Friday, February 23, 2018

Pantera Negra (Black Panther)



Síntomas: Tras la muerte de su padre, el príncipe T'Challa (Chadwick Boseman) regresa a Wakanda para reclamar la corona del reino. Pero antes deberá enfrentar graves retos provenientes del mundo exterior... y también de su propia nación.

Diagnóstico: Creo que Pantera Negra representa una de las más complicadas transiciones de comic a cine, pues arrastra décadas de evolución sociopolítica y un inestable balance entre orgullo cultural y la explotación racial que dio origen al personaje de Black Panther en los turbulentos años sesentas.
Afortundamente, bajo la dirección de Ryan Coogler, Pantera Negra logra conciliar las múltiples facetas del personaje, combinando intriga, drama y acción con un estilo único que, por fin, empieza a alejarse del prefabricado estándar de Marvel Studios. Y no me refiero necesariamente al contenido "étnico" (como la coronación de T'Challa, o el distintivo vestuario de sus súbditos), sino a una refrescante espontaneidad en la narrativa, que indudablemente toca los puntos básicos del cine de superhéroes, pero lo hace bajo sus propios términos, demostrando que Pantera Negra no busca imitar éxitos pasados (bueno, dentro de lo posible), sino establecer una perspectiva más amplia y ambiciosa, donde la diversidad no sea una curiosidad ocasional, sino parte integral de esta exitosísima franquicia (ya perdí la cuenta de las "Fases", pero claramente se están sembrando las semillas que veremos cosechadas post-Infinity War).
Chadwick Boseman confirma su talento para combinar las hazañas físicas de Black Panther y sus labores diplomáticas; Pantera Negra revela su "origen" de manera eficiente y creíble, sin apelar a insectos radioactivos ni accidentes atómicos, lo cual contribuye a crear una textura distinta a cualquier adaptación de comic. Lupita Nyong'o y Danai Gurira interpretan formidables mujeres guerreras con apropiado balance entre honor tradicional y sensibilidad moderna; Letitia Wright, en el papel de Shuri, está encargada de "gadgets" y "comic relief"; y aunque no destaca mucho en ambos trabajos, aporta ligereza para compensar la solemnidad de la historia. Finalmente, el villano (cuyo nombre no mencionaré, porque hay un par de "twists" que cambian la perspectiva de la cinta) es más interesante de lo habitual, con un plan que, francamente, me pareció bastante razonable y justificado.
Lo cual me lleva a los esporádicos puntos negativos que sentí en Pantera Negra.
Aunque entiendo la posición de Wakanda en la mitología de Marvel, así como la necesidad de integrarla orgánicamente al Universo Cinemático, la verdad es que no pude evitar una sensación de incomodidad ante la idea de una nación social y tecnológicamente avanzada que se oculta entre la pobreza y desigualdades de África. Claro, esa ambivalencia moral forma parte fundamental del argumento... pero aún así me dejó un mal sabor.
Y ya sé que es un efecto "cool", pero estoy cansándome de uniformes mágicos que aparecen de la nada. Ya parecía un visual forzado en Guardians of the Galaxy, pero en Pantera Negra se convierte en un recurso inverosímil y perezoso (a diferencia, por ejemplo, de Spider-Man: Homecoming, donde el traje era más creíble, y además complementaba el carácter del protagonista). Y, hablando de Spider-Man, Black Panther también se ve demasiado artificial en las secuencias de acción, lo cual demerita algunos sorprendentes "stunts", como la persecución automovilística por las calles de Busan.
Sin embargo Coogler y el co-guionista Joe Robert Cole mantienen el énfasis en la persona detrás de la máscara, permitiendo que Pantera Negra capture nuestra atención con la humanidad de T'Challa y sus aliados, dejando el espectáculo como simple aderezo del drama.
En resumen: me hubiera gustado encontrar más conexiones con el Universo de Marvel (Martin Freeman como el Agente Ross apenas logra ser un blando reemplazo del Agente Coulson); y en ocasiones la "ciencia" de la película rebasa el nivel aceptable de credibilidad... incluso para una cinta de superhéroes. Pero me gustaron los personajes, y Coogler hizo un buen trabajo siguiendo los pasos de directores con una fuerte visión personal, como James Gunn y Taika Waititi, lo cual probablemente salvará a Marvel de un futuro demasiado homogéneo que podría aburrir a sus fans (y lo digo como “fanboy” de toda la vida). Además, en un nivel personal, esta tendencia de Marvel a intentar cosas nuevas mantiene viva mi esperanza de una nueva cinta de Howard the Duck. O de Silver Surfer, basada en la era de Dan Slott/Michael Allred.
Calificación: 8.5

IMDb

8 comments:

  1. Me alegra leerte de nueva cuenta. Espero que tus circunstancias hayan mejorado al igual que la salud de tu mamá.

    ReplyDelete
  2. Perdón por lo que escribiré pero no me importo tanto la crítica, en realidad me dio mucho gusto que volvieras a publicar, supongo que las cosas van mejor. Mucha suerte y saludos!!


    Arturo Pelayo leal

    ReplyDelete
  3. Pablo que bueno que estés de regreso, todos tus lectores deseamos lo mejor para ti y tu mamita.
    Saludos.
    Edward Vallejos

    ReplyDelete
  4. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    ¡Bienvenido de nuevo Pablo! mi deseo es que tus problemas esten resueltos, o al menos ya no sean un inconveniente en tu vida normal, no solo en este Genial Blog.

    Respecto a esta, Black Panther, la verdad no tenía muchos deseos de verla y por mas que busque no encontre una critica buena como la tuya .
    Black Panther, solo lo conozco de la serie: Los Vengadores los Heroes mas Poderosos de la Tierra, me parece un personaje bien trazado de ahi que el de la cinta no me convence.
    Los trailers que vi me hacen pensar en una pelicula de raperos; Boyz in the Hood con superheroes o algo asi, el protagonista parece una especie de lider gangsta, o cantante de hip hop, mas que lider de una nación y superheroe.

    Aun asi tu calificacion me da ganas de darle una oportunidad.

    Por cierto una pregunta.
    ¿Quien es el personaje de Comic mas rico del Mundo, según Forbes?
    No, no es Tony Stark, es el propio, Black Panther, se supone que el yacimiento de vibranium en su nacion le da una fortuna personal de:
    $400 000 000 000.00 de dolares
    El gramo de vibranium cuesta 10 000 dolares
    el escudo del capitan america cuesta 250 millones de dolares segun la misma Forbes.

    Gracias y hasta pronto.

    ReplyDelete
  5. Estimado Pablo: primero que nada espero que tus problemas familiares hayan sido superados.

    Segundo: voy con la crítica

    Black Panther la considero una de las películas más "livianas" del MCU, a la altura de Thor Ragnarok, Iron Man 3.

    El actor principal cumple con el papel, a pesar de que a veces no "le compraba" el papel, no así el villano, que debe ser el que tiene más cuerpo y sustancia luego de Loki (la gran falla de las películas de Marvel). Considero que el que actuó de villano debe haber sido Black panther... opinión personal.

    El apartado efectos especiales muy bueno, la ambientación y los trajes, tecno africanos podríamos llamarlos, sin duda muy bien logrados.

    Tal y como comentas me llamó bastante la atención el agente de la CIA, un personaje totalmente descartable e inocuo dentro de la trama (quizá se incluyó para contar con un personaje blanco entre la mayoría de color) el caso es que considero Martin Freeman fue desperdiciado en ese papel.

    Según he leído Black Panther y su éxito en el cine descansó mucho en la reivindicación (no se si es la palabra que corresponde) de la raza negra en EEUU. Por parte de la película es entretenida pero muy muy aislada respecto al resto de universo Marvel, con mínimas referencias al mundo exterior.

    Al parecer es la última película antes de Infinity War... veremos que sucede.

    Nota: 6.0

    Saludos!

    ReplyDelete
  6. SPOILERS (Aunque ya pasaron dos semanas del estreno):

    Todo muy bien, pero en retrospectiva me hubiera gustado ver a Michael B. Jordan como el heroe y a Boseman como el villano, sólamente para que Jordan esté presente en las próximas entregas.

    Saludos!

    ReplyDelete
  7. Psico, Arturo Pelayo Leal, Enrique López, Edward Vallejos: Muchas gracias! También me dio gusto tener ánimo y tiempo para publicar de nuevo. Espero que las cosas sigan progresando bien. Muchos saludos y disculpas por la demora!

    murinus2009: ¡Muchas gracias! Estoy tratando de recuperar el balance entre la vida y el blog ;-) En cuanto a Black Panther, comprendo tus reservas. Es una película muy distinta al formato "normal" de Marvel, y sin duda sus aspectos culturales provocarán diversas reacciones en cada espectador. Personalmente siento que Black Panther será uno de esos personajes que funcionan mejor como parte de un equipo (algo así como Doctor Strange o Hulk). Pero el éxito económico que está obteniendo probablemente indica que tendremos más aventuras individuales del personaje, en cuyo caso espero que lo conecten mejor con el resto del Universo de Marvel. Y, hablando de éxito económico, gracias por ese reporte sobre el personaje más rico de Marvel... no lo hubiera imaginado. Muchos saludos y suerte!

    Nico: Muchas gracias; las cosas parecen mejorar lentamente en el frente familiar. En cuanto a la película, ya me había gustado la interpretación de Chadwick Boseman desde Civil War, así que no tuve objeción con su trabajo en Black Panther. Es cierto que el villano es un actor más carismático, pero siento que no hubiera tenido el mismo balance entre los aspectos heroicos de T'Challa y su función como líder de una nación. Y también me pareció extraño que justo antes de Infinity War, no hayan ofrecido algún tipo de preludio más sustancioso... parece una oportunidad desperdiciada para integrar mejor Black Panther a la continuidad de las demás películas. En fin... veremos si eventualmente los combinan mejor, o si prefieren mantenerlos un poco separados, para profundizar en Wakanda y sus retos. Muchas gracias por tu comentario, y feliz fin de semana!

    Blackbird: Vaya, pues parece que el villano tuvo más impacto que el héroe. Coincido en que es muy buen actor, pero yo ya había "comprado" a Chadwick Boseman como Black Panther desde Civil War. Por el lado positivo, así Michel B. Jordan tendrá tiempo para filmar Creed 2 ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete