Friday, January 5, 2018

La Noche del Demonio: La Última Llave (Insidious: The Last Key)



Síntomas: La médium Elise Rainier (Lin Shaye) regresa a la casa de su infancia, donde descubrió por primera vez sus poderes psíquicos... y el peligro que representan para ella y sus seres queridos.

Diagnóstico: El personaje de Elise Rainier fue uno de los mejores elementos de Insidious y sus dos secuelas (Chapter 2 y Chapter 3). Por eso me dio gusto enterarme de que la cuarta parte, La Noche del Demonio: La Última Llave, estaría dedicada a ese personaje... aunque fuera parcialmente una precuela, porque al parecer necesitamos conocer el origen de todo, y ya no es permitido conservar el misterio de nada.
Sin embargo, ese es el menor de los problemas de La Noche del Demonio: La Última Llave. A falta de ideas frescas, el guionista Leigh Whannell regurgita arbitrariamente los "grandes éxitos" de la franquicia, saturando esta cuarta película con escenas "tenebrosas" que nunca logran formar una historia lógica y coherente.
La trama comienza en 1953, cuando la pequeña Elise (Ava Kolker) empieza a manifestar sus dones extrasensoriales. Esto perturba profundamente a su padre, quien castiga a la niña cada vez que percibe fantasmas en su casa (aparentemente tienen muchos espíritus inquietos porque viven junto a una prisión donde regularmente se ejecutan criminales). Entonces saltamos al presente, cuando Elise (Lin Shaye) y sus ayudantes Tucker y Specs (Angus Sampson y el guionista Leigh Whannell, respectivamente) reciben la llamada de un hombre atormentado por inexplicables fenómenos en su casa... que resulta ser la misma casa donde creció Elise. Y así, entre "flashbacks" y recorridos nocturnos por la decrépita casona, nos vamos enterando de la posible conexión entre Elise y la entidad que está causando problemas.
O al menos esa sería la situación ideal. Desafortunadamente el libreto sigue múltiples tangentes que diluyen el argumento principal, y añade eventos innecesarios para introducir tantos sobresaltos como sea posible (con su inevitable acento musical)... pero nunca consigue evocar el temor o reverencia que debería inspirar el "origen" de la médium Elise. Entre más intentan asustarnos, menos impacto tiene la narrativa, hasta degenerar en un desfile de "¡Boos!" sin sentido ni relevancia emocional. Aunque, desde luego, el director Adam Robitel intenta unificar todas esas sub-tramas durante un tercer acto ridículamente melodramático que no responde nuestras dudas, ni conduce a un final satisfactorio.
Por el lado positivo, La Noche del Demonio: La Última Llave incluye algunos ingeniosos conceptos que merecían un mejor desarrollo, como los "poderes" del villano principal (los cuales me recordaron el comic "Locke & Key", de Joe Hill y Gabriel Rodríguez); y obviamente Lin Shaye se muestra tan creíble y sincera como siempre, aunque el libreto no ofrezca material a la altura de su talento.
El elenco secundario pasa sin pena ni gloria, con excepción del inepto "comic relief" de los "nerds cazafantasmas". Sin duda el humor puede ser complemento perfecto de una buena película de terror (como demostraron Shaun of the Dead, The Return of the Living Dead y Tucker & Dale Vs. Evil, por mencionar unas cuantas), pero en el caso de Angus Sampson y Leigh Whannell, terminan irritando en vez de divertir. Y, para colmo, son básicamente irrelevantes para la trama de La Noche del Demonio: La Última Llave.
Aún con todos estos problemas, es posible que la cinta cumpla las expectativas del público que solo busca previsibles sobresaltos y breves visitas al "Further" (el "más allá" establecido en la primera película), lo cual es perfectamente válido. Sin embargo, como continuación del legado de Insidious, esta cuarta parte decepciona por su insipidez y falta de creatividad, por no mencionar la inexistente atmósfera que distinguió a la original. Es una lástima, pues Lin Shaye merecía algo mejor para su gran momento en la pantalla. Y lo mismo aplica a Elise Rainer... ¿quién hubiera pensado que el origen de un personaje tan interesante sería tan aburrido?
Calificación: 6

IMDb

No comments:

Post a Comment