como las aspiraciones de personajes que vivían en un período peligroso y represivo, y soñaban con "cambiar el sistema" para mejorar sus condiciones de vida y resolver aquellas cosas que veían como amenazas para su supervivencia. Por otro lado, ¿qué esperabas de un western francés? ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete