Wednesday, October 25, 2017

Better Watch Out



Síntomas: El niño Luke Lerner (Levi Miller), de doce años, está enamorado de su niñera Ashley (Olivia DeJonge), de diecisiete. Y, como la joven está a punto de mudarse a otra ciudad, Luke decide aprovechar su última noche juntos para decirle lo que siente. Sin embargo, sus planes se interrumpen cuando alguien se introduce en la casa.

Diagnóstico: Así como nunca es muy temprano para colocar los adornos navideños (al menos en opinión de los centros comerciales), también podemos empezar a ver desde ahora las inevitables películas de terror con tema navideño. Y, afortunadamente, Better Watch Out es una excelente muestra de esta tradición, repleta de suspenso, sangre y "twists" genuinamente perturbadores. En otras palabras: el auténtico espíritu de la Navidad.
Por cierto, hablando de "twists", la trama de Better Watch Out puede parecer similar a la de The Babysitter; sin embargo en la práctica son películas muy distintas, y pueden apreciarse juntas (como caras opuestas de una misma moneda) o separadas (una es "invasión doméstica", la otra es "coming of age"). En resumen: la experiencia de una no perjudica a la otra. Aunque en el caso de Better Watch Out también recomiendo NO ver trailers ni publicidad alguna.
Otra cosa que tienen en común son las excelentes actuaciones del reducido elenco. En el papel de la niñera que intenta defender a su protegido, Olivia DeJonge captura la actitud perfecta de una adolescente en camino de la madurez, pero que aún comprende la dinámica de la infancia. DeJonge enfrenta los cambios de su personaje con sobria naturalidad, ya sea que esté lidiando por teléfono con un novio demasiado insistente, u organizando la defensa contra los invasores del hogar de los Lerner. Me gustó mucho su actuación, y me atrevería a afirmar que es una de las mejores "niñeras en peligro" del cine de terror.
Sin embargo, la revelación de la cinta es el niño Levi Miller, cuyo arco dramático es aún más difícil que el de DeJonge. Miller fue capaz de mantener la esencia infantil en algunas escenas bastante fuertes y emocionalmente exigentes. En el papel de Garrett, su mejor amigo, Ed Oxenbould también destaca como un típico "sidekick" que podría ser mala influencia para Luke... pero también es un competente "comic relief" que aligera un poco la tensión y evita que Better Watch Out se vuelva demasiado solemne... aunque hay amplias oportunidades para mostrarnos el lado oscuro (muy, muy oscuro) de los personajes.
Virginia Madsen y Patrick Warburton añaden un poco de humor y ansiedad suburbana como los padres de Luke, al mismo tiempo sobre-protectores, y demasiado envueltos en sus propios problemas para poner atención a su hijo. Quizás por eso Luke vio en Ashley una figura protectora, lo cual condujo a sus incipientes sentimientos románticos.
Pero, bueno... prefiero no revelar más sobre la compleja psicología que fundamenta las atrocidades de Better Watch Out, firmemente establecida en una fórmula que generalmente me desagrada (la invasión doméstica), pero con abundante creatividad y sorpresas para llevarnos por caminos muy distintos e inquietantes. Y todo eso sin perder su sentido del humor, y sin sacrificar el horror de su premisa. Mi única queja es que el final me pareció apenas satisfactorio, y hubiera preferido que llegara más lejos. Mucho, mucho más lejos, para realmente hacer justicia al meticuloso trabajo del director y co-guionista Chris Peckover, cuyos malabares y pistas falsas me mantuvieron en constante suspenso desde el tremendo "twist" hasta el ambiguo final.
En fin... no sé cuántas películas de "horror navideño" nos depare esta temporada, pero será difícil superar Better Watch Out como un sangriento villancico que seguiremos cantando bien entrado el Año Nuevo.
Calificación: 9

IMDb

No comments:

Post a Comment