Friday, September 15, 2017

Eso (It)



Síntomas: Varios niños han desaparecido en el pequeño pueblo de Derry, y los únicos interesados en desentrañar el misterio son siete amigos que han experimentado personalmente la amenaza del payaso Pennywise (Bill Skarsgård).

Diagnóstico: "It" es mi segunda novela favorita de Stephen King (la primera es "The Stand"), y también recuerdo con afecto la mini-serie It, que adaptó ese complejo libro en 1990 (hace veintisiete años... ¿coincidencia?) Claro, el paso del tiempo y su barata manufactura televisiva la han vuelto obsoleta para gustos contemporáneos, pero nunca podremos olvidar aquella icónica interpretación de Tim Curry como el payaso Pennywise, uno de los villanos más memorables, no solo del bestiario de Stephen King, sino del siglo veinte.
Sin embargo, ninguna de esas versiones (libro o mini-serie) influyó en mi percepción de la nueva película Eso. Lo que no pude evitar fue compararla con Stranger Things pues, a pesar de tener un argumento muy distinto, esa popular serie de Netflix capturó a la perfección el espíritu de "It", desde la atmósfera de pueblo pequeño, hasta la inquebrantable amistad que funciona como eje emocional de la historia. En otras palabras, Stranger Things me pareció una mejor adaptación (extra-oficial) del libro "It", que la nueva película Eso.
Lo cual no significa que Eso sea mala. Todo lo contrario; los actores tienen una maravillosa dinámica, y sus historias personales resultan interesante incluso sin la intervención de los eventos sobrenaturales. El libreto (adaptado por Chase Palmer, Gary Dauberman y Cary Fukunaga, quien planeaba dirigirla originalmente) cambia muchas cosas del libro, pero creo que fueron decisiones sensatas (con una o dos excepciones), tomando en cuenta que Eso solo cuenta la mitad de la historia... y espero sinceramente que su éxito económico signifique que pronto veremos el "Volumen II". Mis únicas quejas serían sobre la dirección de Andy Muschietti, quien recae demasiado en sobresaltos y efectos especiales (tal como ocurrió en su previa cinta, Mama, del 2013), descuidando el suspenso y atmósfera que son indispensables en cualquier película de terror. Aún así encontré Eso muy bien realizada, y con adecuados horrores para pasar dos horas perturbadoramente entretenidas.
De hecho, los momentos de Eso que más me gustaron no fueron los desplantes digitales del payaso demoníaco (sin duda creativos e impactantes), sino las insinuaciones de violencia a nivel más personal, como las tensas escenas entre la niña Beverly (Sophia Lillis) y su inquietante padre (Stephen Bogaert); o la estúpida agresión sin sentido del "bully" local (Nicholas Hamilton), cuyo ciego odio contra todos podría funcionar como catalizador del mal... y, sorprendentemente, también del bien, pues tiene un papel primordial en la formación de "Los Perdedores", como se auto-denominan los siete niños "outsiders" que encuentran refugio en sus mutuas disfunciones.
Hablando de lo cual, los actores Jaeden Lieberher (de la excelente Midnight Special), Jeremy Ray Taylor, Sophia Lillis, Chosen Jacobs, Jack Dylan Grazer, Wyatt Oleff y Finn Wolfhard (quien también participó en Stranger Things) expresan con realismo y naturalidad la difícil transición de niñez a adolescencia, inseguros en ciertos aspectos, pero con esa implacable convicción infantil que tiende a perderse con la llegada de la madurez y las responsabilidades de la vida adulta. Es un fantástico ensamble que nos ayuda a sortear los ocasionales problemas del guión, así como algunas cuestionables decisiones durante el irregular desenlace.
En cuanto a Bill Skarsgård como Pennywise... supongo que su actuación es adecuada para el personaje; pero, como dije, la saturación de efectos especiales diluyen un poco la personalidad del villano, y nublan su posible origen (perdón... en este punto estoy dejando que influyan mis recuerdos de la novela).
Para no desviarme por la ruta del "fanboy", terminaré diciendo que Eso me pareció una sólida adaptación de un brillante libro, y una recomendable película de terror que quizás debió prestar más atención al aspecto psicológico de la historia, en vez de dejar que los artistas digitales se encargaran de hacer el trabajo del director. Solo queda esperar que el Volumen 2 corrija esos problemas (en mi humilde opinión), y entonces tendremos una de las mejores adaptaciones de Stephen King... al menos de este siglo, pues nada podría competir contra Creepshow, Christine y The Dead Zone.
Calificación: 8.5

IMDb

8 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    Curioso que mencionas que tu libro favorito es The Stand ya que al igual que It también tuvo su miniserie en 1994 lo que hace darme cuenta que la televisión ha adaptado mas historias de Stephen King que el cine ; entre los estrenos en la ultima decada podemos encontrar: Haven, Bag of Bones, Desperation, Rose Red, 11.22.63 y The Mist.
    ¿Has visto alguno de ellos?

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Certeros comentarios, en lo personal siento que le falto apegarse mas al suspenso de la trama lo cual me cautivo de la miniserie televisiva. En el apartado del score lo sentí bastante genérica en comparación a otras películas del genero, nada sobresaliente.

    En general considero que fue una ¨buena adaptación¨.

    ReplyDelete
  4. Derry...el pueblo donde las madres dejan salir a sus hijos a jugar solos en plena tormenta tropical y donde las señoras ven a niños acostados con medio cuerpo metido en una alcantarilla y no hacen nada. Creo que Pennywise les hacia un favor a esas pobres criaturas al llevárselas.
    La verdad yo no fui capaz de hacer a un lado la versión noventera de It y siento que no la disfruté tanto como otras personas. He leido comentarios del tipo "obra maestra del suspenso", "la adaptación más perturbadora" ¿enserio mi nostalgia infantil me está empañando tanto la experiencia de esta nueva cinta que no puedo apreciar sus atributos ? Incluso recuerdo con gusto la voz de Pennywise en la versión doblada que casi cada fin de semana pasaban por canal 5, creo que Manolo García fue el actor de doblaje. Gran trabajo.

    -Pikuy

    ReplyDelete
  5. Cuando era niño venían la imagen del payaso Pennywise casi como un mito, todos hablaban de esa película pero nunca me atreví a verla sino hasta que ya había alcanzado la edad adulta, entonces pensé que podía ver por fin esa obra maestra de la literatura en pantalla, sin embargo quedé completamente decepcionado.
    Creo que todos los que dicen que la anterior película era mejor se dejan llevar completamente por la nostalgia, no creo que sea malo pero definitivamente les impide disfrutar la experiencia de esta nueva adaptación.
    Yo la disfrute muchísimo, me pareció en general bien escrita, los actores hacen un trabajo fantástico y como actor de teatro, me gustó mucho el trabajo que hizo el actor que dio vida a Pennywise con su cuerpo.
    No es perfecta pero con suerte la versión del director tiene esa oscuridad y sensación de amenaza acechante.

    ReplyDelete
  6. Pablo, me sorprende que no hayas ido al cine a ver Mother!...

    Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mis disculpas... retiro lo dicho. Un abrazo!

      Delete
  7. John: Sí, recuerdo la miniserie de The Stand (dirigida por Mick Garris, según recuerdo), y también me gustó bastante. ¡Hasta compré el CD con la música de "Snuffy" Walden! En cuanto a las series televisivas que mencionas basadas en la obra de Stephen King, generalmente he visto un par de episodios, pero ninguna logró capturar mi atención. La única que vi más tiempo fue Under the Dome, pero terminó frustrándome por su lentitud, y su gradual separacion de la novela. Habiendo dicho eso, siento cierto optimismo por el próximo estreno de Castle Rock, aunque al ser de Hulu no sé si habrá manera legal de verla en mi país. Muchos saludos y que tengas un excelente fin de semana!

    Unknown: Creo que será crucial la segunda parte de It, para apreciar cómo los eventos del pasado armonizan con los del "futuro" (nuestro presente, asumo). Y estoy de acuerdo con lo que mencionas sobre la ausencia de suspenso; pero aún así me pareció una película bastante entretenida. Gracias y saludos!

    Pikuy: Bueno, para ser justos, la aventura de los niños se ubicaba originalmente (es decir, en el libro) en 1958, una época donde era perfectamente natural dejar a los niños "libres" para jugar a su gusto, sin tantas preocupaciones como hoy en día. Incluso en los ochentas (donde ubicó la historia esta nueva película) no hubiera sido increíble que los niños salieran a jugar sin supervisión, pues yo hacía lo mismo en aquella época (aunque quizás tenía uno o dos años más que los niños de It). Y gracias por mencionar ese detalle sobre el doblaje en español; no sabía que repetían con tanta frecuencia la mini-serie en ese canal ;-) Un abrazo y feliz fin de semana!

    Emilio Alejandro: Pues sí, es difícil hacer a un lado una adaptación tan icónica como la original mini-serie It, sobre todo porque llegó en el momento perfecto para instalarse en la mente infantil o adolescente de muchos adultos actuales ;-) Por otro lado, es verdad que ya se ve bastante antigua, y el bajo presupuesto televisivo no le hace muchos favores, así que parece oportuno el estreno de una nueva versión, mucho mejor producida y con sus propios aciertos, independientes de la novela. Como sea, el éxito en taquilla de cualquier película de terror es bueno para el género completo, así que tan solo por eso es motivo de celebración. Muchos saludos y suerte!

    Anónimo: Los temblores en México provocaron el cierre temporal de varios cines, y complicaron el desplazamiento por la ciudad, así que tuve que esperarme a ver mother! y American Assassin hasta esta semana. Mis disculpas por el retraso, y muchos saludos!

    ReplyDelete