Sunday, October 1, 2017

Muerte Misteriosa (Wind River)



Síntomas: Mientras persigue un animal salvaje que está matando ganado en la reservación india de Wind River, el cazador Cory Lambert (Jeremy Renner) descubre el cadáver congelado de una joven mujer. Entonces, junto con la agente del FBI Jane Banner (Elizabeth Olsen), intentarán resolver el misterio y encontrar al asesino, si es que existe.

Diagnóstico: Al igual que la reciente American Assassin, Muerte Misteriosa es otro notable ejemplo de una película construida a base de clichés, pero con suficiente sensibilidad artística y talento narrativo para crear algo (casi) nuevo, hipnótico y muy entretenido.
Muerte Misteriosa pertenece a la sub-categoría del drama policíaco donde todo es deprimente, gris y frío (en este caso literalmente); los personajes lucen abatidos, sin esperanza de una vida mejor, pero con la tenue posibilidad de redención, lo cual basta para justificar los tormentos internos y externos que sufren. Algunas muestras de este sub-género: Seven, Gone Baby Gone y Prisoners.
El protagonista de Muerte Misteriosa es Cory Lambert, cazador del Departamento de Vida Silvestre cuyo trabajo consiste en matar lobos (y otros animales) que ponen en peligro al ganado de los granjeros en el inhóspito estado de Wyoming, donde el invierno dura casi todo el año, y la nieve sirve como metáfora de las letárgicas emociones de los habitantes, acostumbrados a la violencia y apáticos ante la muerte (Cliché No. 1).
Por su parte, Lambert vive atormentado por una tragedia del pasado que destruyó su matrimonio, y ahora lo impulsa a trabajar con firme determinación, tratando de ayudar a la comunidad para calmar su sentimiento de culpa (Cliché No. 2) (Por cierto, cliché personal: las primeras escenas donde el cazador mata a varios lobos contribuyó significativamente a amargarme la experiencia).
Y, al trabajar en una reservación india, Lambert ha adoptado la serenidad de los nativos americanos, así como su armonía con la Naturaleza e intuitiva comprensión del balance entre el hombre y su entorno (Cliché No. 3).
Desafortunadamente los jóvenes de la reservación han caído en los vicios del Hombre Blanco, arruinando sus vidas con drogas, alcohol y crímenes que rompen la unidad en una comunidad tan pequeña, donde todos dependen de los demás (Cliché No. 4).
Entonces aparece el cadáver congelado de una mujer, y el FBI envía a la agente Jane Banner (Elizabeth Olsen) para investigar si fue un asesinato; sin embargo los métodos de la gran ciudad no sirven en una región con sus propias reglas. Jane es un clásico "pez fuera del agua" que ni siquiera lleva la ropa adecuada para sobrevivir el inclemente clima de Wyoming (Cliché No. 5).
Y esos son tan solo los clichés de los primeros diez minutos; obviamente no mencionaré los que Cory y Jane encuentran durante su investigación. Porque, realmente, la investigación me pareció bastante floja; no hay grandes deducciones, pistas enigmáticas, ni una pintoresca selección de sospechosos con testimonios contradictorios. Al menos Muerte Misteriosa evitó el cliché de "nada es lo que aparenta"; porque en este remoto pueblo las cosas siempre son lo que aparentan... y nunca aparentan algo bueno.
Afortunadamente, como dije antes, el director/escritor Taylor Sheridan (guionista de las excelentes cintas Sicario y Hell or High Water) sintetiza las fórmulas en un relato profundo y conmovedor, donde la resolución del crimen no es tan importante como la cruda atmósfera y las complejas relaciones que se forman con el paso del tiempo. Sin necesidad de exageraciones dramáticas (no esperen "Mystic River en la nieve"), Sheridan utiliza el aislamiento y soledad de los personajes para desarrollar su carácter al mismo tiempo que nos lleva irremediablemente a un desenlace amargo pero satisfactorio, donde el simbolismo se vuelve un poco espeso, sin volverse pretencioso.
Y, como podemos suponer, los actores brillan por su capacidad para expresar sin palabras el conflicto interno que los impulsa a actuar en contra de su seguridad personal, o en contra de los principios que juraron defender. Jeremy Renner y Elizabeth Olsen tienen el sólido apoyo de un brillante elenco secundario, que incluye a Graham Greene, Eric Lange, Gil Birmingham, Kelsey Asbille, y Jon Bernthal (no, desafortunadamente Punisher no comparte escenas con Hawkeye ni Scarlet Witch).
Hablando de clichés: sin ofrecer algo realmente nuevo, Muerte Misteriosa me pareció muy recomendable para aficionados al cine maduro que no teme alejarse del estándar comercial para ofrecer una experiencia bien balanceada entre reflexión y entretenimiento, donde la recompensa no son los balazos (aunque ciertamente existen), sino el fino trabajo de los actores y la textura del relato, burda al tacto, pero delicada en sus detalles humanitarios. Solo desearía que fuera posible lograr esto sin matar lobos (simulados, espero).
Calificación: 8.5

IMDb

4 comments:

  1. De nuevo con eso de que te afecta la ficticia muerte de animales, por favor che, basta!
    La tipica encuesta entonces, cuales son tus 10 peores ejemplos de películas que maltratan animales? No se vale mencionar I am Legend

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿cuál es tu opinión de mi lista de "10 películas favoritas de este siglo que nadie vio": It Stains the Sands Red; The Autopsy of Jane Doe; Bone Tomahawk; Dope; Lantana; Igby Goes Down; The Man from Earth; Me and You and Everyone We Know; Nightcrawler; y Hunt for the Wilderpeople? Saludos!

    ReplyDelete
  3. Javier Asenjo: Menciono lo de los animales porque sé que otros lectores comparten esa fobia. Por lo general trato de mencionarlo tan sutilmente como sea posible, pero si se está volviendo repetitivo trataré de evitarlo. En cuanto a la lista que mencionas, señalaría todas las cintas de "caníbales" setenteros donde mataban animales reales para hacerlas más impactantes; y también los "westerns" donde jalan las patas delanteras de los caballos para hacer que se caigan. Detalles como esos automáticamente me amargan una película. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  4. Guillermo: Todas las películas que mencionas me gustan mucho. Ojalá no fueran tan ignoradas; cualquiera de esas es mejor que la mitad de las nominadas al Óscar de cualquier año ;-) Muchos saludos y gracias por compartir tu lista!

    ReplyDelete