Tuesday, October 24, 2017

Batman Vs. Two-Face



Síntomas: Después de una extensa rehabilitación que incluyó cirugía plástica para restaurar su rostro, Harvey Dent (voz de William Shatner) abandona su personalidad criminal de Two-Face, y trabaja nuevamente como asistente fiscal para encarcelar a los criminales capturados por Batman (voz de Adam West) y Robin (voz de Burt Ward). Sin embargo, el Dúo Dinámico investiga una nueva serie de robos que sugieren el "modus operandi" de Two-Face. ¿Será un impostor? ¿O realmente regresó Dent a su DOBLE vida?

Diagnóstico: El año pasado, la cinta animada Batman: Return of the Caped Crusaders parecía un simple chiste "retro", pero su ingenioso argumento la convirtió en una experiencia graciosa e interesante por derecho propio. Y, claro, la adición de las voces originales incrementó el atractivo de esta entretenida película que trascendió la simple nostalgia sesentera.
Un año después se estrena la secuela Batman Vs. Two-Face como parte del mismo arcaico universo, estableciendo nuevos retos para el Dúo Dinámico y continuando algunas sub-tramas de la primera cinta; pero en general se quedó corta en todos los aspectos, desde un argumento menos ambicioso, hasta un estilo visual colorido y sin duda respetuoso de la estética de Batman '66... pero de algún modo menos fresco y espontáneo que en la primera cinta.
Afortunadamente estos clásicos síntomas de "secuelitis" no me impidieron disfrutar Batman Vs. Two-Face, la cual gana una justa recomendación para devotos de Batman con suficiente sentido del humor para asimilar esta anticuada versión, muy distinta al carácter de la continuidad contemporánea.
La historia comienza con la aparente rehabilitación de Harvey Dent, quien regresa a la oficina del Fiscal de Distrito (ahora como simple asistente, lo cual es un duro golpe para su ego), mientras Batman y Robin enfrentan el habitual desfile de pintorescos criminales, como King Tut (voz de Wally Wingert), Hugo Strange (voz de Jim Ward), y desde luego Catwoman (voz de Julie Newmar), aún interesada en capturar el corazón de Batman, a pesar de las irritantes interrupciones del Joven Maravilla que está en contra de ese legendario romance (¿tal vez está celoso? La Tía Harriet piensa que sí)(Por cierto, me complace señalar que, incluso en presidio, Catwoman sigue usando su ajustado traje de piel, y los animadores tuvieron especial cuidado al dibujar el movimiento de sus caderas). Entonces los Encapotados descubren una misteriosa conexión entre esos villanos y alguien que afirma ser Two-Face. Pero Harvey Dent tiene su rostro normal, y trabaja incansablemente del lado de la ley. ¿Qué está pasando?
Aquí es donde comienza la parte "seria" de la historia, poniendo a prueba la integridad de Batman cuando las acciones del otro Two-Face no solo amenazan con destruir la amistad entre Bruce Wayne y Harvey Dent (después de todo, Wayne pago por la rehabilitación y cirugía del ex-fiscal), sino que también complican su relación con Robin, quien está seguro de la culpabilidad de Dent, y no puede creer que Batman se rehúse a ver lo obvio.
Y, bueno, desde luego no revelaré la respuesta del gran misterio, pero baste decir que fue suficientemente creativo para justificar la existencia de Batman Vs. Two-Face, así como la alteración de ciertos elementos fundamentales de su universo; aunque, por el lado negativo, su tono frívolo a veces trabaja en contra de sus propios aciertos.
Habiendo dicho eso, sentí honesta melancolía al escuchar por última vez la voz de Adam West, con esa notable combinación de seriedad y humor que capturó la imaginación del público con su irónica versión de Batman. Burt Ward también regresa como Robin/Dick Grayson, y hasta tiene oportunidad de actuar con más seriedad de la normal (claro que eso no impide algunas hilarantes variaciones de su "Holy. .."). Finalmente, la adición de William Shatner como Two-Face representó una apoteótica colaboración de dos héroes de mi infancia (Batman y el Capitán Kirk), lo cual, en mi caso particular, disculpó cualquier "falla" objetiva de la cinta y elevó mi apreciación general por la sincera labor del director Rick Morales (también responsable por Return of the Caped Crusaders). Contrario a lo que yo esperaba, Shatner toma en serio su papel, y hace absolutamente creíble la dualidad de Harvey Dent y Two-Face... dos identidades opuestas atrapadas en un mismo cuerpo. Y Shatner también presta su voz al "otro" Two-Face, dándole técnicamente tres papeles, que consigue distinguir sin dificultad alguna.
Entonces, tal vez el factor nostálgico de Batman Vs. Two-Face no fue tan convincente, y el humor no generó tantas risas. Sin embargo, siempre será un placer regresar a esa época más simple e inocente, aunque sea por setenta y dos minutos (incluyendo cuatro minutos de bati-watusi en los créditos finales)... especialmente si se trata de rendir un sincero tributo a Adam West, y de paso a William Shatner. Ambos aceptaron voluntariamente sus roles como reliquias culturales, pero no nos dejan olvidar que, en el fondo, también eran buenos actores. O al menos actores comprometidos con su oficio.
Calificación: 8

IMDb 

No comments:

Post a Comment