Tuesday, February 27, 2018

Demonio de Medianoche (The Midnight Man)



Síntomas: La joven Alex (Gabrielle Haugh) está viviendo con su abuela Anna (Lin Shaye) para ayudarla tras el fallecimiento del abuelo. Y una noche, en compañía de dos amigos, Alex descubre en el ático un antiguo juego de salón que despierta una extraña presencia con terribles intenciones.

Diagnóstico: Demonio de Medianoche empieza bastante bien, con un siniestro juego de niños que provoca dos muertes sorpresivas y sangrientas, revelando que no estamos viendo una blanda cinta de fantasmas con clasificación "PG-13". Sin embargo, las ocasionales escenas "gore" no compensan una historia aburrida y un libreto sin pies ni cabeza que impone muchas reglas, pero carece del ingenio para seguirlas.
Quizás sea buen momento para señalar que Demonio de Medianoche fue dirigida por Travis Z, responsable por el reciente re-make de Cabin Fever, una de las peores películas que he visto en años recientes (por cierto, Demonio de Medianoche también es un re-make, aunque en esta ocasión no vi la cinta original). Para crédito del Sr. Z, Demonio de Medianoche es una película decentemente producida, con buena cinematografía, tenebrosos escenarios, y ocasionales momentos de suspenso que lamentablemente no conducen a algo más interesante. Los actores declaman sus diálogos con mínima convicción, y también podemos disfrutar la mini-reunión de Robert Englund y Lin Shaye, quienes trabajaron juntos en la legendaria A Nightmare on Elm Street hace más de treinta años (uf).
Con todos esos elementos positivos (o al menos "no negativos"), la culpa de esta tediosa experiencia recae en un libreto absolutamente inepto que parte de una premisa más o menos funcional (juego diabólico libera entidades del más allá), pero no sabe qué hacer con ella. Las supuestas reglas del "Juego de Medianoche" son absurdas y contradictorias ("No podemos movernos, pero tenemos que seguir moviéndonos"); jamás nos enteramos del auténtico propósito del juego (que ni siquiera es un juego propiamente, sino una hoja de papel y un salero aparentemente mágico, al que nunca se le acaba la sal); y aunque desde luego hay un "twist" para sorprendernos al final, resulta tan intrascendente como todo lo demás en la película. Además, todo lo anterior sale sobrando porque el epónimo Demonio de Medianoche ("Midnight Man", según el título en inglés) básicamente hace lo que quiere. Su "modus operandi" consiste en explotar los temores de sus víctimas... pero los guionistas tampoco le dieron seguimiento a esa característica, excepto en una ocasión cuando el villano toma la forma de conejo antropomórfico, nada más para añadir un poco de variedad visual, y no porque realmente sea relevante para la historia.
De los personajes, mejor ni hablar. Los amigos de Alex son simples víctimas desechables que no despiertan la menor emoción. Y la abuela Anna (Lin Shaye) y el Dr. Goodberry (Robert Englund) muestran un poco de gravedad y contribuyen al tenue suspenso con sus ambiguas intenciones; lástima que su comportamiento cambie bruscamente de una escena a otra, desinflando cualquier misterio que pudiera inyectar energía en la trama.
Los mencionados efectos de sangre fueron elaborados por el veterano Toby Lindala; y también me gustó la locación de la vieja casona de la abuela, llena de sombras y rincones donde puede ocultarse el Demonio para jugar con sus víctimas.
Sin embargo, como dije, nada de eso rescata la película, ni justifica la pérdida de noventa minutos en el cine (para variar, Demonio de Medianoche se estrenó en cines de México, en vez de tantas otras obras independientes que merecerían una audiencia más amplia). Fue divertido ver juntos de nuevo a Lin Shaye y Robert Englund... pero para eso hubiera preferido re-visitar A Nightmare on Elm Street, en vez de perder mi tiempo con Demonio de Medianoche. Irónicamente, el único "ganador" en este fiasco podría ser Travis Z, quien demostró no ser tan mal director... simplemente necesita elegir mejores libretos. Ojalá aprenda la lección; así Demonio de Medianoche no habrá sido un fracaso total.
Calificación: 4

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo

    Postee esta lista en un post anterior sobre películas de terror independientes o que se estrenaros en formatos alternativos al cine

    Hellraiser Judgment
    Tragedy Girls
    Keep Watching
    The Strange Ones
    Mom and Dad
    A Demon Within
    The Open House
    American Satan
    The Hatred
    Devil’s Gate
    Konvert
    Dementia 13
    Dwelling
    Slumber
    Be Afraid
    Ryde
    Nails
    Devils Whisper
    House of the Witch

    Son solo algunas de las que se estrenaron el año pasado y comienzos de este ¿te interesaría ver alguna de estas antes de que algún distribuidor la estrene en cines en México?

    Saludos

    ReplyDelete
  2. John: Adicionalmente a mi respuesta anterior, diría que las que más me interesan de la lista (y que ya están en VoD o Google Play o similares) son: Tragedy Girls; The Strange Ones; Mom and Dad; American Satan; y House of the Witch. Como dije antes, son muchos estrenos de horror, y poco tiempo para verlos. Y además tengo interés en cintas de otros géneros, como Pitch Perfect 3, The Female Brain, The Vanishing of Sidney Hall, Half Magic, The Breadwinner, Entanglement, Scorched Earth, y no sé cuántas otras... tengo mucho por ver ;-) Un abrazo y suerte!

    ReplyDelete