Monday, February 26, 2018

El Hilo Fantasma (Phantom Thread)



Síntomas: Durante los años cincuentas, el renombrado diseñador de modas Reynolds Woodcock (Daniel Day Lewis) encuentra una nueva musa y modelo llamada Alma (Vicky Krieps), quien intenta descifrar las peculiaridades del voluble genio.

Diagnóstico: Es muy afortunado que El Hilo Fantasma sea una de las películas más hermosas del año. El vestuario (obviamente), la iluminación, decorados, el uso de color y texturas, los encuadres... cada escena trae una nueva sorpresa visual, grande o pequeña, desde una elegante composición de elementos que evoca una pintura renacentista, hasta un engañosamente casual acomodo de flores para balancear los tonos fríos de un austero estudio de costura.
Es una suerte que el aclamado director Paul Thomas Anderson (también fungiendo como director de fotografía) haya dedicado extraordinaria atención a las imágenes que componen El Hilo Fantasma, ya que narrativamente me pareció tan vacía como los vestidos que cuelgan en el armario de Alma, y tan carente de espíritu como los maniquíes de madera que se usan para exhibirlos.
Las actuaciones se encargan de transmitir las caprichosas emociones de los protagonistas; Daniel Day Lewis construyó un personaje al mismo tiempo simple y complicado, con un intenso enfoque sobre su oficio que le impide relacionarse normalmente con el resto de la humanidad; y sin embargo necesita ese contacto para mantener viva su inspiración, usando (quizás sin darse cuenta) mujeres que desarrollan sentimientos por el enigmático genio, que él jamás podrá reciprocar.
Por su parte, Vicky Krieps expresa en el papel de Alma la mezcla de frustración y fascinación que siente por el mundo de Reynolds... ¿es su jefe, su amante, su mentor, o algo más difícil de definir? Al principio todo es glamour y novedad, pero la ambigüedad de sus roles genera tensión que ninguno de los dos sabe cómo resolver. O quizás sí saben, pero su temperamento les impide reconocerlo.
Todo esto significa que, detrás de la técnica cinematográfica y las potentes actuaciones, El Hilo Fantasma es un monótono retrato de una relación disfuncional donde ninguno de los participantes sabe lo que quiere. La excepción es Cyril (Lesley Manville), hermana de Reynolds y administradora de su taller, quien parece ser la única que comprende lo que está pasando... pero prefiere no meterse, porque sabe que nadie quiere escuchar la verdad. Además, el negocio es muy bueno, y no puede arriesgarse a contrariar a sus elegantes clientas, que no solo buscan los vestidos de la Casa Woodcock, sino la aprobación del diseñador.
Y así procede El Hilo Fantasma, entre trémulas discusiones sobre telas, espárragos, y el desequilibrio en la relación de Alma y Reynolds. Y desde luego tenemos desfiles de modas con vestidos que capturan la imaginación de la sociedad londinense de aquella época. Tomando en cuenta mi limitado vestuario personal (tallas extra, desde luego), es obvio que no estoy ni remotamente capacitado para evaluar las creaciones de Woodcock, ni supe apreciar su inflexible compromiso con la perfección sartorial (como quiera que se interprete esa falacia). En cierto momento de la película se insinúa un poco de suspenso que podría llevarnos a un final impactante... pero no fue así; la conclusión resulta igualmente blanda e insatisfactoria.
Después de la hipnótica y deliciosamente tergiversada Inherent Vice, El Hilo Fantasma se siente como un paso atrás para Paul Thomas Anderson; sin embargo, fue una mejoría sobre la tediosa The Master, así que tampoco puedo quejarme demasiado. Supongo que los aficionados a la moda (en particular de los años cincuentas) encontrarán valor adicional en los diseños de El Hilo Fantasma y en la pasión que transmite por el arte textil. Pero como simple aficionado al cine, me pareció una obra visualmente impresionante y dramáticamente plana, enfocada en personajes unidimensionales atrapados en una situación poco interesante. De cualquier modo, si realmente fuera el último trabajo de Daniel Day Lewis antes de su retiro, puede estar tranquilo con su excepcional desempeño personal. Solo desearía que hubiera adornado una historia digna de su talento.
Calificación: 7.5

IMDb

4 comments:

  1. Se podría hacer una película de terror con Dr. Barbara

    ReplyDelete
  2. Suena como una pelicula con Jeffrey Combs, Donald Pleasence y Lance Henriksen, con Jeff Goldblum y Adrienne Barbeau como Dr. Barbara

    ReplyDelete
  3. Adoro a Daniel Day Lewis es mi actor preferido desde que era una niña, antes de saber que era una buena actuación me gustaría saber cual es tu opinión sobre el? Sobre su trabajo? Y cual es tu cinta preferida de el.

    Batidalu2 y namarië.

    ReplyDelete
  4. blackyman: ¡Ja, ja! Me imagino algo como A Cure for Wellness pero de bajo presupuesto, con un "resort" en las montañas de la Sierra mexicana, o los Andes, o algo así ;-) Saludos!

    Blackbird: Me encanta ese reparto, pero tiene una omisión muy grande: Barbara Crampton como la Dra. Bárbara. Hasta se llaman igual! ¿Coincidencia? Gracias y saludos!

    Albana: Aunque sin duda reconozco el inmenso talento de Daniel Day-Lewis, no siento particular afecto por sus actuaciones, pero solo porque las películas en las que tiende a participar no caen dentro de mis gustos personales. Desde luego me gustaron mucho The Last of the Mohicans, In the Name of the Father y There Will Be Blood, pero son el tipo de películas que he visto una sola vez, y ya. Y ahora que planea retirarse, asumo que nunca hará algo de horror o ciencia ficción ;-) Mis disculpas por no ser más elocuente, y muchos saludos!

    ReplyDelete