Monday, September 18, 2017

Dave Made a Maze



Síntomas: Cuando Annie (Meera Rohit Kumbhani) regresa de un viaje, descubre que su novio Dave (Nick Thune) armó un laberinto de cartón en su departamento, donde quedó atrapado. Entonces Annie y varios amigos se internan en la extraña estructura para rescatar a Dave. Al principio parece un gran juego, pero cuando empiezan las muertes se dan cuenta de que algo raro está pasando.... más raro que un laberinto más grande por dentro que por fuera.

Diagnóstico: Prefiero no analizar las razones por las que me gustan aquellas películas enfocadas en personajes con "desarrollo interrumpido", cuya madurez emocional no está al nivel de su edad física (algunos ejemplos recientes: Little Sister, Adult Life Skills y Win It All). Pero el caso es que me gustan, y Dave Made a Maze es una de las mejores muestras que he visto de este sub-género.
Desde el principio es evidente que el laberinto de cartón es una metáfora de la mente de Dave, un joven inteligente y talentoso, pero sin la perseverancia necesaria para finalizar sus múltiples proyectos creativos. En otras palabras: el clásico adulto joven sin rumbo en la vida. Su novia Annie procura apoyarlo con la esperanza de que eventualmente encontrará su vocación, o al menos un trabajo fijo, pero ya está cansada de esperar. Entonces, el laberinto no solo representa la búsqueda de dirección por parte de Dave, sino el reto final para su relación con Annie.
Es una premisa al mismo tiempo simple y deliciosamente compleja, representada con maravilloso detalle por el diseño de producción y dirección de arte que dan vida (literalmente) al laberinto de cartón, fabricado con métodos prácticos y mínima manipulación digital. Fue un placer recorrer los interminables corredores y habitaciones que siguen el historial psicológico de Dave, así como los grandes peligros que acechan en cada esquina, en forma de trampas, extrañas criaturas y, desde luego, los más profundos temores del joven, personificados en... algo o alguien que no se detendrá hasta erradicar a los invasores que intentan “cambiar” a Dave
Sin embargo, el director Bill Watterson (no, no es el autor de Calvin & Hobbes) respeta lo suficiente al público para dejar estos temas en la periferia de la narrativa, sin explicaciones ni moralejas que empañen la ostensible aventura de los personajes que recorren el laberinto con gran humor y curiosidad. Entre ellos: Gordon (Adam Busch), el mejor amigo de Dave, y el único que comprende sus dudas existenciales, pues también las comparte; Brynn y Greg (Stephanie Allynne y Timothy Nordwind), una pareja "hipster" que está fascinada con el juego... hasta que amenaza sus vidas; y Harry (James Urbaniak), el cineasta aficionado que decide filmar un documental sobre la exploración del laberinto, arrastrando a su camarógrafo (Scott Narver) y su técnico de audio (Frank Caeti) para grabar sus vivencias sin estorbar demasiado, y sin convertirse en víctimas del impredecible entorno.
Tal vez estas descripciones hacen que Dave Made a Maze suene como una farsa pretenciosa y excesivamente "cute"; y tengo que admitir que de vez en cuando así se siente. Sin embargo el despliegue de imaginación, los simpáticos personajes y las increíbles imágenes conjuradas por Watterson y su equipo técnico terminan atrapándonos (ja, ja) en una experiencia única, que no se parece a ninguna otra película que haya visto. Bueno, tal vez Cube... pero de cartón.
En resumen: Dave Made a Maze me gustó mucho a pesar de sus ocasionales incongruencias narrativas y ese forzado final que demerita un poco el derroche de creatividad exhibido durante los previos ochenta minutos. Pero su originalidad y exuberante estilo merecen una sincera recomendación... especialmente para quienes piensan que no hay suficiente mitología griega en la psicología moderna.
Calificación: 9

IMDb

4 comments:

  1. Saludos Sr. del Moral

    Espero que esté bien. Hubo muchos temblores en México y por lo que he leído de su blog. No que lo acose. Es que vive en el DF. Se encuentra bien? Su familia? Sus perritos? espero que si, si necesita algo, mi email es dark_impala@me.com. Con cuidado y suerte

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo, me adhiero al mensaje anterior. Espero que la trágica y lamentable situación que muchos han padecido, por lo menos en tu caso, no haya ido a mayores. Saludos y suerte.

    Ramón.

    ReplyDelete
  3. Pablo, no tengo mucho para agregar a lo que Impala y Ramón comentaron. Espero que tanto vos como tu familia estén bien, y no se hayan visto afectados en lo más mínimo por este terremoto.

    Un abrazo.

    ReplyDelete
  4. IMPALA, Ramón y Manuel (ANÓNIMO): Todo bien en casa con los perritos y el resto de la familia. Muchísimas gracias por preguntar. Dicen que los animales tienen un instinto especial para estas cosas, pero nunca los había visto reaccionar a un sismo como el día de ayer. Creo que eso me alarmó más que las sacudidas. No, pensándolo bien, el movimiento fue más alarmante. En fin, muchas gracias de nuevo, y un abrazo para todos los lectores en los estados afectados, junto con mis mejores deseos de que se encuentren bien. Mucha suerte!

    ReplyDelete