Thursday, February 1, 2018

Please Stand By



Síntomas: Wendy Welcott (Dakota Fanning) sufre un nivel moderado de autismo, y vive en una casa comunal donde la Dra. Scotlyn Kyle (Toni Collette) la ayuda a integrarse a la sociedad. Pero Wendy está obsesionada con la serie de televisión Star Trek, y cuando un concurso ofrece la oportunidad de borrar la línea entre realidad y ficción, la joven inicia un viaje que podría cambiar su vida.

Diagnóstico: Como fan de Star Trek desde hace casi medio siglo, tenía mucho interés en ver Please Stand By (por si a alguien le interesa, mi serie favorita es The Next Generation, aunque disfruto todas las demás en diversos grados); y desde luego me gustó que esta icónica serie televisiva formara parte de la película... pero la verdad es podría haber sido cualquier otra cosa y hubiera dado lo mismo. Si Wendy fuera fanática de Lost In Space, Star Wars o Blake's 7, no habría diferencia alguna en el desarrollo de Please Stand By. Bueno, quizás no hubiéramos escuchado el lenguaje klingon (en una de las escenas más inverosímiles de la película); pero, por lo demás, Star Trek termina siendo irrelevante para el resultado final. Cierto, el libreto insinúa algunos paralelismos entre la condición de Wendy y la naturaleza vulcana de Spock, pero lo mismo aplicaría a muchos aliens de cualquier otro universo de ciencia ficción. Y algunas escenas imaginarias que transportan a Wendy a otro planeta intentan emular el estilo visual de las películas, pero terminan siendo genéricas e innecesarias. Sospecho que para lograr algo más distintivo, el director Ben Lewin y el guionista Michael Golamco hubieran necesitado la aprobación de Paramount Pictures, y ya sabemos que no son exactamente generosos con las licencias de esta redituable franquicia (sí, sigo amargado por el berrinche que hicieron por el "fan film" Axanar).
Entonces, descartando mi fanatismo por Star Trek, diría que Please Stand By es una mediana película "indie", un poco blanda y predecible, pero entretenida y con un mensaje positivo, sin cruzar la línea de la cursilería, y sin explotar inapropiadamente el autismo para fines comerciales.
De hecho, la actuación de Dakota Fanning me pareció sobresaliente por su sensible manejo del "espectro autista", mostrándonos de manera realista los retos que Wendy enfrenta día a día, y las ingeniosas soluciones propuestas por la Dra. Kyle (apropiadamente conocida con el apodo "Scottie"... aunque se escriba distinto, los trekkies entenderán la referencia), interpretada por Toni Collette sin mucha energía, pero con su habitual calidez. Por su parte, Alice Eve tiene el papel de Audrey, la hermana de Wendy, y aunque la quiere mucho, teme integrarla a su familia por las consecuencias que podrían acarrear sus ocasionales crisis (además Eve aporta una genuina conexión al universo de Star Trek).
Sin embargo, todo eso pasa a segundo plano cuando Wendy inicia su peregrinación al altar Trek (metafóricamente), y su comportamiento se mantiene consistente con su condición, sin contradecir las necesidades dramáticas de la película. En otras palabras, tal vez Please Stand By se toma ocasionales licencias creativas, pero es fácil aceptarlas porque nunca exageran ni sacrifican el carácter de Wendy para facilitar el flujo de la narrativa. Mi única queja (además de la ligera simplicidad que envuelve la película entera) sería el trillado uso de un accidente automovilístico para crear "drama instantáneo". Hablando de lo cual, el perrito "Pete" (Blaster) usa uniforme azul, así que no es necesario preocuparse por él.
Afortunadamente las pequeñas trampas del libreto me parecieron justificables, y no me impidieron disfrutar Please Stand By, la cual podría recomendar no solo para fans de Star Trek, sino para seguidores del cine independiente que quieran ver una película sólidamente construida, quizás corta en ambición, pero igualmente satisfactoria y optimista, sin pretensiones “de autor”. Tan solo una historia honesta sobre personas reales venciendo sus limitaciones y compartiendo sus emociones. No podría pedir más. Aunque ahora no dejo de pensar en una "road movie" sobre fans de Blake's 7 que intentan encontrar la nave Liberator...
Calificación: 8

IMDb

5 comments:

  1. Buena película el único pero que pondría (bajo la perspectiva de ser personal de salud) ahora cualquier inadaptado, personas con escasa habilidades sociales, niños inquietos o ingenieros en informática son autistas, tienen TDAH o Asperger, desde mi punto de vista se está sobrediagnosticando una serie de padecimientos que entran en un espectro los cuales no tienen una fisiopatologia bien definida. Es como e los 90s que todos eran depresivos y mamones como Daría, o en los 80s que todos se justificaban con traumas en el subconsciente de la infancia. El síndrome de quiero ser especial.

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo.

    ¿Cuál es tu opinión y qué esperas de la adaptación de Star Trek que prepara Quentin Tarantino, supuestamente titulada Star Trek Unchained? (Lo último es broma).

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Dr. Arturo Pelayo: Muchas gracias por compartir esa perspectiva de alguien que ha visto de cerca el auténtico autismo; también me parece que se está utilizando demasiado como excusa de otros problemas, pero supongo que el lado bueno de todo esto es "des-estigmatizarlo" un poco, reduciendo la intolerancia de la gente que no lo comprende, y clarificando sus variadas manifestaciones. No sé si el cine es el medio apropiado para lograr un cambio tan grande, pero bueno... al menos no es Daria ;-) Muchas gracias por mencionarla, y muchos saludos!

    Blackbird: Francamente, lo que espero de una película de Star Trek dirigida por Quentin Tarantino es que jamás se volverá realidad. No sé cuántos proyectos ha planeado (o al menos "expresado interés") y que jamás se cumplieron. Entre los que recuerdo al momento: James Bond, The Man from U.N.C.L.E., Modesty Blaise, remake de Less Than Zero, Kill Bill Vol. 3, una película de "sexploitation" al estilo de Russ Meyer, y Friday the 13th. Obviamente Tarantino desborda entusiasmo, y probablemente tiene ideas muy innovadoras, pero el proceso para conseguir financiamiento y permisos para usar las licencias debe ser tan complicado que tiende a disipar sus buenas intenciones. Por otro lado, me encantaría ver una película de ciencia ficción de Tarantino, sea cual sea el tema. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Recuerdo tambien el remake de The invasion of the body snatchers, Luke Cage y la película de los hermanos Vega (con Michael Madsen y John Travolta jovenes), las cuales probablemente nunca veamos

      Delete
    2. Blackbird: ¡Es cierto! Había olvidado esos "proyectos fantasma" de Tarantino. En particular me hubiera gustado ver su versión de Invasion of the Body Snatchers. Tanto la original de 1956 como el re-make de 1978 fueron relevantes para sus particulares momentos históricos... sería interesante ver cómo funcionaría esa misma historia de "pánico comunista" adaptada a nuestros tiempos. Muchos saludos y suerte!

      Delete