Saturday, October 7, 2017

Blade Runner 2049



Síntomas: En el año 2049, los replicantes rebeldes están casi extintos. Los nuevos modelos fabricados por la Corporación Wallace son obedientes y dedicados, como demuestra el Oficial K (Ryan Gosling), un "blade runner" encargado de eliminar los escasos replicantes que aún sobreviven de la generación anterior. Sin embargo, su más reciente misión revelará secretos que podrían alterar su concepción del mundo.

Diagnóstico: Tantas cosas pudieron salir mal en la secuela de una película tan icónica como Blade Runner (1982)... sin embargo, bajo la clara visión de Denis Villeneuve, Blade Runner 2049 triunfa a pesar de algunos tropiezos menores, ubicándola en la noble categoría de segundas partes que no solo destacan por derecho propio, sino que elevan el recuerdo de la original.
Aquella cinta de Ridley Scott promovió (¡durante más de treinta años!) un saludable debate sobre la identidad del protagonista, Deckard, interpretado por Harrison Ford. Yo temía (al igual que muchos devotos), que la secuela destruiría el misterio y, por lo tanto, robaría un poco de la magia que elevó Blade Runner hasta niveles de culto. Para mi sorpresa, Villeneuve (con apoyo del sólido libreto escrito por Hampton Fancher y Michael Green, tomando nuevas perspectivas del maestro Philip K. Dick) manejó el dilema con delicadeza y respeto por la filosofía de la saga, al mismo tiempo que expandió su universo de manera inteligente y creativa, con enormes posibilidades para el futuro.
Antes de seguir vertiendo halagos, señalaré algunas cosas que no me gustaron de Blade Runner 2049; específicamente la primera mitad, que me estaba frustrando con una historia demasiado simple, pero contada con un tono grave y portentoso para convencernos de que estamos viendo algo "importante", en vez de una rutinaria investigación policíaca con los clichés de CSI: Miami adaptados al alucinante futuro distópico concebido hace décadas por el diseñador Syd Mead (y ahora ampliado por Dennis Gassner y fotografiado por Roger Deakins). Durante esa hora inicial el argumento da demasiadas vueltas para llegar a una revelación que parecía previsible y conveniente.
Afortunadamente la cinta cobra vida durante la segunda mitad, cuando la investigación del Agente K toma un rumbo inesperado y se convierte en una epifanía que restaura los clásicos temas de la cinta original, incluyendo exploraciones de identidad, memoria, y el auténtico significado de ser humano. Ah, y todo eso acompañado por la espectacular banda sonora de Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch, cuyas cataclísmicas notas graves convierten hasta las más triviales escenas en experiencias épicas y resonantes.
Ryan Gosling es un perfecto "replicante", dócil y eficiente, pero con emociones reprimidas que podrían alterar su conducta. El encuentro inicial con un viejo "Nexus 8" (interpretado por Dave Bautista) nos muestra el conflicto entre el celo profesional de K y su latente moralidad, estableciendo las bases de la evolución que podría seguir (para bien o para mal, según criterio de cada espectador). Es una actuación bien modulada sin perder espontaneidad, como todas las de este actor; aunque quizás no será tan celebrada como las que ofreció en cintas más "serias", como Blue Valentine o Drive.
Y supongo que no es spoiler revelar la presencia de Harrison Ford en el papel de Rick Deckard, aunque sí diré que tarda bastante en integrarse a la acción. Pero su intervención es perfecta y, como dije antes, consistente con el carácter del personaje sin traicionar sus secretos.
Los villanos fueron más irregulares. Jared Leto como el genio industrial Niander Wallace me pareció un gran cero a la izquierda. Sus afectaciones histriónicas y grandilocuentes monólogos que no significan nada podrían salir de cualquier ciber-thriller de los noventas (en particular me recordó Cyborg 2: Glass Shadow)... bastante rancios y olvidables. Por suerte sus esbirros son mucho más interesantes, empezando por Sylvia Hoeks en el papel de Luv, la más feroz "asistente personal" que hemos visto desde Oddjob; y Robin Wright (sin ser propiamente "villana") merece mención como la Jefa de Policía que prefiere hacer su trabajo sin las complicaciones éticas que detienen al Agente K. Me gustó su filosofía de "no hagan olas", pues demuestra que muchas cosas no cambiarán con la llegada de los automóviles voladores y novias sintéticas.
Hablando de lo cual, Ana de Armas tiene una divertida aunque, a fin de cuentas, irrelevante participación como Joi, la pareja del Agente K. Su función es obviamente revelar las emociones ocultas del replicante, y sin duda ofrece buenos momentos dramáticos y humorísticos (por no mencionar algunos extraordinarios efectos especiales), pero no contribuye mucho a la trama principal.
Para no extenderme más, terminaré repitiendo que Denis Villeneuve realizó un pequeño milagro con Blade Runner 2049, no exenta de problemas, pero triunfal en su celebración de una obra maestra de la ciencia ficción universal, cuya trascendencia se incrementa conforme nos acercamos a ese futuro de "corporativismo" fuera de control, y mágica tecnología que nubla los límites entre inteligencia real y artificial. Y, mientras llegan más historias sobre este universo, esperaré con anhelo el Kickstarter de Joi, la solución ideal para solterones como yo.
Calificación: 9.5

IMDb

4 comments:

  1. Pablo: acabo de ver la película así que aprovecho el momento para comentar.

    Primero que nada admito mi total y absoluta falta de fé cuando supe de la realización de esta cinta. Sólo la presencia de Villenueve me dió luces de esperanza. Respecto a Gosling ya lo imaginaba cantando y bailando mientras cazaba replicants.

    Pasando al tema de fondo me sorprendió lo logrado de ambiente que se hizo en la primera película. Salvo la presencia de Gosling perfectamente pasaba por la antigua. La evolución de los replicants parece lógica (sumisos), así como también la tecnología muy similar a la primera película, hecho que se ve representado en los mismos vehículos previo al apagón, salvo el drone (modificación menor) pero que da a entender el frenazo tecnológico.

    El cuestionamiento moral que propone la cinta lo considero muy interesante y muy bien llevado a cabo. El giro que propone fue es muy bueno, ya que cuando daba por sentado "A", resulta ser "B". El dilema moral que surge en K lo muestra más humano que la jefe de la policía.

    Por el lado de los actores, Gosling impecable, se sacó el cantante-bailarín de La-La-Land, Harrison Ford cumple con un papel corte, preciso y conciso. Las decepciones vienen por la parte de Ana de Armas... cuando la nombraron se avisó con bombos y platillos... sólo para ser la cyberchica... mal, papel my poco relevante que pudo ser cualquier otra actriz (destaco su belleza -quizá de ahí que fue electa- porque esa cara redonda y ojos grandes la hace ver muy especial) y Jared Leto... a este actor lo veo cada vez más cercano a Jonny Depp: un actor que necesita toneladas de maquillaje y papeles ridículamente sobreactuados para que funcione.

    Una agradable sorpresa, comparto tu puntaje 9,5

    ReplyDelete
  2. Nico: Muchas gracias por ese interesante análisis de la película. Coincido con todo lo que dices, excepto que mi expectativa sobre Ryan Gosling no estuvo tan influenciada por La La Land; yo me lo imaginaba más como el Conductor en Drive... callado y estoico, pero con muchas emociones detrás de los ojos. Y muy de acuerdo con la "evolución" que está sufriendo Jared Leto... aunque yo la llevaría más lejos, y especularía que se convertirá en el nuevo Nicolas Cage, incapaz de tomarse en serio, a menos que encuentre un director que sepa controlarlo y recordarnos que alguna vez fue un gran actor ;-) Mucha suerte, y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete
  3. Saludos Pablo, aquí murinus2009 a destiempo.

    Fui a ver Blade Riunner en días de su estreno y...me que de dormido yo crei que poco, pero fueron grandes partes de la cinta, con lo que, lo que vi semi-despierto, me resulto una cinta olvidable, entonces...

    Leí tu reseña y decidí darle otra oportunidad, aproveche ademas para ver de nuevo, Blade Runner de 1982, en Cineteca Nacional para ir mas actualizado, tome buena dosis de cafeína y...

    Me gusto mucho, la película plantea una buena secuela que creo yo respeta muy bien la original y tiene cierta personalidad.

    Finalmente, Spoiler aquí, me quedo claro como Gosling que mide ¿que? 1.85 y pesa unos 100 kilos, vence (a golpes) con facilidad a Dave Bautista 1.98 y 130 kilos, escena que me pareció ridícula la primera vez que la (medio) vi, y que creo tiene cierta relevancia para la trama.

    Antes de saber que parte de la cinta se filmo en Cd. de México no pude evitar pensar que ciertas tomas aéreas me recuerdan mucho zonas al oriente como, Ecatepec o Nezahualcoyotl, si no las conoces Pablo, sigue así, son lugares espantosos y en verdad con fauna bípeda tan peligrosa como en la película.

    La motivación del villano (Leto) no me parece tan descabellada, de hecho menciona algo que se pasa por alto casi siempre en la historia de la humanidad y que actualmente esta tan vigente como nunca, lo dejaremos en... la necesidad de objetos desechables cada vez mas baratos y fáciles de fabricar, y su impacto en el avance de la civilización.

    Divertido lo que menciona @Nico que se imagino a, Gosling, bailando mientras mataba replicants la verdad yo lo había visto solo en La La Land y solo pensé, en que me parece un tipo anodino en general, su actuación me parece buena; muestra una buena perspicacia y astucia una "inteligencia al menos igual a la de sus creadores".
    Ana De Armas, es la primera vez que creo verla, su personaje Joi, creo que también aporta algunos momentos importantes para la trama, el que fuera tan hermosa, sugieren algunos, es que fuera el personaje mas tierno y humano de todos, pese a que solo es un holograma y creo que queda bien.

    Definitivamente la villana Luv es la que mejor presencia tiene.

    La jefa de policía también es un buen personaje creo que pudo dar mas, pero hasta ahí llego en la historia.

    Harrison Ford, es quien mantuvo la espectativa en la cinta, sin el creo que no se hubiera hecho.

    Lo único lamentable es que al parecer la cinta perdió dinero lo que pone en riesgo futuras secuelas, al menos yo gracias a tu Reseña, Pablo, la vi 2 veces, si, creo que la calificación que le diste es merecida.

    Gracias y hasta pronto.

    ReplyDelete
  4. murinus2009: ¡Ja, ja! Sí, comprendo perfectamente que hayas sido víctima de la somnolencia. La primera mitad de Blade Runner 2049 es un poco lenta y, más importante, un poco monótona para lo que esperaba de una secuela. Afortunadamente las cosas mejoran al final, como bien señalas. ¡Y no sabía que algunas partes se filmaron en la Ciudad de México! Rara vez salgo de mi "zona de confort", así que no reconocí los escenarios de Nezahualcóyotl ni Ecatepec. Pero está interesante el detalle; me fijaré cuando salga la película en VoD o similar. En cuanto a la pelea entre Ryan Gosling y Dave Bautista, asumí que el tamaño físico no tendría influencia en el resultado, ya que el "Agente K" es un replicante más avanzado que el Nexus 8; supongo que no lo hubieran enviado en esa misión si no fuera capaz de vencer a sus objetivos. Y, finalmente, también he leído algunos artículos sobre el parcial fracaso económico de la cinta; aunque conviene recordar que la original Blade Runner también fue un "flop" en 1982, y pasaron algunos años para que fuera reconocida su visionaria perspectiva del futuro. Veremos si Blade Runner 2049 resucita en video casero. Muchas gracias por tu análisis de la cinta, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete