Sunday, October 15, 2017

La Villana (The Villainess - Ak-Nyeo)



Síntomas: Después de haber sido entrenada desde niña como experta asesina, Sook-hee (Ok-bin Kim) intenta vengarse de quienes mataron a su familia... o algo así.

Diagnóstico: La Villana comienza con una extraordinaria secuencia de acción que combina la cámara en primera persona de Hardcore Henry con la virtuosa coreografía de The Raid: Redemption, estableciendo la pauta de lo que probablemente será la mejor película de acción del año. Entonces la cinta frena en seco para contarnos la historia de Sook-hee, y pierde ese vertiginoso ritmo que prometía al principio.
Afortunadamente no es un problema fatal, pues hay muchas otras escenas de delirante acción a lo largo de las dos horas de La Villana, interrumpidas por oblicuos "flashbacks" que revelan (o a veces enredan) las conexiones entre personas y eventos que llevaron a la protagonista a iniciar su feroz cruzada de venganza. El resultado es bastante irregular, y funciona mejor como hueco espectáculo de acción y violencia que se apoya en un típico relato de honor y venganza cuyas piezas se revolvieron hasta el borde mismo de la incoherencia.
Los mencionados flashbacks parecen intencionalmente confusos, jugando con el tiempo y guardando detalles muy importantes que quizás debieron mostrarse antes para fortalecer la conexión emocional con Sook-hee; sin embargo, al mantener tantos secretos durante tanto tiempo, se afecta gravemente el flujo de la historia, y se desperdician parcialmente las intensas actuaciones del elenco, cuya motivación y secretos conoceremos demasiado tarde. Como dije, no es una falla que arruine por completo La Villana, pero redujo un poco mi entusiasmo por la película, e hizo ligeramente aburridos algunos pasajes que deberían ser demoledores, en vez de meramente curiosos.
Por otro lado, nadie entra a ver una película como La Villana esperando drama griego; pero basta con ver los impactantes veinte minutos finales (cuando ya entendimos todo lo necesario, y comprendemos las razones de Sook-hee) para apreciar lo buena que hubiera sido la película si hubiera seguido una estructura más lineal... me atrevería a decir "menos tarantinesca".
Y, claro, la acción es tan espectacular que cuando termina La Villana es muy fácil olvidar esos ocasionales bostezos y miradas al reloj, pues solo recordaremos las peleas en primera persona, o aquella vertiginosa pelea/persecución en motocicleta (no tengo idea cómo la filmaron), o ese final a bordo de un camión que... bueno, mejor no digo más... no por miedo a los "spoilers", sino porque cualquier descripción con meras palabras no haría justicia al despliegue de técnica cinematográfica, visión artística del director, y habilidad acrobática de los actores.
La Villana viene de Corea del Sur, pero su argumento (y, hasta cierto punto su estilo visual) tiene una gran deuda con la reciente cinta de Indonesia Headshot, la cual funcionaría maravillosamente como complemento de La Villana, ya que exploran similares temas de lealtad y familia, con alucinante acción que probablemente nunca veremos en el cine de Hollywood... al menos hasta que intenten copiar la fórmula cuando se cansen de reemplazar talento físico con efectos digitales.
Con todo y sus tropiezos dramáticos, La Villana es una cinta indispensable para fans del cine asiático, para adictos a la acción, y para directores de fotografía que quieran descubrir como la "shaky cam" puede ser al mismo tiempo dinámica y perfectamente clara, contribuyendo a la narrativa sin marear al espectador. Copien ahora, antes de que se convierta en cliché, como ocurrió con el "efecto Matrix".
Calificación: 8.5

IMDb

3 comments:

  1. Siempre el cine asiatico influyendo al cine americano. Viste Ajeossi? O A Better Tomorrow? O No tears for the Dead? Capaz que si viste la gran I Saw The Devil. No recuerdo las reviews en algunos de tus blogs...

    ReplyDelete
  2. Javier Asenjo: Pablo escribió lo siguiente sobre A Better Tomorrow en el blog de Cinencanto: ""A Better Tomorrow": 9 (emociones y temas similares a los de "The Killer"; realmente no tengo objeciones específicas, pero en general me gusta más aquella película... quizás porque Yun Fat Chow ya había desarrollado una relación artística con John Woo, mientras que "A Better Tomorrow" fue apenas su primera colaboración)".

    Las demás quedan pendientes de respuesta.

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Javier Asenjo: La única que he visto de las que mencionas es A Better Tomorrow, y el veloz ANÓNIMO ya encontró el comentario que alguna vez hice sobre la misma. Pero coincido en que el moderno cine de acción americano tiene una enorme deuda con el cine de John Woo, Tsui Hark, y similares visionarios del siglo pasado. Veremos si la influencia se extiende a este siglo ;-) Muchos saludos y suerte!

    ANÓNIMO: Una vez más agradezco infinitamente tu rápida respuesta, y recibe un gran abrazo! Feliz resto de la semana!

    ReplyDelete