Friday, September 29, 2017

Kingsman: El Círculo Dorado (Kingsman: The Golden Circle)



Síntomas: Una mujer de negocios llamada Poppy Adams (Julianne Moore) necesita exterminar a la organización Kingsman para llevar a cabo sus maléficos planes, y quizás esta vez Eggsy (Taron Egerton), Merlin (Mark Strong) y Lancelot (Sophie Cookson) no podrán evitarlo.

Diagnóstico: Hace un par de años la película Kingsman: The Secret Service me gustó, pero me decepcionó por alejarse demasiado del comic original (escrito por Mark Millar y dibujado por el legendario Dave Gibbons), que me pareció prácticamente perfecto. Y ahora Kingsman: El Círculo Dorado nos ofrece una nueva historia que, a primera vista, posee las mejores cualidades de una secuela: mantiene fuertes lazos con la primera película, y expande su universo dramático; introduce nuevos personajes con funciones bien definidas, y resucita otros sin cometer grandes pecados de "ret-con"; y nuevamente nos cuenta una historia moralmente ambigua, donde el plan de los villanos tiene suficiente sentido común para invitarnos a cuestionar sus ventajas y desventajas. Además, Kingsman: El Círculo Dorado incrementa el nivel de violencia, hiperkinético estilo visual, y "twists" que nos mantienen a la expectativa hasta el explosivo final ("explosivo" podría ser figurativo o literal... no estoy revelando "spoilers").
Sin embargo, en mayor o menor medida, también regresaron algunos problemas de la cinta anterior. Entre ellos: un libreto difuso que pierde cohesión con demasiada frecuencia; el director y co-guionista Matthew Vaughn (junto con Jane Goldman) introduce algunas brillantes ideas y secuencias de acción realmente inspiradas; pero a veces parecen simples repeticiones de escenas que ya habíamos visto, sin aportar algo nuevo, y además desviando la trama por rutas irrelevantes que consumen más tiempo del necesario (y, con dos horas y veinte minutos de duración, había bastante trabajo para un editor sensato). Un ejemplo es la introducción de otro grupo secreto que podría ayudar u obstruir la misión de Eggsy; al principio parece una de esas brillantes ideas que mencioné hace un momento... pero Vaughn no sabe exactamente qué hacer con ellos, y termina desperdiciándolos como "comic relief" que se desinfla lentamente sin alcanzar su genuino potencial. De nuevo, para evitar "spoilers", solo mencionaré que Channing Tatum fue parte de esa idea.
Finalmente, la primera película mantuvo un saludable balance entre "realidad" y fantasía, con el grado justo de exageración para darnos algunas deliciosas sorpresas, pero sin perder la sensación de peligro y urgencia que generan suspenso en un buen thriller. Desafortunadamente Kingsman: El Círculo Dorado rompe ese balance y planta ambos pies en la fantasía, lo cual ayuda a crear impresionantes imágenes y delirantes conceptos creativos; pero al mismo tiempo pierde el contacto con la realidad, y convierte grandes porciones de la película en caricaturas de acción viva, donde no sentimos la menor amenaza contra los héroes, pues es obvio que todo se resolverá con arbitrarios "deus ex-machina" y mágica tecnología que lo puede hacer todo... excepto plantar un micrófono en una mujer sin convertirlo en un proceso sexual (aunque no niego que fue interesante presenciar dicho proceso).
Después de tantas quejas, estoy guardando lo mejor para el final: los actores. Taron Egerton, Mark Strong y Colin Firth se esforzaron por crear una conexión emocional en la primera película, y ahora cosechan los frutos de su esfuerzo, dándole considerable peso dramático a esta "caricatura viviente", y rescatando la película no con balazos, explosiones ni frenéticas peleas, sino con simples expresiones fraternales donde se revela el sincero afecto y lealtad que existe entre los personajes, así como la importancia que tuvo el finado Harry Hart en la evolución de Eggsy, no solo como espía, sino como hombre responsable.
A fin de cuentas Kingsman: El Círculo Dorado supera a la primera película en técnica y ejecución; pero no me pareció tan satisfactoria en los aspectos más sutiles. Aún así aprecio que Vaughn se haya esmerado por igual en el desarrollo de los personajes, y en los delirantes despliegues de efectos especiales y coreografía cuya complejidad apenas puedo comprender. Quizás fue un caso de "más no es mejor"; pero definitivamente fue una experiencia divertida, y me confirmó que algunas mega-estrellas musicales tienen mejor sentido del humor del que hubiera imaginado. Obviamente las plumas no hacen al hombre, sino el carácter de sus acciones.
Calificación: 8

IMDb

5 comments:

  1. Excelente crítica, aunque me quedo mejor con la primera película =)

    ReplyDelete
  2. Totalmente de acuerdo con tu reflexión final (la referente a las plumas). Para mí, ese momento valió el precio del boleto. Un pregunta ajena a esta película, ¿hiciste la reseña de la película "The girl with all the gifts"? No recuerdo haberla visto. Saludos, Beatriz

    ReplyDelete
  3. Marbita: la crítica de The Girl With All the Gifts podés leerla en este link: capsulasdecine.blogspot.com.ar/2017/02/the-girl-with-all-gifts.html

    Saludos!

    ReplyDelete
  4. Daniel Carpio Contreras: ¡Muchas gracias! Y coincido conque la primera fue mejor en todos los aspectos. Saludos y suerte!

    Marbita: Gracias por compartir la opinión de las plumas ;-) Y, como siempre, el alerta ANÓNIMO ya encontró la respuesta a tu pregunta. Gracias a ambos y saludos!

    ANÓNIMO: Muchas gracias por seguir tan atento a los comentarios; ayuda a reducir mi sentimiento de culpa cuando tardo demasiado en responder ;-) Un abrazo y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete