Monday, February 5, 2018

Most Beautiful Island



Síntomas: Para sobrevivir en la ciudad de Nueva York, la inmigrante española Luciana (Ana Asensio) tiene que soportar una serie de trabajos humillantes y mal pagados. Entonces su amiga Olga (Natasha Romanova) la invita a una fiesta donde le pagarán cuatro mil dólares. Suena demasiado bueno para ser verdad, pero Luciana está desesperada y acepta la propuesta sin saber exactamente lo que implica.

Diagnóstico: "Todo es posible en Nueva York", dice uno de los personajes de Most Beautiful Island, y desafortunadamente parece ser cierto.
Cuando una película de terror asegura estar "basada en hechos reales", casi siempre es una ridícula exageración de eventos dudosos y manipulados para mayor efecto dramático. Sin embargo, los "hechos reales" de Most Beautiful Island se sienten angustiosamente ciertos, ya que no rebasan las posibilidades del abuso en un mundo cínico y despiadado.
Desde luego no revelaré los secretos de Most Beautiful Island, pues ya de por sí es una película extremadamente simple, con un argumento lineal que no permite digresiones ni complicaciones adicionales al sobrio recuento de las experiencias de Luciana durante ese fatídico día. Sin embargo la directora, escritora y actriz Ana Asensio encuentra la manera de transformar esa simplicidad en la fuerza motriz del drama, siguiendo la rutina de la protagonista con una creciente tensión que contrasta con la trivialidad de sus actividades cotidianas, como lidiar con los antipáticos niños que a veces cuida, ir al doctor, o buscar ropa apropiada para la supuesta "fiesta".
Y cuando por fin descubrimos la verdad, resulta menos esotérica o morbosa de lo que esperábamos... pero de alguna manera ese "anti-clímax" hace la película más horrible porque, en efecto, se siente perfectamente creíble que ocurran cosas así en Nueva York, o cualquier otra gran ciudad con individuos adinerados en busca de nuevas emociones, y donde existe una provisión inagotable de gente necesitada que hará cualquier cosa para resolver sus problemas económicos. En otras palabras, no son los extremos "transgresores" de Hostel, sino algo más cercano y posible, lo cual hace la historia más desoladora.
La manufactura de Most Beautiful Island es un poco burda, pero incluso sus pequeñas fallas subrayan la eficiencia de Ana Asensio para lograr mucho con muy poco, en una excelente muestra de cine independiente realizado con una visión clara y contundente que realmente tiene algo que decir, y lo dice con plena convicción. El trabajo de Asensio como actriz me pareció excepcional, expresando sin palabras la desesperación de Luciana, así como algunos traumas del pasado que sin duda contribuyeron a su situación actual. Sin embargo, Luciana no es una víctima indefensa, sino una mujer racional que evalúa los riesgos y toma las decisiones necesarias para prosperar en el mundo, sin sacrificar la humanidad que hace al personaje tan realista y entrañable.
En su faceta de directora, Asensio aprovecha las calles de la ciudad y las locaciones reales para sumergirnos en el caos urbano que no perdona el menor error, pues siempre habrá alguien listo para aprovechar la debilidad de otros para beneficio personal. En ese crudo y deprimente entorno, todo parece posible (como aquel personaje señaló), y por eso tememos por el destino de Luciana incluso antes de la invitación a la fiesta. Y Asensio también merece respeto por participar en algunas escenas inquietantes sin dobles ni efectos especiales. No diré más.
Aunque no es estrictamente horror, Most Beautiful Island me pareció una experiencia intensa y perturbadora, cuya brevedad sirve para concentrar el impacto emocional e incrementar el insoportable suspenso. También es simultáneamente una denuncia del hipócrita "Sueño Americano", y un homenaje al espíritu de los inmigrantes, con una perspectiva femenina que añade una dimensión frecuentemente ignorada en cintas de similar tema, que prefieren la ruta del morbo y la superficialidad. En resumen: un impresionante debut de Ana Asensio, con un poderoso mensaje que no podemos ignorar.
Calificación: 9

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo

    Se sigue demostrando que el futuro del genero del horror esta en manos de los proyectos indies y no en los grandes estudios cinematográficos.... el único problema existen literalmente decenas de proyectos independientes en diversas plataformas lo que hace mas difícil diferenciar a esa joya oculta de bodrios sin talento; por ejemplo:

    Victor Crowley
    Hellraiser Judgment
    Tragedy Girls
    Keep Watching
    The Strange Ones
    Mom and Dad
    A Demon Within
    The Open House
    American Satan
    The Hatred
    Devil’s Gate
    Konvert
    Dementia 13
    Dwelling
    Slumber
    Be Afraid
    Ryde
    Nails
    Devils Whisper
    House of the Witch

    son solo algunas de las películas estrenadas entre el año pasado y comienzos de este, ¿ya has visto alguna de ellas o te interesa verlas?

    Saludos

    ReplyDelete
  2. John: Muy acertado comentario! Gran parte de las películas que mencionas están en mi "lista por ver". Algunas ya las vi, y escribí sus correspondientes artículos; otras me parecieron tan malas que ni siquiera tuve ganas de criticarlas (como el re-make de Dementia 13); y otras ni siquiera conocía. Como bien dices, hay muchas, y muy poco tiempo para verlas todas. Y aunque no me gusta ver trailers ni publicidad similar, al menos trato de investigar un poco sobre las que tengo posibilidades de ver (en VoD, Netflix o similares), con la intención de orientarme un poco hacia esas hipotéticas joyas ocultas. En fin... así era también en los ochentas, cuando revisaba los estantes de películas de horror en formato Beta (y posteriormente VHS), así que la tecnología ha cambiado, pero no la incertidumbre de "¿Qué ver hoy?" Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete