Tuesday, October 10, 2017

Cult of Chucky



Síntomas: Hace varios años el muñeco Chucky (voz de Brad Dourif) asesinó a la familia de Nica Pierce (Fiona Dourif) como venganza por ciertas ofensas del pasado (como vimos en la película Curse of Chucky). Sin embargo Nica fue acusada por esos asesinatos, y ahora vive recluida en un hospital psiquiátrico, donde uno de los doctores propone una nueva terapia utilizando un muñeco "Good Guy" idéntico a Chucky. Entonces empiezan a morir los pacientes del sanatorio, y todos culpan a Nica.

Diagnóstico: Como sugiere esa sinopsis, Cult of Chucky es una continuación directa de Curse of Chucky (2013) Pero, ¡un momento!... ¿Qué pasó entonces con la escena post-créditos donde Andy Barclay (Alex Vincent), el niño en la original Child's Play, le disparó a Chucky en la cabeza con una escopeta?
Todo a su tiempo.
Dirigida por Don Mancini (creador de la serie), la nueva cinta Cult of Chucky continúa las aventuras de este longevo personaje, el cual nunca me entusiasmó demasiado, aunque sin duda he admirado la dedicación de Mancini para mantenerlo vivo durante treinta años y siete películas con variados niveles de éxito económico y artístico. Las tres primeras fueron cintas de terror más o menos convencionales; pero, empezando por Bride of Chucky, la franquicia ganó el perverso sentido del humor que hoy la identifica. Por el lado negativo, la adición de la muñeca Tiffany (Jennifer Tilly) complicó demasiado la mitología, y la llevó por caminos que se alejaban cada vez más del cine "slasher".
Creo que por eso Curse of Chucky fue un "regreso a lo básico"... Chucky mata gente, alguien lo descubre, pero nadie le cree. Y ahora, con Cult of Chucky, Mancini demuestra que tenía todo fríamente calculado, y su intención fue restaurar la fórmula original de la serie, pero conservando los elementos favoritos de los fans. Fue una estrategia arriesgada que pudo destruir la franquicia; sin embargo, en mi humilde opinión, Chucky está ahora mejor que nunca.
Lo cual no significa que Cult of Chucky sea una obra maestra... simplemente una sólida película de terror con bastante sangre, humor, y un subtexto psicológico que enriquece el melodrama al cuestionar si Nica está realmente sufriendo una crisis esquizofrénica, o si es víctima de las manipulaciones de Chucky, empeñado en hacerla sufrir antes de finalizar su diabólico plan.
Pero, bueno... para mucha gente lo único que importará es la auténtica estrella de la saga: el muñeco Chucky. Brad Dourif regresa para prestar su icónica voz con esa traviesa maldad que, después de siete películas, sigue encontrando ángulos frescos en la interpretación del asesino serial atrapado en un cuerpo de plástico (un buen ejemplo son las conversaciones entre Chucky y la paciente que cree ser un fantasma). Por el lado técnico, el legendario Estudio Alterian (del genial Tony Gardener) se encarga de darle vida a Chucky por medio de marionetas y "animatronics" cada vez más sofisticados, logrando una genuina actuación por parte del muñeco. Aunque Alterian utiliza un poco de manipulación digital para borrar cables y controles, me dio gusto confirmar que Chucky sigue siendo una creación cien por ciento práctica, lo cual le da una presencia física que nos convence inmediatamente de su "realidad" dentro de su demencial universo.
Habiendo dicho todo eso... no logré tragar algunos aspectos de Cult of Chucky. El "culto" que menciona el título viola por completo la premisa del personaje, y le confiere habilidades que parecen exceder por un amplio margen las reglas de la serie. Sin embargo, este inesperado "twist" hace más divertida la película y promete historias realmente desquiciadas en futuras secuelas, así que tal vez puedo disculpar a Don Mancini por esta extrema subversión del personaje que le da de comer.
En resumen: Cult of Chucky quizás fue mi segunda película favorita de la saga, no tanto porque sea excepcionalmente buena, sino porque regresó al espíritu clásico del personaje con abundante sangre (sobra decir que mi recomendación es para la versión "Unrated"), delicioso humor negro y actuaciones muy competentes; y al mismo tiempo nos prepara para una nueva Era de Chucky (mi propuesta de título para la siguiente película) que podría superar todo lo realizado hasta el momento (lo cual, francamente, no es decir mucho). Y, desde luego, les recuerdo quedarse hasta el final de los créditos para presenciar el sorpresivo regreso de otro rostro del pasado. No sé si Don Mancini logrará justificar tantos cambios... pero disfrutaré viendo sus intentos.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment