Saturday, September 30, 2017

Z La Ciudad Perdida (The Lost City of Z)



Síntomas: A principios del siglo veinte, el Mayor Percy Fawcett (Charlie Hunnam) conduce una serie de expediciones por el Río Amazonas con la supuesta misión de mejorar los mapas existentes de la región; aunque el gobierno lo envió realmente para proteger los intereses de Inglaterra en la producción de hule (el "oro negro" de aquel entonces). Sin embargo, con el paso del tiempo, Fawcett se obsesiona con demostrar la existencia de una legendaria ciudad perdida en la jungla, que sus colegas niegan rotundamente porque no encaja en la visión europea del mundo civilizado.

Diagnóstico: Para bien o para mal, Z La Ciudad Perdida es una aventura "a la antigua", no solo por el periodo histórico que retrata, sino por su parsimonioso estilo narrativo, el cual no solo pretende ilustrarnos sobre las aventuras reales de un célebre explorador, sino mostrarnos con lujo de detalle el clima económico que fomentaba ese tipo de expediciones, y las actitudes racistas e ignorantes de los gobiernos coloniales que despreciaban a los "salvajes" nativos, cuya supuesta "inferioridad" justificaba su explotación y esclavitud.
Y, claro, el director James Gray también nos sumerge en la psicología de Percy Fawcett, cuyo interés no era mejorar los mapas de Sudamérica, sino limpiar el nombre de su familia y demostrar su valía con una misión que le diera sentido a su vida.
Si estos grandilocuentes párrafos ya los pusieron a dormir, probablemente sufrirán algo similar con las dos horas y media de Z La Ciudad Perdida, indudablemente interesante y magníficamente realizada, pero también lenta, pesada, y con una abundancia de elementos que dividen nuestra atención y dificultan el flujo de la historia. Y también de la Historia, con mayúscula.
A pesar de sus excelentes valores de producción y atención al detalle, es difícil recomendar Z La Ciudad Perdida como una entretenida experiencia cinematográfica. Casi la sentí como uno de esos "docu-dramas" que produce PBS o The History Channel, los cuales funcionan mejor en porciones semanales de una hora (cuando mucho) para facilitar la digestión de tantos conceptos, intrigas socio-políticas, y la compleja ideología de individuos cuya influencia en la civilización moderna no ha sido suficientemente descrita en los libros de Historia (al menos los que yo he leído)(los cuales son muy pocos). En otras palabras: Z La Ciudad Perdida se siente como tarea escolar, y no como una divertida noche de cine; excepto para aficionados a la Historia que disfrutarán la increíble atención al detalle de las travesías por el Río Amazonas, las reuniones de la Real Sociedad Geográfica, y las graves conversaciones entre Fawcett y su ayudante Henry Costin (Robert Pattinson) sobre los peligros físicos y espirituales de la densa selva, y su efecto en la aristocracia británica. La más acertada línea de la película fue "Creo que somos demasiado ingleses para esta jungla".
Para hacer una crítica corta de una película larga, terminaré diciendo que las actuaciones me parecieron excelentes, sobre todo por utilizar actores normalmente asociados con otros géneros. Charlie Hunnam transmite con devastadora honestidad la culpa que Percy siente por destruir lentamente a su familia con largas ausencias y falta de explicaciones razonables por su incomprensible cruzada arqueológica. Simplemente no puede evitarlo. Y Robert Pattinson ofrece el mejor trabajo de su carrera, indicando que su futuro podría ser como sólido "actor de carácter", en vez de "galán a la fuerza".
Dejaré que cada quien decida si todo esto se traduce en una recomendación para Z La Ciudad Perdida. Personalmente, me hizo bostezar en varias ocasiones, pero encontré mucho que disfrutar en su cerebral estilo y metódico ritmo; y además despertó mi curiosidad por la historia real de Percy Fawcett... aunque sospecho que tardaré menos tiempo en leer su artículo en Wikipedia.
Calificación: 7

IMDb

No comments:

Post a Comment