Saturday, September 9, 2017
El Seductor (The Beguiled)
Síntomas: Durante la Guerra Civil norteamericana, un soldado del norte recibe refugio en una escuela para señoritas del sur, lo cual desata una marea de emociones, no solo por pertenecer a lados opuestos del conflicto, sino por las reacciones de siete mujeres reprimidas por la estricta cultura de aquella época.
Diagnóstico: El estilo sutil y oblicuo de la directora Sofia Coppola funcionó muy bien en películas como The Virgin Suicides, Lost in Translation, y Somewhere (sus detractores opinarán lo contrario, lo cual es perfectamente válido); pero en mi humilde opinión, como fan de esta cineasta, creo que su peculiar visión requiere un argumento complejo en el fondo, para compensar la simplicidad de su forma. Cuando no ocurre (como, por ejemplo, en The Bling Ring), nos quedamos con una cinta a medias, bien actuada y minuciosamente producida, pero carente de impacto y sustancia dramática. Desafortunadamente creo que ese fue el caso de El Seductor... aunque no por ello deja de ser una película interesante y hasta cierto punto recomendable. Pero no tan buena como pudo ser.
El principio parece un clásico romance "de época", con el apuesto soldado herido en manos de siete mujeres que deberían odiarlo por pertenecer al bando enemigo. Sin embargo, el Cabo John McBurney (Colin Farrell) resulta ser un perfecto caballero, y está muy agradecido por los cuidados de la directora Miss Martha (Nicole Kidman) y la maestra Miss Edwina (Kirsten Dunst), así como por la cálida amistad de las alumnas adolescentes, de las cuales solo Alicia (Elle Fanning) parece oponerse a su presencia. Sin embargo, con el paso del tiempo, algunas opiniones empiezan a cambiar, y hasta se vuelve benéfico tener un hombre en la escuela para atender labores sucias (como la jardinería). Pero... ¿será McBurney tan noble como aparenta? ¿O habrá algún propósito oculto en su buena disposición?
La respuesta a estas preguntas ofrece una adecuada medida de entretenimiento, pero a fin de cuentas El Seductor (sí, sentí pena al comprar el boleto... parece el título de alguna comedia sexual italiana de los setentas) prefiere permanecer en la superficie de los hechos, ofreciendo algunas sorpresas para mantener el interés del espectador, sin aspirar a un análisis más profundo de los múltiples vectores ideológicos y sentimentales de la situación.
Por ejemplo, el choque filosófico entre "yanquis" y "confederados" se desinfla casi de inmediato, cuando McBurney revela que es un simple mercenario peleando por dinero, y no por apoyar la causa del norte. Entonces, en vez de promover provocativas discusiones sobre las razones de la guerra, termina siendo un punto irrelevante.
Por el lado positivo, las actuaciones son buenas de principio a fin, aunque bajas en energía y convicción. Supongo que esas modestas actitudes son consistentes con el período histórico de la cinta, pero un poco más de vigor hubiera ayudado a afirmar las tenues ideas de la cinta.
La música del grupo francés Phoenix muestra similar recato, ausente durante gran parte de la película, para aparecer solo cuando realmente ayuda a exteriorizar los pensamientos de algún personaje, o para enfatizar el tono emocional de ciertas escenas. Me gustó mucho esa decisión creativa, pues emplea la música incidental (compuesta de tonos lánguidos y melancólicos) como genuino complemento de la narrativa.
En resumen: El Seductor me pareció una película buena pero olvidable. No sé si la culpa fue de la novela que la inspiró (escrita por Thomas Cullinan) o de la directora/guionista Sofia Coppola; pero tan solo sus valores técnicos (incluyendo el fantástico diseño de producción y la precisa cinematografía de Philippe Le Sourd, quien parece utilizar exclusivamente fuentes naturales de luz), junto con el adecuado melodrama del "zorro en el gallinero" (perdón) garantizan que no será aburrida, y que nos mantendrá entretenidos hasta el abrupto final. Como dije, pudo llegar más lejos, pero nuestro premio de consolación es el talento que adorna la pantalla.
Calificación: 7.5
IMDb
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
"Durante la Guerra Civil norteamericana, un soldado del norte recibe refugio en una escuela para señoritas del sur, lo cual desata una marea de emociones, no solo por pertenecer a lados opuestos del conflicto, sino por las reacciones de siete mujeres reprimidas por la estricta cultura de aquella época."
ReplyDeletePor un momento pensé que reseñarías una película porno.
Hola Pablo. Un par de consultas: puse netflix hace poco y realmente me estoy enviciando con series y pelis y quería saber..
ReplyDelete¿Que te pareció el final de Twin Peaks?¿y la temporada en general?
¿Te gustaría una temporada más?
También quería preguntar .¿que series estas siguiendo actualmente (no sólo de netflix)?
por último: ¿cuales son tus 20 series de televisión favoritas de todos los tiempos?
Gracias y saludos!
Arturo Pelayo Leal: No te preocupes. Esas críticas están reservadas para mi blog secreto, "El Gabinete del Dr. XXX" (es broma, no existe... por favor no lo busques ;-) Muchos saludos y feliz semana!
ReplyDeleteSebas Amado: Sí, es un problema tener tanta televisión disponible... se convierte en un abismo negro de entretenimiento difícil de escapar. En cuanto a lo demás: Twin Peaks: The Return, me gustó mucho, me exasperó mucho, y me dejó apropiadamente perplejo/satisfecho. Fue todo lo que esperaba, y al mismo tiempo nada de lo que esperaba. Ojalá exista una cuarta temporada; pero, si no fuera así, agradezco que hayamos tenido oportunidad de ver algunas respuestas a las incógnitas de hace veinticinco años, y que se hayan planteado nuevas preguntas para seguir deliberando durante otros veinticinco años. Las series actuales que sigo actualmente incluyen: The Americans; Ash Vs. Evil Dead; Atlanta; Better Things; Brooklyn Nine Nine; Casual; Crazy Ex-Girlfriend; Designated Survivor; Easy; G.L.O.W.; The Good Fight; The Good Place; Great News; Homeland; iZombie; Last Week Tonight With John Oliver; Life in Pieces; todas las de Marvel en Netflix; Master of None; The Mick; The Mindy Project; Mr. Robot; New Girl; Playing House; Rick and Morty; Riverdale; Sherlock; Saturday Night Live; Silicon Valley; The Simpsons; Stranger Things; Superstore; Timeless; True Detective; Unbreakable Kimmy Schmidt; y The Venture Bros. Finalmente, tu pregunta sobre mis veinte series favoritas de todos los tiempos está muy difícil, y seguramente voy a olvidar algunas muy obvias; pero, bueno... mi lista incluiría: Star Trek (voy a contar todas las series como una sola, con énfasis en The Next Generation); The Twilight Zone (versiones de 1959 y 1985); Mystery Science Theater 3000 (incluyendo la nueva temporada; pero mi "riffer" favorito es Mike Nelson, por si a alguien le interesa); The Simpsons; Futurama; 30 Rock; Parks and Recreation; Better Off Ted; Max Headroom; Twin Peaks; Xena: Warrior Princess; Buffy: The Vampire Slayer; Scrubs; Firefly; 24; Community; U.F.O.; Cleopatra 2525; The Thunderbirds; The X-Files; y Happy Endings (son 21 porque ya no puedo eliminar otra). Muchas gracias por preguntar, y muchos saludos!