Monday, October 9, 2017

Vigilante Nocturno (Security)



Síntomas: El militar retirado Eddie Deacon (Antonio Banderas) necesita trabajo, y acepta el puesto de vigilante nocturno en un centro comercial. Entonces, durante su primera noche, llega una aterrada niña huyendo de los criminales que intentaron secuestrarla... y no tardarán en alcanzarla.

Diagnóstico: En otras palabras, una combinación de Assault on Precinct 13 y Dawn of the Dead, pero con narcotraficantes en vez de zombies atacando el edificio, mientras los guardias de seguridad buscan cosas en el "mall" para defenderse y proteger a la niña Jamie (Katherine De La Rocha)... quién resulta ser la hija del testigo que podría arruinar los negocios ilegales de una pandilla criminal. Entonces, recordando su entrenamiento militar, Eddie intentará organizar a los demás guardias y aprovechar sus inesperadas habilidades para rechazar a los invasores hasta el amanecer, cuando llegará el personal de día.
La idea no es mala, y el director francés Alain Desrochers encuentra maneras ingeniosas (aunque inverosímiles) de contraatacar con objetos que los guardias encuentran en las tiendas (desde ingredientes para bombas caseras, hasta "drones" de control remoto). Sin embargo la creatividad se extingue demasiado rápido, y deja paso a genéricas balaceras y persecuciones que no resultan ni muy emocionantes, ni suficientemente violentas para mantener el interés del espectador (al menos el mío).
Por el lado positivo, Antonio Banderas es un adecuado protagonista con el balance de aptitud física y convicción dramática para darle mínima profundidad al papel de Eddie (no puede faltar el trasfondo psicológico de Jamie como "hija postiza" que representa la oportunidad de redención para el ex-militar con sentimientos de culpa familiar). Y, ya que estoy en modalidad de apologista, Vigilante Nocturno merece crédito parcial por abordar el difícil tema de las injusticias sociales que enfrentan los ex-soldados cuando intentan reintegrarse a la vida civil. Aunque, siendo honestos, dudo que el director estuviera muy interesado en ese mensaje; tan solo fue una excusa para ubicar al héroe enfrente del peligro.
Finalmente, Su Excelencia Suprema Sir Ben Kingsley tiene el papel co-estelar de "Final Boss", pero lo único que logra es mostrarnos su apatía por un rol que obviamente aceptó para pagar la mensualidad de su hipoteca, o algo así.
En fin... por muy buenas que fueran sus intenciones, Vigilante Nocturno sigue siendo una mediocre B-Movie con todos los problemas que ello implica, tanto en el aspecto técnico (el supuesto "centro comercial" es un set pobremente decorado, a pesar de los esfuerzos del diseñador de producción) como narrativo (abruptos cambios de conducta en personajes mal escritos, y excusas absurdas para mantener al héroe con vida - "No dispares... es mío" -), a los cuales estamos acostumbrados quienes consumimos películas de este estilo; pero quizás no serán aceptables para espectadores habituados al derroche de recursos en los "blockbusters" de Hollywood (no quiero imaginar a las personas que no encontraron boletos para Blade Runner 2049, y decidieron entrar a ver Vigilante Nocturno “para ver qué tal está”).
Francamente no hay mucho que recomendar en Vigilante Nocturno, pero eso no significa que sea una película terrible; tan solo una genérica combinación de rancios ingredientes que apenas logra entretener al espectador indulgente durante noventa desechables minutos, siempre y cuando no tengan absolutamente nada más que ver en el cine, o en televisión, o si no hay nada para leer, ni videojuegos que jugar. Aunque quizás los fans de Antonio Banderas se alegrarán de verlo una vez más como "rudo sensible" en su camino a la sala de espera donde aguardan los héroes semi-retirados (como Wesley Snipes, John Travolta y Bruce Willis) hasta su siguiente papel en alguna barata película directa a video. Al menos Banderas estará en buena compañía, y las anécdotas deben ser muy entretenidas. Más entretenidas que Vigilante Nocturno.
Calificación: 6

IMDb

No comments:

Post a Comment