Sunday, October 22, 2017

La Amante de Mi Padre (The Only Living Boy in New York)



Síntomas: El joven Thomas Webb (Callum Turner) está obsesionado con su amiga Mimi (Kiersey Clemons), pero ella quiere mantener su relación platónica. Entonces Thomas descubre que su padre Ethan (Pierce Brosnan) está engañando a su madre (Cynthia Nixon) con una enigmática mujer llamada Johanna (Kate Beckinsale), y decide confrontarla, con inesperados resultados. Sin embargo, la relación más importante de Thomas es con su vecino alcohólico (Jeff Bridges), quien le da valiosos consejos sobre la vida, el amor, y cómo convertirse en hombre.

Diagnóstico: Creo que La Amante de Mi Padre me hubiera gustado más si no hubiera visto la cinta Landline hace apenas unos días. Sus argumentos son distintos, pero ambas comparten un mismo concepto: la infidelidad de un padre desestabiliza a su familia, en el vibrante entorno de la ciudad de Nueva York. El problema es que Landline me pareció genuinamente cálida, humana y graciosa, mientras que La Amante de Mi Padre es afectada y pretenciosa, con una irritante arrogancia sobre el "sufrimiento" de la élite cultural de Nueva York, que francamente enfrió mi entusiasmo por esta cinta. Quien crea que el cine "mumblecore" es pretencioso, debería ver La Amante de Mi Padre para comprender el auténtico significado de esa palabra.
Pero, bueno... esa fue sólo mi percepción personal. Objetivamente, La Amante de Mi Padre es una película bastante buena, con sólidos actores, precisa dirección de Marc Webb (regresando al cine íntimo y reflexivo que le dio fama, después de dos mediocres incursiones en el cine de superhéroes), y un inteligente libreto que analiza (algunos dirían "sobre-analiza") la psicología de varios personajes con inesperadas reacciones ante el vacío de su existencia. También es un travieso triángulo romántico cuyo desarrollo ofrece valiosas lecciones sobre las relaciones humanas en el mundo moderno, donde las condiciones para la felicidad parecen distintas, aunque en el fondo son tan predecibles como siempre. En resumen: una recomendable experiencia cinematográfica... pero solo para el público capaz de tolerar los caprichos artísticos de un director tan enamorado de su película que quizás no alcanzó a percibir sus problemas de tono.
El libreto (escrito por Allan Loeb) comienza de manera simple, pero se complica agradablemente hasta llegar a las múltiples crisis que revelarán duras verdades, acompañadas por satisfactorias oportunidades de crecimiento personal y redención.
Mis disculpas si esto suena demasiado vago, pero no quiero arruinar los ingeniosos "twists" de la trama. Y no solo me refiero al mencionado triángulo romántico, sino a otras sorpresas que conducen a la catarsis emocional con la cual se justifican los tropiezos de la cinta (en mi humilde opinión).
La otra carta fuerte de La Amante de Mi Padre es su excepcional reparto, que incluye a Callum Turner (Green Room) como el típico joven inteligente pero socialmente inepto, cuyas inseguridades paralizan su desarrollo laboral y emocional. Pierce Brosnan es Ethan, su desapegado padre, más preocupado por la posición social que por los sentimientos de su familia; y Kate Beckinsale es Johanna, la amante de Ethan, a primera vista fría y calculadora, aunque con emociones intensas que no le gusta mostrar. Sin embargo la razón para ver la película es el gran Jeff Bridges, nuevamente aprovechando su edad para construir un personaje sabio y fascinante... a pesar de los clichés que utiliza para aconsejar al joven Thomas, quien lo adoptó como guía para encontrar el camino a la madurez.
Para ser justos, La Amante de Mi Padre mejora conforme nos acercamos al final y reconocemos el impacto que la historia tendrá en los personajes. Por todas estas razones me pareció una película recomendable, aunque probablemente será más apreciada por el público con amplia tolerancia a "los problemas de la gente bonita", que parecen ridículamente simples y triviales. Pero aún así generan buen drama, y el director Marc Webb sabe manipularlos para crear historias complejas, cuyas lecciones podrá aprovechar cualquier persona, aunque no viva en el "Lower East Side" de Manhattan. O aunque no sea un poeta frustrado porque su papá nunca alentó su talento.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment