Thursday, October 26, 2017

Leatherface



Síntomas: El niño Jed Sawyer (Boris Kavakchiev) creció en un hospital psiquiátrico, y cuando alcanza la adolescencia escapa en compañía de otros internos. Entonces continúa la ola de terror y muerte que le enseñó su disfuncional familia. Pero el alguacil Hal Hartman (Stephen Dorff) conoce su secreto, y no se detendrá hasta encontrarlo.

Diagnóstico: Recuerdo una época cuando el concepto de "precuela" parecía innovador y creativo. Era una especie de antídoto contra la mala fama que tenían las "segundas partes", pues en vez de repetir la misma historia, miraba al pasado para explorar el origen de personajes o eventos de alguna popular película. Sin embargo el paso del tiempo nos enseñó que las precuelas pueden ser tan malas como las secuelas... y a veces peores, pues con frecuencia arruinan el misterio de una idea original, reduciéndola a algo prosaico y predecible que nunca será tan bueno como lo que existía en nuestra imaginación.
Un buen ejemplo de este fenómeno: la nueva cinta Leatherface.
La franquicia iniciada por la clásica película The Texas Chain Saw Massacre (así escribieron el título en 1974) ha dado tantas vueltas que a estas alturas parece un incomprensible laberinto de irregulares secuelas (The Texas Chainsaw Massacre 2, Leatherface: The Texas Chainsaw Massacre III, Texas Chainsaw Massacre: The Next Generation), remakes (The Texas Chainsaw Massacre, del 2003), precuela del remake (The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning) y una "retro-secuela" (Texas Chainsaw 3D) que ignora todo lo anterior, excepto la cinta original. ¿En dónde encaja esta nueva Leatherface? Supuestamente es una "precuela directa" de la versión de 1974.
¿Quedó claro? ¿No? No importa. Leatherface resultó ser una mediana película de terror, pero absolutamente irrelevante para la integridad de su franquicia. En otras palabras: una previsible historia de "horror rural" con un perverso clan de asesinos y un joven que no quiere matar, pero se ve obligado a hacerlo para satisfacer la tradición familiar. Leatherface podría haberse llamado Wrong Turn 12: The Wrongest Turn, y hubiera dado exactamente lo mismo.
Pero, bueno... olvidemos por un momento esa confusa cronología y examinemos Leatherface en el contexto de sus valores individuales.
Bajo ese estrecho punto de vista, Leatherface ofrece una historia simple pero funcional, con personajes desagradables que exhiben una amplia gama de perversiones e instintos criminales, de modo que no existen héroes ni villanos... tan solo una variedad de monstruos humanos en uno u otro lado de la ley. Y sus víctimas, claro.
Así, Jed y sus "amigos" recorren el estado de Texas (en realidad Bulgaria) sembrando terror, mientras el Alguacil Hartman, quien tiene una antigua deuda pendiente con la familia Sawyer, sigue su rastro.
Esto significa que Leatherface es más similar en tono y estructura a The Devil's Rejects que a cualquier Chainsaw anterior, lo cual no sé si es bueno o malo. Pero al menos la trama avanza rápidamente, con suficiente violencia y sangre para alejar el aburrimiento. Los directores Julien Maury y Alexandre Bustillo (responsables por la excepcional cinta francesa Inside), trasladan su brutal sensibilidad al paisaje sureño para mostrarnos asesinatos grotescos y perturbadores, con una atractiva estética "grunge" que eleva la cinta parcialmente por encima de incontables obras de terror cocinadas con los mismos ingredientes en décadas pasadas.
Los actores logran que los odiemos desde el principio, con excepción de la inocente enfermera Lizzy (interpretada por Vanessa Grasee), quien funciona como rehén/interés romántico de uno de los prófugos, lo cual es lo único que la mantiene con vida. Y también me gustó que la identidad del futuro Leatherface se mantiene en secreto, obligándonos a especular sobre su auténtica personalidad, y los factores que contribuyeron a su eventual "transformación" en el monstruo con la máscara de piel humana que identificaría para siempre esta serie de películas.
Como dije, Leatherface no es mala por sí misma... solo genérica e innecesaria, con pocas sorpresas y una narrativa demasiado plana para crear drama o suspenso. Y, aunque recompensa nuestra paciencia con un final cruel y nihilista, no sé si basta para garantizar una recomendación universal. Como sea, puedo apreciar las virtudes de Leatherface que la harán atractiva para fans del horror "hillbilly". Además, a pesar de sus limitaciones, Maury y Bustillo muestran auténtico respeto por el legado de Tobe Hooper. Aunque, para eso, yo hubiera preferido una secuela de Lifeforce.
Calificación: 7

IMDb

3 comments:

  1. ¿por que los dementes de las películas siempre ponen esa misma pose como con la cabeza caída hacia un lado, hombros relajados, mirada fija en ti pero a la vez difusa... Es la pose modelo para demostrar que están en verdad "muuuuy locos"?

    -Pikuy

    ReplyDelete
  2. Que raro que no se haya estrenado en cines, directo al VOD, me hubiera gustado verla en el cine.

    ReplyDelete
  3. Pikuy: ¡Ja, ja! Tienes mucha razón. Y creo que le debemos esa pose a Kane Hodder, uno de los más expresivos "Jasons" en la franquicia de Friday the 13th. Ahora todos copian ese lenguaje corporal para expresar la locura de asesinos mudos. Muchas gracias por señalarlo, y feliz fin de semana!

    Anónimo: Supongo que aún es posible el estreno comercial de Leatherface. Muchas películas directas a VoD terminan en cines de México, como la reciente Jeepers Creepers 3, Havenhurst, The Devil's Dolls, y muchas más. EL tiempo dirá. Gracias y muchos saludos!

    ReplyDelete