Tuesday, September 26, 2017
¡madre! (mother!)
Síntomas: Un escritor y su esposa viven en una remota casa que están restaurando después de un incendio. Entonces llega una pareja de extraños y las cosas se complican.
Diagnóstico: Creo que ¡madre! podría ser la obra maestra de Darren Aronofsky, o el más ridículo capricho de un director enamorado de su propia genialidad, que ya perdió toda capacidad auto-crítica para controlar su visión.
Seguramente muchas personas debatirán durante años sobre el valor y significado de ¡madre!, pero esta humilde "cápsula" se enfocará exclusivamente en mi reacción inicial y mi experiencia subjetiva. En esos términos ¡madre! me pareció delirante y ambiciosa; sin embargo, nunca había visto mi reloj tantas veces durante una película. Realmente ya deseaba que terminara, pues si bien me impresionó su manufactura, no pude evitar una creciente sensación de tedio ante su claustrofóbica estructura.
Al principio parece que ¡madre! será uno de esos thrillers psicológicos "embotellados" (en una sola locación), al estilo de Roman Polanski o, usando ejemplos más recientes, como The Visit y Split, de M. Night Shyamalan (otro director que tiende a polarizar a la audiencia). Sin embargo, después de media hora de incómodo melodrama doméstico queda claro que ¡madre! no pretende ceñirse a una realidad "normal", sino que nos está mostrando algún tipo de sueño, pesadilla, visión psicótica, o similar alegoría de un concepto altamente emocional.
Pero, ¿cuál es ese concepto? Básicamente el que ustedes quieran.
¡madre! podría funcionar como metáfora del matrimonio, de la fama, del proceso creativo, de la maternidad, o incluso de la crisis ecológica de nuestro planeta. O podría ser algo más espiritual, con tintes religiosos que evocan el previo trabajo pseudo-bíblico de Aronofsky (me refiero a la extravagante Noah, del 2014). Y quizás algunos espectadores encontrarán un mensaje político asomándose entre tantos desplantes creativos.
En fin... como dije, cualquier interpretación es válida.
La mecánica del argumento se basa en que el hombre de la pareja, interpretado por Javier Bardem (quizás representando al sexo masculino, al hombre como especie, o quizás a Dios mismo), permite que su ego dicte su conducta, lo cual tiene fuertes repercusiones en su esposa (Jennifer Lawrence, personificando al sexo femenino, a la humanidad, o a la Tierra misma), quien solo puede presenciar con creciente horror la pérdida de control y el caos que las acciones de su esposo provocan en su otrora pacífico hogar. ¿Podrá la mujer resistir sin perder la razón? ¿O encontrará el valor para rebelarse contra la violación de su integridad?
En vista de tanta ambigüedad narrativa, será más fácil enfocarse en las virtudes técnicas de ¡madre!, que resultan impresionantes de principio a fin. La casa donde se desarrolla la historia es tan importante como los individuos que la habitan, y el estudio Industrial Light & Magic creó un espacio mágico donde desaparece la línea entre lo práctico y lo digital. No puedo revelar lo que eventualmente ocurre en la casa, pero la asfixiante cinematografía de Matthew Libatique consigue mantener la ilusión de intimidad durante las extremas divergencias que agobian nuestros sentidos y confunden nuestra percepción. Ya sea en un fugaz momento de angustia personal, o una épica batalla por la redención de la humanidad (o lo que sea), podemos creer que todo ocurre bajo un mismo techo, existiendo al mismo tiempo en la mente de los personajes y en el mundo real. O irreal. Y entonces aparece Kristen Wiig para recordarnos que todo podría ser un gran chiste, y que también es posible reír ante las peores atrocidades concebidas por Aronofsky.
Sí, es ese tipo de película indescriptible que requiere ser vista para entenderse. O para entender por qué no puede entenderse.
Como fan del "cine raro" y admirador de Darren Aronofsky (aunque no lo considero infalible... obviamente), disfruté parcialmente la experiencia de ¡madre!, pues es una espectacular recreación de una "pesadilla despierta", con esa exuberante "lógica onírica" que nos invita a aceptar cualquier cosa que pueda ocurrir. Pero al mismo tiempo me sentí irritado, aburrido, y frustrado por su intencional ofuscación de respuestas (sí, tengo mi propia teoría, pero dejaré que cada quien desarrolla la suya), así como una auto-indulgente visión que ignora algunas condiciones esenciales del cine. En resumen: ¡madre! es mensaje sin contexto; emoción sin estructura; idea sin sustancia. Es la apoteosis de una obra de arte definida por el espectador, y no por su creador. Pero, eso sí, con incontables close-ups de Jennifer Lawrence. Quizás ese fue el punto de la película entera.
Calificación: 7 (la evaluación numérica se siente particularmente inadecuada en este caso)
IMDb
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El principal "pecado" (jojojo) de esta película es que el espectador está obligado a analizar las pistas del poster, a revisar las entrevistas con el director y a esperar hasta los créditos finales para apreciarla.
ReplyDeleteYo entré al cine sin saber nada. Ni siquiera había visto los trailers. Ya al tercer acto era obvio que todo era simbólico. Mi apreciación personal al salir del cine fue que la pelicula trataba de las consecuencias de la locura de un autor y de su proceso creativo sobre sus seres querido, o en este caso su ser querido. En ese momento pensaba que era obvio que se creía Dios y por eso todas las referencias bíblicas (que, como igualmente fan del cine raro, son dolorosamente obvias). De hecho, en algún momento de la película llegue a pensar (Spoiler (?)) que la madre era por ser madre naturaleza y que la casa en efecto representaba a la Tierra, lo cual se me hizo ridículo en el momento. Cual fue mi sorpresa, que en las "entrevistas del director" confirmaron que esta es la versión oficial, lo cual redujo un poco mi gusto final por la película.
Aún así disfruté (¿es el verbo correcto?) enormemente el ambiente de desesperación que se siente cuando las personas entran en la casa y hacen lo que quieres a costa de la dueña.
Bueno, por ello al salir del cine le hubiera puesto 8 pero coincido con el 7 después de conocer la verdad de la trama.
Saludos!
Para probar el punto, las cosas que debes de saber de la película antes de verla para entenderle https://www.vix.com/es/cine/189903/17-cosas-que-debes-saber-antes-de-ver-mother-para-entenderle
DeleteCreo que esta película da para mucho análisis (que no es decir poco) sin embargo exagera en simbolismos ya examinándola en retrospectiva. SPOILERS- La analogía de la casa como paraíso, Adán y Eva, caín y Abel, el diluvio, el nuevo testamento, Jesús y la comunión se vuelven un mensaje demasiado directo, en cambio me gustaba mas la sutilieza de la interpretación de Bardem como Dios, y desde ese punto de vista la película me atrajo, no por la alegoría a la biblia, sino por la relación del creador con su obra, cuando el Poeta dice "Tenemos que perdonarlos... Tienes que perdonarlos" me pareció un pedazo de arte por la interpretación de Bardem y por el hecho de presentar a este dios (creador) como el ego personificado, también me gusto la sensación de estar viendo un mito moderno. Si hoy se acabara el mundo en unos 500 años, este sería el mito que transmitiría por tradición Oral.
ReplyDeleteEn conclusión creo que la película si merece una recomendación.
BONUS *CRITICA DE LA SEÑORA QUE ESTABA SENTADA ATRÁS DE MI EN EL CINE*
Pimera hora : *BOSTEZO GENERAL, QUE SE ESCUCHABA EN TODA LA SALA*
Segunda hora: ¿Qué madres estoy viendo?
Saludos Pablo.
Tal vez Madre no buscaba entretenernos durante la película sino después de ella como estos dos largos comentarios sugieren (y todas las teorías que vendrán después). Yo también quería en cierto punto que terminara ya! Pero veanme aquí queriendo saber más.
ReplyDeleteSaludos.
-Pikuy
Frenética hasta el dolor de cabeza. Muchas personas revisando celulares para distraerse. Otros salieron de la sala y otros se enfadaron.
ReplyDeletePelícula para analizar, no para verla dos veces. Muy especial!!
Personalmente disfruto mucho la obra de aranofsky, desdén pi, pasando por esas glorias un son réquiem por un sueño y el cisne negro, hasta la que considero mi favorita que es el luchador, incluso me resultó tolerable la fuente de la vida en todas está solo películas es entendible los simbolismos y la obsesiones de los personajes, a partir de Noah estén wey se volvió más pesado y pretencioso cosa que confirmó con ¡madre! Realmente no está diciendo nada, me imagino que aranofsky debió de haber pensado: “no necesito por qué dar explicaciones que la gente entienda por sí sola lo genial que soy” al parecer irónicamente fue víctima de sus propias obsesiones. La licencia que si me puedo permitir es dejar bien en claro qué Jennifer Lawrence es una excelente actriz probablemente de su generación la más notable lástima que fue víctima del guion.
ReplyDeleteNo estoy seguro si le daré una segunda oportunidad a aranofsky.
Hola Pablo: te haré una pregunta que quizás parezca difícil, pero quiero que la respondas tan solo desde tu punto de vista. ¿Cuáles serían algunas películas de este siglo que sientas que son genuinas obras maestras?
ReplyDeleteSaludos y suerte!
Para mí este es un director sobrevalorado y mientras más presupuesto le dan, peores son sus películas. Pi y Réquiem por un sueño son meros golpes de suerte. Su tercer mejor película, Black Swan, no es más que un refrito de acción viva de Perfect Blue. De Noah, es mejor ni hablar. Y no vi en The Wrestler (actuación principal aparte) nada que no haya visto en alguna secuela tardía de Rocky o cualquier drama deportivo.
ReplyDeleteSaludos Pablo aqui murinus2009.
ReplyDeleteCreí que solo yo me la pase viendo el reloj durante toda la película.
Aronofsky es un director que me gusta:
-The Wrestler
es mi favorita de el
-Requiem por un Sueño.
También me gusta mucho
-Pi.
En su momento me gusto, hoy dia creo que me daria risa su premisa de numerologia.
-Madre
creo que ademas de las alegorias que planteas: dios, la madre tierra-naturaleza, el hombre, la fama, el proceso creativo.
tambien podria explicar:
-Porque los famosos son despotas y usan escolta.
-Los limites de compartir y tolerar a otros.
-Las necesidades de espacio personal.
Por ultimo, Spoiler aqui.
Creo que es una version mas de...
-El dia de la marmota.
Que no he visto, pero si algunas variantes, como un capitulo de Xena La Princesa Guerrera (¿Quien se acordara de esa serie?) y se que...
Al Filo del Mañana, es mas o menos similar, al igual que la por estrenarse...
"Feliz día de tu muerte".
Al final es la cinta mas cultureta de Aronofsky al momento.
Gracias y hasta pronto.
Blackbird: Muchas gracias por el enlace, y por confirmar la "versión oficial" del simbolismo de mother! Sin embargo, creo que la intención del artista nunca será más importante que la reacción del espectador (al menos desde el punto de vista de dicho espectador). En lo personal, prefiero la experiencia más "pura" de ver una película y deducir su significado por mi cuenta (igual que ocurrió contigo, según lo que comentas). Pero, bueno... como siempre he dicho, el cine es un hobby, y cada persona determina cómo lo disfruta más. Y, claro, es más interesante cuando provoca conversaciones como las de estos comentarios ;-) Un abrazo y feliz resto de la semana!
ReplyDeleteCarlos Armando Ruiz Paniagua: ¡Ja, ja! Gracias por compartir ese "bonus" de una espectadora que no tuvo paciencia con mother! En cuanto a tu interpretación, creo que es muy válida, así como tus objeciones; y aquí es donde resalta el valor de una obra tan ambigua: aunque yo noté algunas de las referencias bíblicas, mi primera impresión de la película se fue por el camino del artista, los altibajos del proceso creativo, la relación entre creador y público, etc. Quiero pensar que en una obra tan abierta no hay interpretaciones erróneas. Muchos saludos y suerte!
Pikuy: Si, yo también me sentí un poco cansado de tanto simbolismo durante la película, pero tienes razón al decir que se disfrutará más durante el análisis posterior. Este es el tipo de película ideal para ir a tomar "un cafecito" con los amigos después de verla (no es eufemismo ;-) Muchos saludos y gracias!
Nicolás Arzamendia: Perfecta descripción de la dicotomía de mother! Muchas gracias y saludos!
Arturo Pelayo Leal: Como dije antes: esa reacción personal que tuviste con mother! es más valiosa que el "mensaje" que haya querido transmitir el director. Aunque, para ser justos, no creo que Aronosfky no está diciendo nada, sino todo lo contrario: está diciendo tanto, que su propósito original (sea cual sea) termina perdiéndose entre tanto simbolismo. Y, bueno, tampoco se puede negar un cierto nivel de pretensión en su falta de explicaciones, como bien señalas. Finalmente, en cuanto a Jennifer Lawrence, ciertamente destaca con su tremenda actuación. Pero creo que tiene buena competencia de otras actrices de su generación. Quizás sea cuestión de buena suerte para elegir proyectos, y un excelente agente ;-) Gracias y muchos saludos!
Fernando: Supongo que el calificativo de "obra maestra" es bastante subjetivo. De cualquier modo, mi lista incluiría: Your Name; Downfall; Spring, Summer, Fall, Winter... and Spring Again; Ghost in the Shell 2: Innocence; Hero; Children of Men; Upstream Color; Mulholland Dr.; Spirited Away; The American Astronaut; Almost Famous; Kiss, Kiss, Bang, Bang; Strings; District 9; Black Swan; The Raid: Redemption; Beyond the Black Rainbow; Shin Gojira; The Witch; y The Strange Color of Your Body's Tears. Gracias y saludos!
ReplyDeleteEdwin: ¡Interesante teoría! Pero no sé si será cuestión de dinero, o de ambición desmedida, o de "creerse su propia publicidad" ;-) En lo personal me gustó mucho Black Swan, a pesar de sus similitudes con Perfect Blue; y es verdad que The Wrestler no cuenta una historia muy original, pero su innovación está más en las emociones que evoca Aranofsky. Como sea, respeto tu opinión, y es posible que sea un director sobrevalorado (calificativo que se hará más evidente con el fracaso económico de mother!), pero siempre preferiré alguien que falla por hacer algo demasiado ambicioso, en vez de "directores a sueldo" que no aportan visión alguna. Por imperfecta que sea. Muchas gracias por compartir tu opinión, y muchos saludos!
murinus2009: Muchas gracias por ese bien organizado análisis de mother! Aunque francamente no entiendo bien la similitud con Groundhog Day. Jennifer Lawrence no está viviendo el mismo día, sino una sucesión de eventos cada vez más caóticos, destructores y violentos; pero en ningún momento lo interpreté como repetición de un mismo período. Por otro lado, ¡yo también recuerdo Xena: Warrior Princess! Fue una de mis series favoritas de los noventas, sobre todo por su capacidad de mezclar una narrativa seria con ocasionales digresiones cómicas, como ese memorable episodio "Been There, Done That". Muchas gracias por recordarlo, y saludos!
Saludos Pablo, aquí murinus2009 otra vez.
DeleteLa idea de compararla con, Groundhog Day, es porque Madre comienza, literal, donde termina, con Jenniffer Lawrence estallando en llamas, aunque pensándolo bien el hecho de que la... Spoiler aqui...
La Tercera Madre ,ya no era Lawrence, sino otra chica diferente, también me recordó la cinta coreana (que esa si me gusta mucho):
-Las Estaciones de la Vida.
Que también tiene estructura cíclica por así decirlo, también termina donde comienza.
Madre, también me recordó dos caricaturas, por todo ese caos que escala de manera, así, caricaturesca, faltaron kaijus, mechas, zombies, las caricaturas son:
La pantera Rosa, de los 60s.
Un episodio donde la Pantera comienza a pelear con un vecino por minucias, hasta llegar a Guerra de trincheras (con artillería pesada y todo) asuzados los 2 por una voz que resulta ser... El diablo.
El Pajaro Loco.
Un capitulo en que Loquillo y Gallinazo quedan en un lugar a merced del hambre, entonces planean comerse el uno al otro y avanzan al duelo; uno trae un cuchillo, el otro un palo, el uno una espada, hasta llegar a un tanque blindado cada quien, al final se comen un alce que se les atraviesa.
¿Quien sabe? probablemente la intención de Aronofsky es esa, que cada quien tenga su propia concepción de la película, los culturetas por lo pronto ya estarán cada uno haciendo libros sobre su interpretación cada uno.
Grcias Pablo, hasta pronto, si no surge algo mas.
murinus2009: Muchas gracias por tu aclaración; no había asociado ese fenómeno de "narrativa circular" con Groundhog Day, pero ya entiendo la similitud. Y muchas gracias por usar La Pantera Rosa y El Pájaro Loco (dos de mis ídolos infantiles) para explicar mother! Encajan muy bien en el esquema de Aronofsky ;-) También recordé otra instancia similar con Itchy and Scratchy (de Los Simpsons), donde se amenazan con pistolas cada vez más grandes, hasta que alcanzan el tamaño del planeta. Déjame buscar... sí, aquí está el clip: https://youtu.be/Tb7iAv4Xwa0?t=168 De hecho, esa secuencia aparece en la película Ghost Dog, de Jim Jarmusch. Perfecta metáfora de este tipo de películas ;-) Muchos saludos y feliz resto de la semana!
ReplyDeleteAunque no se si llamar a Darren Aronofsky un genio o un visionario, creo que si tiene buenas ideas de como hacer cine y narrar sus historias como un buen director.
ReplyDeleteLa cinta tiene mucho del Cisne negro pero ahora en los confinamientos de una casa, aunque extrañe el caos de Nueva York de aquella cinta. Si en El cisne negro nos mostraban la paranoia y temor al fracaso, aquí nos muestran el temor a la maternidad y al fracaso de no ser una buena madre.
La cinta podría decirse se divide en dos partes, la primera con la protagonista de anfitriona y la segunda ya como madre, en ambas Jennifer Lawrence hace un buen trabajo y así lo mismo con el resto del elenco, pues nada mas Javier Bardem aparece también. Aunque la inclusión de Kristen Wiig fue sorpresiva jaja.
Aquí Lawrence se revuelve de un lado al otro dentro de la casa, de una habitación a otra para encontrar lo grotesco y la anarquía, algunas escenas me gustaron, algunos simbolismos me eludieron y otras escenas me parecieron caóticas, pero en general una buena demostración del cineasta este año. 8/10
Vic: Creo que en este caso "genio" y "visionario" sí aplican, pues aunque mother! no tuvo el éxito esperado, es notable cómo cada espectador tiene una interpretación distinta. Tú viste una fábula sobre maternidad; otros vieron una metáfora ecológica, otros un comentario sobre el proceso creativo, etc. Lograr una obra tan audaz y simbólica ciertamente requirió el talento de un genio y visionario. Al mismo tiempo, conviene señalar que ninguna de esas dos palabras significa "infalible" ;-) Muchos saludos y gracias por tu análisis de la cinta!
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