Friday, October 27, 2017

El Castillo de Cristal (The Glass Castle)



Síntomas: El ingeniero Rex Wells (Woody Harrelson), su esposa Rose Mary (Naomi Watts) y sus cuatro hijos viven al borde de la pobreza porque decidieron vivir por su cuenta, rechazando las reglas e injusticias de la sociedad moderna. Sus ideales son admirables... pero a veces pasan varios días sin comer, y algunos miembros de la familia empiezan a pensar que es necesario un cambio de vida.

Diagnóstico: El Castillo de Cristal es como una versión realista de la cinta Captain Fantastic: un hombre separa intencionalmente a su familia de la sociedad "normal" para cultivar una vida simple, rica en experiencias y no en posesiones materiales; y también para enseñar a sus hijos la importancia de valerse por sí mismos, en vez de someterlos al sofocante control de la educación estandarizada. La diferencia es que Captain Fantastic funcionaba más como gentil sátira que buscaba un balance entre las nobles ideas de su protagonista y las ventajas de una sociedad imperfecta, pero más o menos dedicada a la supervivencia de sus integrantes; mientras que El Castillo de Cristal (basada en una historia real) sigue sus principios filosóficos hasta sus extremas y a veces trágicas consecuencias, obligándonos a cuestionar si las buenas intenciones de un hombre justifican el maltrato de su familia, más por omisión que por malicia.
Porque, a pesar de todo, Rex Wells ama a su esposa e hijos, y lo único que quiere es que crezcan realmente libres. Desafortunadamente "libres" puede significar la carencia de productos (comida) y servicios (atención médica) que algunos considerarían indispensables para el bienestar de cualquier familia.
Y, complicando aún más la situación, Rex Wells tampoco es un hombre perfecto ni infalible. Sus conocimientos de ingeniería y su carisma ciertamente ayudan a mantener un precario control de su inusual estilo de vida... pero su severo alcoholismo y fuerte temperamento actúan en su contra, poniéndolo en conflicto con sus hijas Jeannette, Lori y Maureen, así como con individuos externos que podrían derrumbar su ilusión de una vida "mejor".
La historia de esta peculiar familia está contada desde el punto de vista de Jeannette Wells (interpretada en distintas edades por Chandler Head, Ella Anderson y Brie Larson), quien escribió el libro en el que se basa la película. Esto permite explorar los aciertos y fallas de la familia Wells desde el inocente punto de vista de una niña que primero idolatra a padre, y luego se convierte en una joven mujer que se siente atrapada en un hogar donde no puede expresar sus pensamientos ni seguir su vocación por temor a "traicionar" los ideales de Rex.
Las actuaciones son excelentes de principio a fin; y si bien los nombres más famosos atraerán mayor atención (incluyendo a Naomi Watts, Woody Harrelson y la mencionada Brie Larson), no sería justo ignorar el tremendo trabajo de los niños y adolescentes Ella Anderson, Chandler Head, Sadie Sink, Sarah Snook y Brigette Lundy-Paine, quienes interpretan al resto de las hijas con maravilloso realismo, combinando la ciega confianza hacia sus padres con el gradual reconocimiento de que la línea entre el amor paternal y la negligencia puede volverse invisible. Vale mencionar que la previa película del director Destin Daniel Cretton fue la menospreciada Short Term 12 (2013), también apoyada por un excepcional elenco juvenil, lo cual me hace pensar que el gran talento de Cretton reside en su visión para el "casting".
Otro acierto del director fue el hábil manejo de múltiples períodos en El Castillo de Cristal, alternando entre pasado y presente para enfatizar las lecciones del libreto y crear una agradable ambigüedad sobre el destino de los personajes. Mi única queja sería que El Castillo de Cristal se extiende más de la cuenta, con algunas escenas repetitivas y momentos dramáticos un tanto artificiales, que parecen diseñados para encajar en los ritmos de una "película seria" convencional. Y ese final... ¿se supone que es feliz o trágico? No estoy seguro de la intención exacta de Cretton, pero la verdad es que no me dejó satisfecho. O quizás su propuesta fue dejarlo abierto a la interpretación de cada espectador, para obligarnos a cuestionar nuestro “aburrido” estilo de vida.
Entonces, aunque honestamente me gustó más Captain Fantastic, creo que El Castillo de Cristal es una interesante película por derecho propio, y un sobresaliente muestrario de actuaciones que seguramente se mencionarán en el próximo ciclo de nominaciones y premios. Sigo pensando que Short Term 12 merecía más esos honores, pero bueno... más vale tarde que nunca para este cineasta.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. 8 de pablo + NW = 10008
    (donde NW = Naomi Watts)

    ...sí, creo que la veré. Saludos Pablo.

    -Pikuy

    ReplyDelete
  2. Pikuy: Desde luego recomendaría ver The Glass Castle, pero si lo haces tan solo por Naomi Watts, tal vez quedarás un poco decepcionado. Su papel es relativamente corto y no muy lucidor. Pero, bueno... incluso en pequeñas dosis, Naomi Watts sigue siendo Naomi Watts ;-) Saludos y suerte!

    ReplyDelete