Wednesday, February 7, 2018

Batman: Gotham by Gaslight



Síntomas: A fines del siglo diecinueve la ciudad de Gotham vive aterrada por una serie de brutales asesinatos, y la cantante Selina Kyle (voz de Jennifer Carpenter) podría ser la siguiente víctima. Pero Bruce Wayne (voz de Bruce Greenwood), heredero de una inmensa fortuna, tiene un secreto que podría salvarla.

Diagnóstico: Las novelas gráficas "Elseworlds" fueron la respuesta de DC Comics al popular título "What If" de Marvel, donde se contaban historias alternativas sobre los bien conocidos superhéroes de la compañía. Por ejemplo: "¿Qué pasaría si Spider-Man hubiera salvado a Gwen Stacy?", o "¿Qué pasaría si los artistas de Marvel tuvieran los poderes de los Cuatro Fantásticos?" (sí, Stan Lee era Mr. Fantastic y Jack Kirby era The Thing). Claro, el tono de Elseworlds siempre fue un poco más serio, pero igualmente exploraba variaciones creativas del Universo DC; y quizás la más famosa de estas historias es "Gotham by Gaslight", donde el escritor Brian Augustyn y el dibujante Mike Mignola concibieron a Batman en la era victoriana, persiguiendo al famoso asesino Jack el Destripador (el segundo lugar en popularidad probablemente sea "Red Son", donde el bebé Kal-El aterrizó en la Unión Soviética, y se convirtió en el gran defensor del régimen comunista).
Y ahora Warner Bros. nos ofrece una película animada inspirada en Gotham by Gaslight, siguiendo el ejemplo de otras exitosas adaptaciones como Batman: Year One y Batman: The Dark Knight Returns. Sin embargo, Batman: Gotham by Gaslight se aleja mucho de la novela gráfica original, lo cual es al mismo tiempo un acierto y una cuestionable decisión que genera algunos problemas para esta "alternativa de la alternativa".
Por el lado positivo, los cambios implementados por el guionista James Krieg significan que los fans del comic encontrarán una perspectiva fresca con mayor contenido "geek", incluyendo versiones victorianas de viejos conocidos como Harvey Bullock (voz de John DiMaggio), Poison Ivy (voz de Kari Wuhrer) y Hugo Strange (voz de William Salyers); así como un nuevo final, muchas escenas de acción, y divertidos paralelismos con la mitología moderna de Batman. En otras palabras, el director Sam Liu (Batman and Harley Quinn, Batman: The Killing Joke) tomó la premisa del libro como punto de partida para crear su propia historia, y el resultado no me pareció malo; simplemente un poco inesperado por desechar material original tan aclamado por los fans.
Por el lado negativo, me decepcionó un poco el estilo visual de Batman: Gotham by Gaslight. Hubiera preferido que Liu respetara la maravillosa estética de Mike Mignola, en vez de ceñirse al "look" genérico del Warner/DC. Considerando los temas maduros y locaciones urbanas que maneja el libreto, los claroscuros de Mignola y su desaturada paleta hubieran complementado maravillosamente la narrativa, y ubicarían la cinta en una categoría única dentro del universo animado... tal como correspondería a una historia "Elseworlds".
Pero, bueno; comprendo la necesidad de utilizar la técnica normal para ahorrar dinero y no reinventar la rueda. Afortunadamente Batman: Gotham by Gaslight es bastante entretenida por derecho propio, y aprovecha al máximo el contexto histórico para armar una historia interesante y bien estructurada, con un siniestro villano, perturbadores asesinatos, y las mencionadas escenas de acción que sazonan el drama y sirven para lucir los métodos del Batman “análogo”, limitado por la tecnología de la época, pero sin perder su destreza física y agudeza mental; después de todo, los "gadgets" son divertidos, pero los principales "poderes" de Batman son la observación, análisis y deducción.
Ah, y no he mencionado el excelente trabajo de Jennifer Carpenter (Dexter, Quarantine) como Selina Kyle, cantante de revista cuyas sugestivas rutinas de burlesque la convierten en blanco del Destripador... y también en pareja potencial de Bruce Wayne (voz de Bruce Greenwood), el hombre más rico de Gotham que compite con el fiscal Harvey Dent (voz de Yuri Lowenthal) por el corazón de la cantante.
¿Será Dent el Destripador? ¿O será el "alienista" Hugo Strange? ¿O algún otro villano de Batman en versión "retro"? La respuesta es un poco predecible, pero supongo que tiene cierta lógica. Y, a fin de cuentas, en un relato como Batman: Gotham by Gaslight lo importante es la atmósfera, y el ingenioso contraste entre los elementos modernos y antiguos para revelar nuevos aspectos de un personaje muy usado, que sin embargo sigue encontrando formas novedosas de entretener a sus fans. Incluso si esas "novedades" se escribieron hace casi treinta años. Y ahora, solo queda esperar que adapten Red Son; sería interesante ver cómo manejan la era soviética en el clima político actual.
Calificación: 8.5

IMDb

4 comments:

  1. Ver a batman como un disidente de la Unión Soviética con su traje al estilo cosaco y los póster de propaganda del partido comunista con la silueta de Superman es a mi ver uno de los momentos más gloriosos de los cómics.

    ReplyDelete
  2. Recuerdo un comic en el que Bruce Wayne viaja al pasado y se vuelve Batman de la edad de piedra y luego del medievo.

    Muy divertido.

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo

    ¿Que opinas de los próximos proyectos animados de DC que no forman parte del DCAU como:

    Constantine
    https://www.youtube.com/watch?v=p3X19gYJtCA

    Freedom Fighters: The Ray
    https://www.youtube.com/watch?v=ugDHT-A5CGw&t=8s

    Ademas, actualmente se se viene emitiendo una serie live-action de Black Lighting y próximamente una sobre los Teen Titans llamada simplemente Titans.

    Saludos

    ReplyDelete
  4. Dr. Arturo Pelayo: ¡Ja, ja! Sí, también para mi fue uno de esos momentos que abrieron mi cabeza a las infinitas posibilidades de los comics (como cuando leí mi primer Sandman). Muchos saludos y suerte!

    Anónimo: Creo que te refieres a "Dark Knight of the Round Table". Recuerdo que me pareció una bati-adaptación de la película Army of Darkness ;-) Gracias y saludos!

    John: Gracias por los enlaces. ¡No sabía de esos proyectos! Constantine me gustaba cuando se enfocaba en historias más terrenales; o cuando colaboraba con otros personajes de Vertigo; ese "preview" sugiere algo más dinámico, como "monstruo de la semana" o algo así. Como sea, se ve interesante. En cuanto a Freedom Fighters: The Ray... no estoy muy familiarizado con el personaje, y francamente el escenario de "historia alternativa" con los nazis suena un poco cansado. Preferiría algo contemporáneo, enfocado en la nueva versión homosexual del personaje... al menos eso ofrecería historias distintas a las genéricas peleas contra villanos desechables. Finalmente, empecé a ver Black Lightning y me gustó bastante. Los primeros episodios tienen un estilo muy distinto a las demás series de superhéroes de CW... más similar a las series de Marvel en Netflix. Pero en los episodios más recientes noté un cambio hacia el estilo The Flash/Supergirl. De cualquier modo quiero ver hasta el final de la primera temporada antes de decidir si continúo viéndola. Muchas gracias de nuevo, y muchos saludos!

    ReplyDelete