Wednesday, October 11, 2017

47 Meters Down



Síntomas: Para olvidar una reciente decepción romántica, Lisa (Mandy Moore) acepta tomar unas vacaciones con su hermana Kate (Claire Holt) en una playa mexicana. Un día aceptan la invitación a una inmersión en jaula para ver a los tiburones blancos... pero un accidente las deja varadas en el fondo del mar, rodeadas de tiburones y sin posibilidad de escape.

Diagnóstico: Si esa sinopsis inspira una sensación de "déjà vu", es porque suena idéntica a la reciente película Open Water 3: Cage Dive. Afortunadamente 47 Meters Down resultó ser un poco mejor, en parte porque no utiliza el cansado recurso del "found footage", y en parte porque su libreto muestra genuina imaginación para enriquecer la situación con incontables retos y dificultades que van más allá de los tiburones blancos.
Sin embargo, por alguna razón 47 Meters Down no logró inspirar las emociones que la historia merecía. No sé si fue el blando elenco, o la superficialidad de los personajes, o la falta de vigor en la dirección de Johannes Roberts, quien ciertamente capturó hermosas imágenes submarinas, pero sin el dinamismo y experta manipulación de la superior cinta The Shallows, la cual, vale decir, es la mejor película de tiburones que he visto este año. Claro, es fácil ganar cuando la competencia es tan mediocre como Open Water 3: Cage Dive y 47 Meters Down, pero aún así The Shallows merece ser redescubierta por el público hambriento (ja, ja) de buen horror selacimórfico ("tiburonal").
En fin... regresando al punto, 47 Meters Down maneja una premisa sencilla y plausible, con amplias oportunidades de drama: durante una noche de fiesta, Kate y Lisa aceptan la invitación de dos extraños para admirar las maravillas del mar desde una jaula metálica. Parece arriesgado, pero las muchachas están de vacaciones... ¿qué podría salir mal?
Y cuando las cosas salen mal, la amenaza de los tiburones sin duda está presente, pero va acompañada por interesantes problemas que complican la situación y hacen menos probable la supervivencia de las muchachas: tanques de oxígeno vacíos, defectos en la jaula metálica, y el continuo riesgo de la "narcosis de nitrógeno", que les impide ascender rápidamente para salvarse de los tiburones.
La secuencia de eventos es lógica y creíble, así como las soluciones que encuentran para superar los mortales retos. En cuanto al "twist" del final... no sé qué pensar. Sin duda es una revelación inesperada, y supongo que tiene bases científicas más o menos válidas, pero también se siente como un truco barato para inyectar un poco de emoción en una cinta por lo demás plana y olvidable.
Las actrices Mandy Moore y Claire Holt realizan un trabajo decente, aunque no bastó para atraparme en su melodrama personal (no sé cuántas veces hablan de "Stuart", el ex-novio que abandonó a Lisa, y motivó sus vacaciones en México), de modo que la cinta termina como una distracción desechable, en vez de una memorable experiencia de horror submarino (me abstendré de repetir mi recomendación de The Shallows como apta sustituta).
A fin de cuentas 47 Meters Down entretiene parcialmente durante noventa minutos, pero pudo lograr mucho más con sus respetables recursos. Tal vez con un director más audaz la cinta se hubiera arriesgado a darnos suficiente acción, sangre y violencia para satisfacer a los fans del "gore"; o suficiente suspenso para entrar a la categoría de thrillers marítimos que inspiran paranoia y temor a cualquier superficie acuática. Pero, bueno... lo mejor que puedo decir es que esta película fue más emocionante que aquella ridícula competencia entre Michael Phelps y un tiburón. Al menos los tiburones de 47 Meters Down sí se ven reales...
Calificación: 6.5

IMDb

4 comments:

  1. Yo la vi hace como un año, pero tenía otro nombre

    ReplyDelete
  2. ¿Qué te parece el caso de Harvey Weinstein?
    No se por qué pienso que, en buena parte, Hollywood se forjó con esa práctica, lamentablemente?

    -Pikuy

    ReplyDelete
  3. Por cierto, acabo de ver los primeros 5 min de Cult of Chuky y ya con eso creo que la película vale la pena. Espero el resto no sea tan terrible para arrepentirme.

    -Pikuy

    ReplyDelete
  4. Anónimo: En efecto, creo que 47 Meters Down se llamaba originalmente "In the Deep", pero cuando el distribuidor decidió exhibirla en cines le cambiaron el título. Gracias y saludos!

    Pikuy: Tienes mucha razón; y, desafortunadamente, no creo que esas prácticas estén limitadas al cine, sino a todas los trabajos existentes. Sin embargo confío en que las cosas mejorarán conforme existan más denuncias y se hable más del tema. En cuanto a Cult of Chucky, supongo que dependerá de tu expectativa; yo solo esperaba una aceptable "B-Movie" con sangre y un poco de humor, y eso fue exactamente lo que encontré. Ojalá no te decepcione si decides verla. Saludos y suerte!

    ReplyDelete