Sunday, October 8, 2017

La Posesión de Verónica (Verónica)



Síntomas: Después de jugar con una ouija durante un eclipse solar, la joven estudiante Verónica (Sandra Escacena) percibe extrañas ocurrencias en su departamento, las cuales no solo pondrán en peligro su vida, sino las de sus pequeñas hermanas.

Diagnóstico: Tal vez porque no esperaba mucho, La Posesión de Verónica me pareció una sólida película de terror que no intenta re-inventar el género, ni exceder su modesta intención. Por el contrario, el director Paco Plaza (tomando un rumbo totalmente opuesto a su obra maestra, REC) supo convertir las limitaciones en virtudes, y el resultado se siente tan espontáneo y sincero que deja atrás muchas obras de tema similar realizadas por Hollywood.
La premisa es excesivamente simple: una joven juega con la ouija (durante un eclipse, nada menos) y desata espíritus del más allá que amenazan con destruir a su familia. La creatividad está en los detalles del relato, empezando por la increíble naturalidad de la narrativa y de las actrices, cuyo desempeño se encarga de "vender" el horror sin necesidad de aparatosos efectos especiales ni los habituales trucos que ya conocemos de memoria en el cine de terror.
Sandra Escacena es la revelación de la película; una actriz joven con enorme seguridad en su interpretación, capaz de expresar sin afectaciones la vulnerabilidad de una niña en camino a la madurez, que debe enfrentar sus errores para salvar a sus seres queridos. La situación familiar de Verónica es al mismo tiempo peculiar y muy accesible: su madre trabaja todo el tiempo para mantener su humilde departamento, y Verónica, como hermana mayor, básicamente se encarga de criar a sus tres pequeños hermanos (dos niñas y un niño), fungiendo al mismo tiempo como madre, hermana y amiga... y a veces como juez disciplinaria para mantener el orden. Esas relaciones fraternales forman el núcleo emocional de la película, y con eso basta para exacerbar la angustia que sentimos por su situación. Muchos directores norteamericanos podrían aprender algo de la elegante sencillez con la que Plaza establece a sus personajes y los conduce por la ruta de lo desconocido.
Por el lado técnico, La Posesión de Verónica me recordó las obras tempranas de Dario Argento, en parte por la premisa de "joven virginal enfrentando fuerzas malignas", y en parte por la atmósfera europea que ofrece una perspectiva distinta del horror... más prosaico y menos efectista, pero no por ello menos resonante en la conciencia del público. O quizás solo fue la música electrónica combinada con órgano (del compositor Chucky Namanera), emulando el estilo de Goblin, lo que me recordó las películas de Argento (por cierto, al ubicarse en el año 1991, la cinta utiliza múltiples canciones de Los Héroes del Silencio, como regalo adicional para los fans del rock español de aquella época).
Podría tratar de buscar más razones, pero la película habla mejor por sí misma: La Posesión de Verónica fue una experiencia muy satisfactoria, quizás corta en terror convencional, pero llena de carácter, suspenso y hasta humor que fluye orgánicamente de la interacción entre las hermanas. Por lo tanto no hay que esperar chorros de sangre, fantasmas digitales, ni inflado melodrama; solo una interesante historia bien contada, que no hace trampas ni pretende ser más de lo que es. Y con encantadores detalles retro, como el juguete Simon y "La Enciclopedia de lo Oculto" ¡en fascículos coleccionables!
Calificación: 9

IMDb

3 comments:

  1. Saludos Pablo. Bastante de acuerdo con tú crítica. En especial me gustó el tratamiento naturalista y realista de la trama, haciéndonos creer que los personajes son personas reales. Y además funciona perfectamente como coming of age, la llegada de la madurez y metáfora de unas responsabilidades excesivas para tan corta edad. Menos me gustó el tramo final donde se cede un poco al efectismo más comercial. Te comento también por si no lo sabes, que la historia se basa en un caso real que ocurrió en aquí en España por aquella época y tuvo bastante repercusión. Un saludo y suerte!

    ReplyDelete
  2. La España post movida española, la de Mecano, joder que increíble. La ambientación de órgano que mencionas igual me pareció alucinante.
    La triste vida de Verónica debió llámese está peli que, como mencionan arriba, es toda una metáfora del abandono y las responsabilidades que no le corresponden y que tiene que absorber la joven. Demonios con los que muchas familias tienen que luchar día a día. Total, la peli chulisima, a que sí? Creo que la principal moraleja que me dejó es que si tu vida ya es de por si difícil, no la hagas más pesada escuchando Héroes del silencio. Saludos!!

    -Pikuy

    ReplyDelete
  3. Plissken: Gracias por ese dato. En efecto, la película menciona que está "basada en hechos reales", pero esa frase ha perdido tanta credibilidad que ni siquiera me preocupé por confirmar si era cierto. Como sea, agradezco tu comentario, y me alegra que hayamos tenido oportunidad en México de ver esta excelente cinta española. Muchos saludos y suerte!

    Pikuy: Gracias por señalar ese trasfondo social; no lo noté tanto al principio, pero ahora, leyendo tu comentario y el de Plissken, me doy cuenta de que forma parte esencial del drama familiar que tanto me gustó. En cuanto a los Héroes del Silencio, nunca estuve particularmente interesado en su obra, pero parece perfectamente natural que una adolescente en aquella época los escuchara constantemente. Para bien o para mal ;-) Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete