Tuesday, October 3, 2017

A Ghost Story



Síntomas: Después de morir en un accidente, el fantasma de un hombre regresa a su casa e intenta comunicarse con su esposa.

Diagnóstico: Realmente me gustaría decir que A Ghost Story es una de las mejores películas de terror que he visto, porque siempre estoy buscando algo que recomendar en este menospreciado género. Sin embargo A Ghost Story no es una película de terror, sino un excepcional drama que toma la fórmula de "casa embrujada" y la lleva por caminos que jamás imaginé, con una sensibilidad única y un estilo visual que forma parte integral de su melancólico mensaje. En otras palabras: no hay sobresaltos, no hay "gore", ni escenas de suspenso (al menos no como estamos acostumbrados a verlas). Pero sí hay un fantasma que nos pondrá a pensar sobre asuntos que van desde lo terrenal hasta lo cósmico.
Entre menos se diga sobre el argumento, mejor. Baste decir que la minimalista historia se establece casi sin palabras gracias al trabajo de Rooney Mara y Casey Affleck, durante las escenas iniciales de rutina doméstica que nos transmiten todo lo que necesitamos saber sobre la pareja. Entonces llega el fatal accidente, y el esposo se encuentra como una presencia muda e invisible en su hogar, viendo cómo su esposa enfrenta la soledad.
El director David Lowery (Pete's Dragon)(¡?) no está interesado en los misterios del "más allá", ni en especulaciones religiosas sobre lo que ocurre después de la muerte. Su visión del fantasma es al mismo tiempo más prosaica y más profunda, utilizándolo como herramienta para explorar temas complejos, incluyendo dolor, memoria, tiempo y esperanza. O algo así. No sé. A Ghost Story es una de esas obras de arte con múltiples interpretaciones, según la visión de cada espectador. La sábana blanca del fantasma y su inmutable presencia sirven para que cada persona proyecte sus propias emociones, miedos y esperanzas. De esta manera "el fantasma" resulta ser un increíble actor, mostrándonos lo que cada quien desea ver en sus ojos vacíos.
O también existe la posibilidad de que no haya nada detrás de esos agujeros negros, y tan solo quiero convencerme de que no desperdicié noventa minutos de mi vida. Pero prefiero pensar que no fue así.
Al principio dudé que Lowery tuviera un plan concreto... sobre todo con esas interminables tomas fijas que parecen no tener sentido alguno (por ejemplo, Rooney Mara comiendo una tarta de manzana durante cinco minutos)(sí, los conté). Sin embargo, conforme avanza la película me di cuenta del propósito de esas escenas, y su utilidad para comprender la percepción del fantasma, así como otras cosas que prefiero no mencionar.
Creo que me detendré aquí, antes de arruinar las devastadoras sorpresas de A Ghost Story. Pero no son "sorpresas" en la forma del típico "twist", sino todo lo contrario: un gradual desarrollo de fascinantes ideas que florecen en nuestra mente, aún cuando aparentemente no ocurre nada en la pantalla.
Como dije al principio: una de las mejores películas de terror que he visto. Su único defecto es que no es de terror. A los dramas les sobra la buena fama... al horror le hacen falta más aciertos como A Ghost Story.
Calificación: 10 (para espectadores que no temen el reto de una cinta leeenta)

IMDb

4 comments:

  1. interesante y recomendada película que trata sobre temas tan profundos como las relaciones humanas, el abandono, el paso del tiempo...
    Eso si, recomendada solo para espectadores pacientes y acostumbrados al visionado de películas no tan comerciales como las que hollywood suele ofrecernos.

    ReplyDelete
  2. Ayer vi en Netflix la mexicana Verónica pensando que era la española Verónica... Pronto me di cuenta del error pero seguí viéndola porque, según yo, había recordado que por algún lado había oído cosas buenas de esa película. Estaba equivocado.

    La actuación de la que interpreta a esta Verónica me hizo acordarme de las muchachas que "actuaban" en las "series" originales que lanzaba el canal de televisión de una universidad de mi ciudad y que creaban como prácticas los estudiantes de la carrera de comunicaciones.
    En resumen: mas dinero público a la basura gracias a EFICINE.

    ReplyDelete
  3. Gsus: Gracias por señalar el abandono como otro de los temas que toca A Ghost Story. Probablemente sea el más importante. Y, ya que estamos hablando de eso, también merece mención la fantástica música de Daniel Hart, esencial para esa sensación de soledad y melancolía. Saludos y feliz resto de la semana!

    Anónimo: Muchas gracias por señalar que Verónica ya está en Netflix. Tuve la intención de verla en el cine, pero cuando llegué no estaba en los horarios anunciados, y no logré ajustar mis tiempos. Pero, en vista de tu comentario, quizás tuve suerte ;-) Y gracias por tu franca opinión sobre EFICINE; estoy seguro de que muchos la compartirán. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  4. Mire en un grupo de facebook la recomendación de esta película y pico mi curiosidad cinéfila, la busque (6 años después de que se estreno) y la encontré, termine de mirarla y lo primero que hice fue buscar si en capsulas de cine estaba la reseña, quería que alguien me explicara de manera coherente lo que me hizo sentir la peli, es simplemente maravillosa con un soundtrack impecable!!! Ay gurú deberían hacer más cine así.

    ReplyDelete