Friday, October 13, 2017

Línea Mortal: Al Límite (Flatliners)



Síntomas: Debido a una tragedia en su pasado, la estudiante de medicina Courtney Holmes (Ellen Page) está obsesionada con descubrir lo que ocurre después de la muerte. Entonces, con ayuda de otros estudiantes, diseña un peligroso experimento en el que se detendrá su corazón en condiciones controladas para medir la actividad cerebral al momento de morir. Sin embargo, lo que descubren podría llegar más allá de la ciencia médica.

Diagnóstico: Allá por el año 1990, la original Flatliners me pareció una mediocre película fundamentada en una excelente premisa que, lamentablemente, no se desarrolló con el ingenio necesario para explotar su potencial. La idea de un grupo de renegados estudiantes de medicina explorando el mito (?) de la "vida después de la muerte" era realmente fascinante... pero el resultado fue una increíble decepción. ¿Lo que nos espera en el más allá es el "bully" de la escuela, y una niña que dice groserías? Al hacer la película demasiado introspectiva, el director Joel Schumacher y el guionista "wunderkind" Peter Filardi ofuscaron su propósito y nublaron su naturaleza misma... ¿era una película de horror, un thriller médico, o un pretencioso drama "new age" sobre responsabilidad y redención? La respuesta fue: todo lo anterior, y nada de lo anterior (en mi humilde opinión).
Ya basta de nostalgia; la nueva versión de Flatliners (no voy a usar el ridículo título de "Línea Mortal: Al Límite"), dirigida por el respetado cineasta danés Niels Arden Oplev (The Girl With the Dragon Tattoo) y escrita por Ben Ripley (Source Code), tuvo casi tres décadas para evolucionar la premisa y ofrecernos algo realmente ambicioso y visionario, que tal vez lograría reconciliar la ciencia médica con el testimonio de tantas personas que aseguran haber tenido experiencias pseudo-espirituales después de la muerte clínica. ¿Cierto?
No. La triste verdad es que la nueva Flatliners es básicamente más de lo mismo, con mejores efectos especiales, y con un nivel dramático más elevado (esta vez los sentimientos de culpa que sufren los jóvenes doctores son por errores más graves), nada de lo cual se traduce en una mejor película. Aunque ciertamente lo intentaron.
Al igual que su predecesora, Flatliners no sabe exactamente qué hacer con su brillante concepto. Después de realizar su audaz experimento, Courtney encuentra resultados positivos, seguidos por extrañas visiones y eventos paranormales en su departamento. ¿Habrá entrado en contacto con alguna fuerza del más allá que la persigue en el mundo real? ¿O serán alucinaciones como resultado del daño cerebral que causó su muerte intencional? Y, desde luego, Courtney no es la única que se somete al extraño "tratamiento"... aunque los resultados no serán uniformemente positivos.
Todo va muy bien hasta la mitad de la película, cuando nuevamente encontramos esa contradicción de intenciones y flojos intentos por explicar lo inexplicable con vagas teorías que no satisfacen ni en el nivel dramático ni pseudo-científico. Ejemplo: cuando dos estudiantes empiezan a especular con cierta inteligencia sobre lo que encontraron en el "más allá"... olvidan la discusión para iniciar una escena romántica. Perfecta distracción para ayudarnos a olvidar que la película no puede ofrecer respuestas concretas, quizás por temor al ridículo, o porque no quiere contradecir las creencias de su público, ya sea secular o religioso. A esas alturas, hasta el empalagoso misticismo de What Dreams May Come, o el irreverente humor de Beetlejuice hubieran sido menos frustrantes que la excesiva ambigüedad de Flatliners.
Por el lado positivo (y creo que mucha gente apreciará la película por este simple hecho), el elenco es fantástico, muy atractivo, y con un perfecto balance de personalidades para darle profundidad a las relaciones que se forjan a partir de su crisis existencial. Ellen Page muestra inflexible convicción en su cruzada científica, guiada por un intenso sentimiento de culpa, pero también por su curiosidad como futura doctora. Nina Dobrev y Diego Luna forman una pareja de encarnizados rivales que no pueden evitar cierta admiración mutua, aunque no dejarán que los logros de uno eclipsen los del otro. Kiersey Clemons es la estudiante insegura y temerosa que podría ser la voz de la razón en el grupo; y James Norton es el doctor "bro" que solo quiere emborracharse y gozar experiencias "extremas"... como detener su corazón para ver qué pasa. A pesar de mis reservas sobre el libreto de Flatliners, fue agradable compartir dos horas con estos personajes, lo cual bastó (al menos en mi caso) para disfrutar la película más de lo que creí posible.
Y, claro, Flatliners resucita (ja, ja) un actor de la película original para crear una conexión emocional que, a fin de cuentas, termina siendo irrelevante. Solo diré que Flatliners (2017) es un remake de Flatliners (1990), en vez de una secuela, como pensé cuando me enteré de la presencia de cierto actor. No diré más (aunque quizás ya dije demasiado).
Hablando de lo cual: Flatliners fue una decepción a nivel temático, pero me gustaron sus valores de producción, su elenco, y la dirección de Niels Arden Oplev. Podría recomendarla para fans de la original, y para quienes nunca la vieron, pues disfrutarán (o sufrirán) una experiencia muy similar, aunque con todos los adornos visuales que no existían en 1990. Y definitivamente será mejor que las películas religiosas sobre la vida después de la muerte, como Left Behind, o Ghost Cat, que Ellen Page probablemente prefiere olvidar.
Calificación: 7.5

IMDb 

4 comments:

  1. Hola Pablo, personalmente a mi si me gusto la original pero en el contexto de mi niñez hace poco la volví a ver y no me pareció tan genial creo que fue uno de esos casos de estilo sobre sustancia.
    Por cierto ya vi Los primero cuatro capítulos de ST discovery si me permites extenderme te daré una opinión de la misma.
    1.- definitivamente Michelle Yeoh hizo un gran personaje lleno de carisma y fuerza, su solidez como actriz la hacen una perfecta Capitan, es una lástima su muerte, espero que a algún productor considere hacer la serie de ST shenzhou.
    2.- otro personaje por su gran potencial, inteligencia y trágico origen es Saru que oscila entre la lealtad, el deber y el miedo.
    3.- me parece muy interesante el tratamiento que se le dio a los klingon: ya no son aquella alegoría a la amenaza roja de la guerra fría, creo que ahora T’kuvma y su guerra representa a los grupos radicales de Medio Oriente, movido por el fanatismo, el odio a la Federación y el orgullo de raza y religión.
    4.- Sonequa Martin-Green es una buena actriz pero no estoy convencido de que sea una protagonista ideal para la serie, si bien es interesante el dilema entre ser humana y haber sido criada por vulcanos no veo nada más que un personaje rígido, imprudente y sin una motivación clara.
    5.- Jason isaacs creo que es el peor capitán desde Scott Bakula simplemente no tiene la presencia escénica de clásicos como el capitan kirk, pickard o la misma yeoh.
    6.- Me parece bastante confuso a partir del tercer capítulo todo el embrollo del tardigrado y los viajes estelares con las esporas, creo que aquí hubiera funcionado mejor de haberlo mantenido simple y no utilizarlo como eje central de la temática de la mitad de la serie.
    7.- definitivamente la batalla entre klingon y la Federación fue muy vistosa y espectacular aunque mi amor por Battlestar Galactica me hace siempre pensar que pudo haber manejado mejor la tensión de la batalla.
    8.- Y el punto que consideró más importante: me choco bastante el cambio de rumbo. Los dos primeros capítulos fueron muy prometedores con personajes muy interesantes y carismáticos, con excelentes motivaciones y un diestro manejo de la acción que se sentia perfectamente integrado al universo de Star Trek pero de repente de forma brusca la serie parece haber perdido cohesión y lógica interna, por dar algunos ejemplos: es muy casual y conveniente la manera en la que la discovery encontró al personaje de Martín-Green (¿en serio a la mitad del espacio justo cuando se quedarían sin combustible y a la deriva?) ejemplo 2.- todo el rollo de la investigación de las esporas han perdido demasiado tiempo en ese aspecto, 3.- ¿por qué no haber manejado mejor la segunda oportunidad que le dieron a Burnham solo por qué ayudó a atrapar al tardigrado no significa que sea mérito suficiente y más viniendo de alguien que por su error y falta de visión género la muerte de miles de tripulantes? Personalmente si yo fuera Capitan dudaría mucho si quiera en tenerla, pero pues el libreto así caprichosamente lo ordena, quizá hubiera sido más interesante haber visto la Ascención, caída y resurgimiento de la comandante Burnham por qué creo yo le daría un giro distinto a la historia de error y redención. En términos generales se acerca más al universo nuevo iniciado por JJ Abrams que a la serie original aunque no necesariamente es algo malo.

    En fin creo que es una excelente serie, prometedora en momentos y decepcionante en otros, como siempre le daré mi voto de confianza tal cual lo hice con STNG y STV quien sabe puede darnos la gran sorpresa. Eso sí: inche Netflix que dice que un capítulo nuevo por semana y ahora el siguiente será hasta enero así que a esperar.


    Saludos!


    Arturo Pelayo leal

    ReplyDelete
  2. Por cierto el orden quedaría:
    Star Trek Discovery
    star trek enterprise
    Star Trek
    star trek la nueva generacion
    star trek deep space 9
    Star Trek Voyager

    Se aceptan correcciones

    Arturo Pelayo

    ReplyDelete
  3. Arturo Pelayo Leal: Muchas gracias por compartir tu opinión sobre Star Trek: Discovery, que desde luego yo también estoy viendo con gran interés. Comentando sobre tus puntos (SPOILERS):
    1.- Totalmente de acuerdo; me encantaría que Michelle Yeoh hubiera sido parte integral de la serie, en vez de aparecer en lo que resultó ser un simple prólogo. Aunque, dada la naturaleza de esta nueva serie, no descarto la posibilidad de que regrese en flashbacks, o algo similar.
    2.- También me gusta mucho Saru; pensé que sería un simple "pez fuera del agua"... el alien entre humanos que no comprende (estilo Data), pero resultó ser uno de los personajes mejor construidos y con inmenso potencial para desarrollo futuro. Es increíble cómo Doug Jones logra proyectar su actuación a través del maquillaje. Ya sé que tiene mucha práctica como intérprete de criaturas raras, pero creo que nunca le habían exigido este nivel de emociones.
    3.- Yo estoy dividido con los Klingons. Me gusta la transición que acertadamente mencionas (de "commies" a fanáticos religiosos), pero no entiendo por qué cambiaron TANTO su apariencia. Ya era difícil tragar la transformación de los Klingons de Star Trek a los de Next Gen (que alguna vez se explicó en Enterprise), pero este nuevo cambio me parece demasiado extremo, destruyendo toda esperanza de continuidad con el resto de las series. Y nunca he sido devoto inflexible de la continuidad... entiendo la necesidad de adaptarse a las herramientas contemporáneas... pero aún así creo que se les pasó la mano.
    4.- Aquí sí discrepo de tu opinión; creo que la rigidez inicial de Michael Burnham es resultado de su educación vulcana, y confío en que un pilar de la serie será el reencuentro con su humanidad olvidada. O algo así. Y creo que su motivación es el bien común, incluso si eso implica ignorar las reglas (en términos de Dungeons and Dragons sería "neutral good" ;-)
    5.- Es verdad que Jason Isaacs es un terrible capitán, pero creo que fue una decisión intencional, ya que no es un héroe como Picard o Kirk, sino un antagonista para Michael Burnham. Creo que será una dinámica difícil de tragar en el universo de Star Trek, pero entiendo su utilidad para generar drama. Y, de paso, a mi sí me gustó Jonathan Archer; quizás sea el "peor" capitán de las series, pero no por ello me pareció malo. Solo mi opinión ;-)
    6.- Tampoco me dejó muy satisfecho el asunto del tardígrado y las esporas, pero lo tomé como típico "techno-babble" de Star Trek, utilizando ciencia altamente especulativa para alcanzar un buen nivel de conflicto (como ocurrió en el episodio más reciente, donde Burnham y Saru tienen puntos de vista contradictorios sobre la salud de "Ripper").

    ReplyDelete
  4. 7.- ¡De acuerdo! Hasta las batallas en Space: Above and Beyond se sentían más épicas y cinemáticas. Bueno, hasta la batalla de Wolf 359 entre Borgs y la Federación tuvo más impacto, y eso que solo vimos las consecuencias.
    8.- Coincido contigo en que Star Trek: Discovery parece ubicarse más en el "Universo Kelvin" que en el canon tradicional de Star Trek. Creo que gran parte del problema es la estructura secuencial de la nueva serie, en vez de los episodios auto-contenidos de todas las demás series, lo cual permitía una variedad de temas, puntos de vista y, sobre todo, desarrollo de personajes a lo largo de las temporadas. Mi gran temor sobre Star Trek: Discovery es que tratarían de hacer "Game of Thrones en el espacio" (o cualquiera otra de esas series de HBO o cable con alto contenido dramático), y creo que se volvió realidad. De hecho, con todas sus fallas, The Orville me está gustando más como sustituto del Star Trek clásico, mientras que Star Trek: Discovery me gusta en un nivel distinto... menos ciencia ficción, y más como simple "telenovela" dramática.
    Pero, bueno... como dices, sigue siendo prometedora, y me encanta tener nuevos episodios semanales de Star Trek, aunque no sea exactamente el Star Trek al que estaba acostumbrado. Muchísimas gracias por tu comentario, el cual me permitió desahogar todos estos pensamientos "geeks" que rondaban por mi cabeza. Y, finalmente, jamás intentaría "corregir" tu opinión personal; pero me permito enlistar mi jerarquía personal de las series de Star Trek: 1) Star Trek: The Next Generation 2) Star Trek: Deep Space Nine 3) Star Trek: Voyager 4) Enterprise 5) Star Trek: Discovery 6) Star Trek 7) Star Trek: The Animated Series. Muchos saludos y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete