Wednesday, September 27, 2017

Asesino: Misión Venganza (American Assassin)



Síntomas: Después de perder a su prometida durante un ataque terrorista, el joven Mitch Rapp (Dylan O'Brien) se entrena incansablemente y aprende todo lo posible para infiltrarse en la organización responsable por aquella tragedia. Desafortunadamente su plan no tiene el efecto deseado, pero lo pone en contacto con un legendario mercenario llamado Stan Hurley (Michael Keaton), quien tal vez podría ayudarlo a completar su... Misión (de) Venganza.

Diagnóstico: Tomando elementos prestados de Jack Reacher, The Bourne Identity y [cualquier thriller de acción que quieran mencionar], Asesino: Misión Venganza aspira a convertirse en una próspera franquicia basada en dos personajes marginalmente interesantes, y con un argumento que ofrece lo que queremos (balazos, peleas, persecuciones) sin exigirle mucho al espectador. Suena como una estrategia cínica y mercantilista... pero podría funcionar.
El personaje de Mitch Rapp aparece en una serie de novelas escritas por Vince Flynn, y la película Asesino: Misión Venganza establece su universo con económica eficiencia, recurriendo a los incontables clichés del thriller moderno para armar una premisa emocional (venganza por la muerte de un ser querido) con potencial para ampliar su escala (terrorismo internacional), y aderezar la violencia con drama e intriga donde está en juego la seguridad del mundo (o al menos la porción importante para los intereses norteamericanos).
Mitch Rapp y Stan Hurley forman un clásico núcleo binario de estudiante rebelde y mentor estricto (respectivamente), cuyas opuestas actitudes fomentan el conflicto interno y consiguen que su eventual alianza sea mayor a la suma de sus partes. En otras palabras: se odian, pero se necesitan. Y, casi sin darse cuenta, podrían hacerse amigos... siempre y cuando ambos sobrevivan.
No sé si el actor Dylan O'Brian sea fiel a la versión literaria de Mitch Rapp, pero me pareció un sólido protagonista que hace convincente la evolución de joven enamorado a implacable mercenario (creo que hubiera sido un error darle este papel a Chris Hemsworth, como se planeaba originalmente). La actuación de O'Brien es agradablemente austera, libre de exageraciones y con una sutil insinuación de humor para darle personalidad a Rapp, sin comprometer la gravedad de su motivación. Por su parte, Michael Keaton es el clásico veterano rudo y pragmático que aprendió a golpes la diferencia entre sus necesidades personales y los requerimientos de la misión. Keaton podría interpretar este papel hasta dormido, pero aún así encuentra detalles inesperados que revelan la humanidad oculta de Hurley.
En cuanto a los villanos, están constituidos por una saludable mezcla de terroristas de bajo nivel, funcionarios corruptos, y misteriosas figuras que, desde luego, no son lo que aparentan. Sin revelar demasiado, puedo decir que encontraremos las obligatorias traiciones, sorpresas, y conexiones con el pasado que intensifican el peligro del presente. Como dije: clichés y más clichés, pero expertamente acomodados y razonablemente bien dirigidos.
De hecho, el "jugador más valioso" de Asesino: Misión Venganza se encuentra detrás de la cámara: el director Michael Cuesta, quien incursiona por primera vez en el género de acción con buenos resultados, gracias a su amplio entrenamiento televisivo (en series como Dexter y Homeland... aunque también dirigió el thriller político Kill the Messenger).
Por el lado negativo, las actrices Sanaa Lathan y Shiva Negar no tienen mucho que hacer, y se limitan a ser caras bonitas para balancear la testosterona de los héroes. El argumento es tan genérico como cualquier episodio de 24 (plutonio robado, traficantes de armas, etc.); y aunque Cuesta añade un subtexto filosófico sobre la futilidad de la venganza, parece contradictorio con la deliciosa violencia que infligen sus anti-héroes. Aunque desde luego olvidé todo eso cuando llegamos al espectacular final que me pareció bastante original, pues nunca había visto algo similar en el cine (ni en 24).
Entiendo que estamos hablando de estándares bastante bajos; pero eso no me impidió apreciar el entretenimiento desechable de Asesino: Misión Venganza, e incluso me gustaría ver futuras aventuras de Rapp adaptadas a cine (Flynn escribió más de diez novelas antes de fallecer), siempre y cuando conserven los modestos atributos de Asesino: Misión Venganza, sin desarrollar delirios de grandeza ni cometer el gran error del thriller de acción: tomarse demasiado en serio.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Critica: cápsulas de cine: al extremo: 2.0

    ReplyDelete
  2. Arturo Pelayo Leal: "Cápsulas de Cine 2.0: Electric the Quickening is Personal". Un abrazo!

    ReplyDelete