Saturday, February 9, 2019

Escape Room



Síntomas: Seis extraños son invitados a la inauguración de un prestigioso "cuarto de escape" que ofrece diez mil dólares para el ganador. Sin embargo, las pistas y acertijos son más peligrosos de lo que los participantes suponen.

Diagnóstico: Escape Room es la tercera película producida en años recientes sobre este popular pasatiempo, donde un grupo de personas son voluntariamente encerradas en una habitación llena de pistas y acertijos que deben resolver para escapar. ¿Será posible que por fin se haya realizado una buena película sobre este tema?
No. Pero en algunos momentos Escape Room logra entretener con absurdas situaciones y un competente elenco que añade ocasional tensión al previsible argumento. Traducción: conviene mantener bajas expectativas para apreciar las escasas virtudes de esta película.
Sin ofrecer grandes actuaciones, el reparto inyecta energía en sus flojas escenas. Taylor Russell (Down a Dark Hall) es Zoey, estudiante universitaria muy inteligente, pero tímida y reprimida. Logan Miller (Scouts Guide to the Zombie Apocalypse) es Ben, el obligatorio "loser" con un frustrante empleo y hostil actitud que necesita cambiar para salir adelante en su vida. Jay Ellis (Shortwave) interpreta a Jason, arrogante corredor de bolsa acostumbrado a la buena vida y a salirse con la suya. Deborah Ann Woll (Karen Page en Daredevil y otras series de Marvel) es Amanda, ex-militar con horribles cicatrices y severo estrés post-traumático. Tyler Labine (Tucker & Dale Vs. Evil) tiene el papel de Mike, trabajador de clase media con poca experiencia en juegos. Y en el extremo opuesto tenemos a Nik Dodani como Danny, experto "gamer" que ha resuelto decenas de "cuartos de escape" y está ansioso por colaborar con sus nuevos "amigos" para ganar los diez mil dólares. Por supuesto, cada personaje trae consigo sus propios temores, los cuales serán hábilmente explotados por los organizadores del evento para hacer más difícil el escape.
¿Quiénes son los organizadores? Desde luego no revelaré los secretos de Escape Room, pero baste decir que, a fin de cuentas, nada importa. El argumento es tan arbitrario que provoca una gradual desconexión con el espectador. Tal vez al principio sentimos interés por los personajes y curiosidad por las trampas que les esperan... pero conforme reconocemos la ridícula complejidad de los acertijos y sus caprichosas soluciones queda claro que el director Adam Robitel (Insidious: The Last Key) y sus escritores no intentaban desafiar nuestro ingenio, sino simplemente exagerar todos los aspectos de la historia para obtener una reacción visceral en el espectador, o al menos retrasar el aburrimiento mientras nos preguntamos ¿quién será el próximo en morir? ¿Quién sobrevivirá hasta el final? En mi caso personal, creo que dejé de poner atención después del cuarto de billar, cuando la situación se vuelve demasiado inverosímil para tomarse en serio ("¡El cuarto está de cabeza, entonces el código debe invertirse!")
Por el lado positivo, Escape Room es una película "de estudio" (Columbia Pictures) razonablemente bien financiada y con recursos superiores al estándar del horror independiente. Esto significa que los efectos son bastante competentes, el diseño de producción es atractivo y funcional (aunque también rebasa el límite de credibilidad), y las muertes ofrecen cierta creatividad para compensar su mínima violencia (es lo más que podemos esperar en una cinta PG-13).
La premisa de Escape Room no me pareció mala, pero le faltó imaginación para encontrar un ángulo original que no se limitara a repetir lo que ya vimos en mejores películas (a veces me recordó la clásica Cube... aunque no fue una comparación favorable). Desafortunadamente los productores de Escape Room tomaron el camino más fácil, y el resultado fue una obra visualmente atractiva con demasiados obstáculos (literales y figurados) para enganchar al espectador. Lo que no faltó, desde luego, fue el inevitable "twist" para establecer la posibilidad de una secuela... pero creo que ya tuve bastante con estos "cuartos de escape", donde el único reto es mantenerse despierto. Le dejo a Columbia Pictures una pista para futuras películas: encuentren otro pasatiempo de moda para explotar.
Calificación: 6.5

IMDb

2 comments:

  1. Yo vi hace poco una película que se titula exactamente igual pero creo que era del año pasado (2018), y era más mala que un dolor: super aburrida, estúpida y carente de interés. ¿Tú la viste?. ¿Cómo es ésta comparada con la anterior?.

    ReplyDelete
  2. InocenteRandy: En el 2017 se estrenaron dos películas con el título "Escape Room". La que yo vi (aquí está la crítica, por si te interesa: https://goo.gl/JBCWVk) incluía elementos sobrenaturales, pero estaba bastante mala. La otra creo que era más "thriller" que horror. Como sea, creo que la nueva es ligeramente superior por el elenco, y por el dinero que respalda los efectos y el diseño de producción. Pero ninguna me pareció realmente recomendable. Gracias y saludos!

    ReplyDelete