Monday, October 23, 2017

La Muñeca Vudú (The Devil's Dolls)



Síntomas: Después de interrumpir un sangriento ritual de magia negra, el Detective Matt Williams (Christopher Wiehl) confisca una caja con varias figurillas antropomórficas, que luego caen accidentalmente en manos de su pequeña hija Chloe (Kennedy Brice). Entonces la niña las convierte en collares y las vende en la tienda de artesanías de su madre, diseminando una maldición que afectará a muchos habitantes de su pequeña comunidad sureña.

Diagnóstico: Tenía muy bajas expectativas sobre La Muñeca Vudú (la cual se estrenó en los Estados Unidos bajo los títulos "The Devil's Dolls" y "Worry Dolls") debido a la baja calificación que recibió en el IMDb (4.2 al momento de escribir esto); sin embargo, resultó ser una entretenida película con excelentes valores de producción, adecuadas actuaciones, y una historia original que no sigue la pauta típica del horror comercial. Y creo que por eso no tuvo buena respuesta por parte del público que esperaba un relato más convencional, que encajara fácilmente en sus pre-concepciones del género.
De hecho, a pesar de sus elementos sobrenaturales me cuesta trabajo clasificar La Muñeca Vudú como una película de terror, pues el argumento pone mayor importancia en la investigación policíaca y en las tensiones internas que sufre la familia Williams. Entonces, aunque desde luego tenemos violentas muertes (con grandes cantidades de sangre, para regocijo de los fans del "gore") y algún tipo de posesión demoníaca (no estoy seguro de que "demonio" sea el término correcto, tomando en cuenta la rica mitología politeísta del original "voudoun"), La Muñeca Vudú se siente más como un thriller gótico donde el culto religioso local es el catalizador de los crímenes que el protagonista debe resolver.
Pero, bueno... dejando a un lado el sub-género específico, puedo decir que La Muñeca Vudú fue una agradable sorpresa gracias a la elegante dirección de Padraig Reynolds y al inteligente libreto de Christopher Wiehl y Danny Kolker, quienes toman en serio todos los aspectos de la historia y los combinan de manera natural para generar suspenso y atraparnos en la narrativa sin necesidad de exageraciones ni sentimentalismo forzado. Al principio se establece la obsesión del Detective Williams por capturar un asesino serial, que en realidad buscaba víctimas como parte de un ritual para crear "worry dolls" (no son exactamente "muñecas vudú", pero vamos a aceptar esa simplificación). Naturalmente el policía ignora las supersticiones del criminal; pero cuando la gente normal del pueblo empieza a cometer brutales asesinatos, Williams se ve obligado a reconocer que los métodos policíacos no están funcionando. Y cuando su hija Chloe se ve afectada por la maldición, se complica no solo la investigación, sino su situación familiar, ya de por sí tensa por la presencia de un nuevo padrastro en la vida de la niña. Suena como telenovela, pero Reynolds maneja el drama con admirable moderación, utilizándolo para crear emociones reales, lo cual es muy raro en este tipo de películas. Casi nunca siento pesar por la muerte de ciertos personajes; fue agradable descubrir que La Muñeca Vudú logró suavizar mi corazón robótico... aunque fuera por unos segundos.
Esto también se debe a las competentes actuaciones de un reparto bien seleccionado para no romper el frágil balance entre drama y horror. Nadie destaca particularmente, pero nadie se siente fuera de lugar. Y tampoco podemos olvidar la fantástica cinematografía de Adam Sampson, retratando con austera belleza y vibrantes colores la decadencia rural del sureste americano afectado por una mala economía, pero tratando de sobrevivir con el esfuerzo de sus habitantes.
Casi puedo imaginar La Muñeca Vudú como una película setentera, con esa mezcla de pragmatismo y espiritualidad que distinguió aquella década en sus intentos por validar el cine fantástico como parte integral del Séptimo Arte, en vez mantenerlo separado como provincia exclusiva de niños y adolescentes en busca de sobresaltos para abrazar a la novia. La Muñeca Vudú intentó algo distinto, y quizás sufrió comercialmente por ello; pero con suerte será redescubierta en video casero como una sólida experiencia cinematográfica con una visión muy personal... y suficiente sangre para convencernos de que "las cosas van en serio". Vaya, hasta la escena con el perro me pareció casi justificada. Casi.
Calificación: 8

IMDb

5 comments:

  1. Pablo, mis disculpas por no comentar esta película. ¿Cuando pondras la critica de 1922 de Stephen King? Saludos!

    ReplyDelete
  2. Pablo, me gustaría presentarte una lista de películas que yo considero "joyas ocultas", y que creo que no has visto (por favor, rectifícame si alguna sí la viste). Sin más preámbulos, te presento mi compilación: Magical Girl; Toata Lumea din Familia Noastra; The Living and the Dead; Trouble Every Day; The Tracker; Fear X; Bin Ich Schön?; Erleuchtung Garantiert; Il Regista di Matrimoni; O Outro Lado da Rua; El Otro Hermano; La Nana; Sangue del Mio Sangue; White Material; Hana-Bi; Kikujiro no Natsu; Tokyo Sonata; Sud Pralad; Whisky; Cirkus Columbia; Oslo, 31. August; Come Dio Comanda; Le Gamin au Vélo; Alle Anderen; Queen of Earth; Wolfsburg; Michael; Ratcatcher; Marti, dupã Crãciun; Pieta; Theeb; The Grey Zone; Klopka; Las Horas del Día; Simon Killer; L'heure d'été; The Hi-Lo Country; Liam; A Perfect Day; Tyrannosaur; Non ti Muovere; Mientras Duermes.

    Espero que esta lista te resulte útil, y ojalá te guste alguna.

    Un abrazo!

    ReplyDelete
  3. Anónimo: Espero publicar la crítica de 1922 esta semana o la próxima. Tantos estrenos de terror me están retrasando las cintas de otros géneros. Gracias por tu interés, y muchos saludos!

    Anónimo 2: Muchas gracias por tu lista! En efecto, creo que no he visto ninguna de las películas que mencionas. Algunas han estado muy cerca (A Perfect Day, Queen of Earth, por mencionar dos más o menos recientes), pero por una u otra razón se me pasaron. Trataré de rectificar esos retrasos. Y, desde luego, tu lista será de gran utilidad para otros lectores en busca de joyas ocultas. Recibe un gran saludo, y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Jo, pensé que 1922 era de terror. ¿Qué genero le pondrías?

      Delete
    2. Blackbird: Supongo que el género de 1922 depende de cómo interpretes algunos eventos de la historia. Creo que es una trampa analizar demasiado estas etiquetas, pero yo la llamaría un "drama de horror" o un "thriller rural" con elementos de terror. Aunque ninguna de esas clasificaciones cubre por completo el tono de la cinta. Saludos y suerte!

      Delete