Saturday, October 21, 2017

Escape Room



Síntomas: Cuatro amigos se disponen a disfrutar una aventura en el "cuarto de escape" más popular de Los Ángeles. Sin embargo, este cuarto particular contiene un objeto maldito que complicará la situación.

Diagnóstico: Supongo que era inevitable: la popularidad de los "cuartos de escape" (actividades recreativas donde varias personas deben buscar pistas y resolver acertijos para escapar de una habitación en menos de una hora) inspiró a algún productor emprendedor para hacer una película de terror donde, obviamente, el juego se convierte en una experiencia mortal. Desafortunadamente parece que el libreto también tomó una hora en escribirse.
El director Peter Dukes se ve en grandes dificultades para mantener la historia en movimiento dentro de los confines del cuarto de escape. Los cuatro amigos se ríen, se burlan, y discuten sobre las pistas que encuentran... hasta que alguien muere y se dan cuenta de que el peligro es real. El problema es que Dukes no logra inspirar terror, o siquiera suspenso... a pesar del cronómetro que cuenta los minutos faltantes para el final del "juego".
Las actuaciones tampoco evocan emoción alguna. Hay muchos gritos e insultos, pero difícilmente compartimos la angustia de los personajes, bastante blandos y genéricos (dos parejas sin química ni personalidad). Para darles algo que decir, el escritor los convirtió en fans del cine de terror; entonces, mientras intentan resolver el misterio, discuten sobre cuál es el mejor remake (The Thing), y similares asuntos "geek" para congraciarse con el público. No sirvió de mucho, pero aprecio el esfuerzo de los cineastas.
En cuanto al misterio del cuarto... no tiene mucho sentido, ni relevancia para la supervivencia de los jugadores. Además, los acertijos pierden importancia cuando los invitados empiezan a morir, así que ni siquiera nos dan oportunidad de especular sobre las posibles soluciones que podrían salvar sus vidas.
Pero incluso si el misterio fuera tremendamente ingenioso (no lo es), la película entera se arruinaría por esa apática dirección de Dukes, las desinteresadas actuaciones del reparto entero (naturalmente tienen melodramas personales para sazonar la historia), y el lerdo ritmo libre de tensión o urgencia. Las cosas ocurren sin mucha convicción; unos viven, otros mueren; Skeet Ulrich intenta revivir su carrera como el dueño de la empresa que organiza el cuarto de escape; y Sean Young aparece en un par de escenas como la vendedora de antigüedades que tiene a su cuidado el objeto más maldito del planeta... y lo exhibe sin protección alguna en su tienda.
No esperaba mucho de 60 Minutos Para Morir, y aún así quedé decepcionado por la increíble pereza de su narrativa, la floja ejecución técnica, y su indiferencia general por entretener al espectador, o al menos presentar algo suficientemente "extremo" para alejar el tedio. En resumen: 60 Minutos Para Morir no solo robó 90 Minutos de mi Vida, sino que eliminó cualquier deseo de asistir a uno de esos cuartos de escape. Parecía divertido, pero ahora comprendo que podría morir... de aburrimiento. Ni hablar; solo queda esperar la inevitable película de terror sobre "fidget spinners". Ninguna moda está a salvo de Hollywood.
Calificación: 5

IMDb

5 comments:

  1. El fidget spinner funcionaría perfectamente bien en una versión millenial de las esferas de tall man y tan que estamos hablando de moda también el fidget cube quedaría como una versión súper amable, ecofriendly e inclusiva de la Caja de Lemarchand.


    Arturo Pelayo

    ReplyDelete
  2. Amigo Pablo, la película de "60 Minutos Para Morir" que está en el cine es diferente a la que explicas, o me parece que combinaste información de las dos películas que se llaman "Escape Room", al menos encontré que hay dos películas con el mismo nombre, en una salen cuatro personajes, pero en la del cine son seis personajes encerrados :/

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Pablo y Anónimo:

      Es correcto, además no hay ningún objeto maldito en la versión que yo vi (¿O sí? No recuerdo, me estaba aburriendo tanto al principio que decidí ponerme a jugar pong en mi celular, recuerdo que cenan durante 20 tediosísimos minutos y luego ya van al cuarto de escape).

      Lo único bueno es la muerte de esa pareja con el ácido. Ya tenía tiempo que el latex no me daba nauceas, para bien.

      Por lo demás es una mierda de película.

      ¿No se si esta es la versión que ustedes vieron?

      Saludos!

      Delete
  3. Anónimo y Blackbird: Muchísimas gracias por señalar mi error. En efecto, parece que la cinta Escape Room que yo vi hace varias semanas en VoD es totalmente distinta a la otra Escape Room que se estrenó en México (¿dos películas con el mismo título y el mismo tema en el mismo año?) Y yo que pensé que me estaba facilitando la vida ;-) Voy a eliminar el título en español y a cambiar algunos datos que eran pertinentes a la versión que vi (la del objeto maldito). Muchísimas gracias de nuevo, y mis disculpas por la confusión. Aunque, por lo que comentan, parece que ninguna de las dos resultó muy buena. Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  4. Arturo Pelayo: ¡Está fantástica esa idea del fidget spinner como nueva herramienta mortal del Tall Man! O también podría adaptarse como nuevo "glaive" en un hipotético remake de Krull. Y gracias por mencionar el "fidget cube"... no los conocía, pero ya los busqué en Google. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete