Tuesday, January 30, 2018

The Stolen



Síntomas: En un pequeño pueblo de Nueva Zelanda, a fines del siglo diecinueve, dos ladrones matan al esposo de Charlotte Lockton (Alice Eve) y secuestran a su bebé. Varios meses después, sin resultados positivos, la Policía le recomienda que olvide el asunto y continúe su vida. Pero Charlotte tiene otros planes.

Diagnóstico: Un western neozelandés... ¿por qué no? El acento es distinto, los caballos son más grandes, y los "nativos" co-existen pacíficamente con los colonizadores (lo cual no siempre es bueno para ellos, aunque sin duda mejor que la situación en los Estados Unidos durante aquel período). Sin embargo los vicios y valores del Viejo Oeste eran iguales al otro lado del mundo, incluyendo la fiebre del oro, la amenaza constante de violencia en todas sus formas, y el espíritu indomable de hombres y mujeres que hacían lo necesario para sobrevivir... o para cumplir la misión que el destino les asignó. En este caso, salvar un bebé y quizás vengar la muerte de un esposo.
En años recientes se han producido varios westerns dedicados a la perspectiva femenina de la "nueva frontera", con todos los problemas y esperanzas que ello implica (algunos ejemplos notables: Jane Got a Gun, The Keeping Room y Sweetwater, por no mencionar The Quick and the Dead, mi western favorito de todos los tiempos). La verdad es que The Stolen no aporta mucho a esta nueva corriente (además de su inusual locación), pero tampoco hace falta que una película sea totalmente innovadora para pasar un buen rato de agreste drama y brutal violencia al estilo del viejo oeste.
Alice Eve nos presenta inicialmente a Charlotte Lockton como una recatada mujer de sociedad inglesa que tiene dificultades para asimilar su nuevo hogar en Nueva Zelanda. La vida es más dura y los retos parecen más grandes, pero su bebé y su comprensivo esposo facilitan la transición. Entonces Charlotte pierde todo lo que amaba, y en vez de desmoronarse toma la decisión de buscar a su hijo por su cuenta... lo cual sería peligroso incluso en una gran ciudad, ya no digamos en una isla lodosa y llena de forajidos que solo quieren a las mujeres para una cosa. Y no es para cocinar.
Y así Charlotte encuentra en su cruzada muchos pintorescos personajes, a veces aliados, a veces antagonistas, pero siempre contribuyendo al inexorable cambio que se manifiesta en la joven mujer, quien se asombra (al igual que nosotros) ante las cosas que es capaz de hacer con tal de conseguir su propósito. Esto incluye viajar con un grupo de prostitutas que esperan encontrar fortuna en un pueblo minero; aprender a usar armas de fuego; y quizás tomar ventaja de su belleza para congraciarse con Joshua McCullen (Jake Davenport), otro expatriado inglés que podría tener valiosa información sobre los hombres que secuestraron al bebé.
Como dije, todo esto suena rutinario, y quizás lo sea; pero el director Niall Johnson encuentra un buen ritmo para la historia, los actores adoptan de manera creíble las costumbres de la época, y los breves momentos de acción son adecuadamente catárticos y un poco metafóricos, para añadir ese sutil aderezo feminista que complementa la experiencia y la separa de la simple explotación (sí, Alice Eve es muy atractiva, y el director de fotografía no nos permite olvidarlo por un segundo).
Para fans del western, The Stolen ofrece un sabor cultural ligeramente distinto que revela fascinantes contrastes con sus contrapartes norteamericanas; y al mismo tiempo nos muestra lo mucho que el mundo tenía en común en aquella cruel época. Pero los fans del cine de acción probablemente quedarán decepcionados por el énfasis en carácter y la relativa escasez de balaceras y peleas. Sin embargo The Stolen cubre las bases del neo-western con suficiente esmero para merecer una recomendación, especialmente para admiradores de Alice Eve decepcionados por su mediocre participación en Star Trek Into Darkness. Y para fans de Rocky Horror que quieran ver en qué anda Richard O'Brien en estos días: menos "time warp" y más can-can.
Calificación: 7.5

IMDb

No comments:

Post a Comment