Saturday, February 24, 2018

Lady Bird



Síntomas: En el año 2002, la joven Christine "Lady Bird" McPherson (Saoirse Ronan) sueña con estudiar en Nueva York, pero debe conformarse con una escuela católica en Sacramento, California. Sin embargo, cuando participa en el grupo teatral del colegio las cosas empiezan a mejorar. Al menos durante un tiempo.

Diagnóstico: Me da mucho gusto que la escritora/directora Greta Gerwig (y también actriz, aunque no en esta película) esté obteniendo reconocimiento por su notable sensibilidad artística y peculiar voz narrativa... aunque, francamente, Lady Bird no me pareció su mejor libreto (Mistress America me gustó mucho más por su impredecible historia y torcida comedia). Cómo sea, Lady Bird merece la atención del público y tal vez ayude a que más gente descubra la obra de esta cineasta, quien salió del movimiento "mumblecore" para encontrar su propio estilo, igualmente espontáneo y natural, pero con un ácido sentido del humor y una palpitante interpretación de la vida contemporánea.
Lady Bird pertenece al estrato de cine independiente que prefiere explorar la personalidad de los protagonistas, en vez de contar una historia clara y formal. Es una decisión audaz que podría dejar perplejos a algunos espectadores debido a la ausencia de un flujo dramático convencional, que nos lleve del principio al final con un propósito concreto; en otras palabras, Lady Bird no es para todos los gustos.
Además, el humor casi siempre surge del contraste entre la gran seriedad e inherente ridiculez de situaciones que recordaremos de nuestra propia adolescencia, como la melancolía provocada por alguna canción cursi, o el distanciamiento de amigos que empiezan a desarrollar distintos intereses. El retrato de tantas emociones está bien manejado gracias a la dirección de Gerwig, bastante segura de sí misma, aunque con una variable energía que podría ser consecuencia del difuso libreto, o una decisión intencional para enfatizar los contradictorios sentimientos de la joven Lady Bird.
Hablando de lo cual, Gerwig tiene un excelente ojo para el "casting", seleccionando actores que encajan en sus peculiares roles sin artífice alguno, añadiendo un nivel de realismo que trasciende los límites de la historia para convertir a los personajes en individuos con vidas que rebasan los límites de la pantalla. Creo que esa es una de las cosas que más me atraen del cine "indie"... la sensación de que el universo de ciertas películas persiste fuera de cámara, más allá de la hora y media que pasamos en compañía de sus personajes.
Como sea, el punto es que no hay mucha historia en Lady Bird. Las escenas de la película se sienten dispersas y arbitrarias, aunque gradualmente revelan el avance de Lady Bird rumbo a una madurez menos caótica, gracias a las esporádicas lecciones de vida que se filtran entre momentos triviales y ocurrencias cotidianas cuya importancia descubrimos en retrospectiva.
Saoirse Ronan ofrece una de sus mejores actuaciones, en el sentido de que no parece actuación, sino las reacciones de una adolescente atrapada entre su floreciente independencia y la seguridad del entorno familiar. La acompañan Laurie Metcalf como su sufrida madre, Tracy Letts como el afable padre, y un desfiles de fantásticos actores de carácter que desbordan personalidad en sus efímeros roles secundarios (entre ellos: Lucas Hedges y Timothée Chalamet como novios potenciales de Lady Bird; Beanie Feldstein y Odeya Rush como amigas cercanas con muy diferentes personalidades; y Lois Smith, Stephen Henderson y Bob Stephenson como los bien intencionados profesores de la escuela religiosa que intentan inculcar valores cristianos en Lady Bird, con variables resultados).
Todos los años encontramos un par de cintas independientes en la mira de los grandes premios cinematográficos, para demostrar que los miembros de "la Academia" (y demás árbitros del arte cinematográfico) toman en cuenta obras de todo tipo, grandes y chicas. Sabemos que se trata de una simple pantomima para simular "objetividad"; pero, como dije, me da gusto que Lady Bird haya ganado esa dudosa distinción, aunque Greta Gerwig ha producido mejor material en su carrera, y el cine "indie" en general ofreció cintas más interesantes y profundas el año pasado (algunos ejemplos: Win It All, The Light of the Moon, y I Don't Feel at Home in This World Anymore). En fin... cualquier excusa es buena para explorar el cine ajeno a las fórmulas de Hollywood.
Calificación: 8.5

IMDb

3 comments:

  1. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    Otra de la que no encontraba criticas la pondre en la lista de espera, gracias.

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo.

    Que bueno leerte otra vez! De acuerdo con tu crítica, a mi me gustó pero no entiendo como "la está rompiendo" con la crítica, al menos con la cuenta de 281 de 282 críticos en Rotten Tomatoes.

    Habiendo dicho eso, yo media hora antes de que acabara ya estaba viendo mi reloj con demasiada frecuencia.

    Un abrazo!

    ReplyDelete
  3. murinus2009: Mis disculpas por el retraso. Muchos saludos!

    Blackbird: Si la Academia quería incluir una película "indie", yo hubiera sugerido Win It All o Brigsby Bear. De cualquier modo, como dije, me da gusto que Greta Gerwig haya ganado un poco de reconocimiento. Siento que es mejor escritora que directora, pero aún así podría sorprendernos en el futuro. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete