Thursday, March 1, 2018

Mute



Síntomas: Treinta años en el futuro, en la ciudad de Berlín, el cantinero mudo Leo (Alexander Skarsgård) busca incansablemente a su novia Naadirah (Seyneb Saleh). Al mismo tiempo, el militar desertor Cactus (Paul Rudd) realiza trabajos sucios para la mafia local a cambio de documentos falsos que le permitirán escapar del país.

Diagnóstico: Mientras trataba de mantenerme despierto viendo Mute en Netflix, estuve pensando si los legendarios "ejecutivos de Hollywood" podrían ser útiles después de todo. Durante décadas los han pintado como patanes arrogantes interesados únicamente en el dinero, poniendo toda clase de obstáculos en el camino de directores que intentan crear arte, o al menos entretenimiento.
En estos días, las costosas producciones "exclusivas" de Netflix ofrecen un nivel de libertad creativa que atrae a grandes talentos de la industria... pero los resultados han sido generalmente malos (a veces terribles). Chascos como Bright, The Cloverfield Paradox, y ahora Mute, sugieren que un poco de interferencia puede resultar benéfica para detectar factores negativos durante la producción de una película, añadiendo un poco de objetividad para balancear el idealismo de directores tan enamorados de sus historias que no alcanzan a ver fallas obvias que eventualmente resultarán en fracasos críticos y comerciales.
No sé... a pesar de sus vicios, el "studio system" que se estableció en Hollywood hace casi un siglo ha sobrevivido por algo. Y ese "algo" podría ser la saludable fricción entre arte y comercio. O tal vez las películas como Mute se producen porque los ejecutivos de Netflix tienen prioridades distintas al resto de la industria.
Como sea, el punto es que Mute fue otra gran decepción, no solo para el naciente medio del "streaming", sino para la ciencia ficción en general.
Después de realizar dos sobresalientes películas de ciencia ficción "seria" (Moon y Source Code), el director Duncan Jones se convirtió en una de las grandes promesas del cine fantástico, prestando credibilidad y genuina visión (otra vez esa palabra) a un género poco respetado. Y con Mute, Jones (el hijo de David Bowie, por si a alguien le interesa) tuvo la oportunidad de construir un fascinante mundo futurista, no muy original pero bastante vistoso, para contar una historia... absolutamente torpe y aburrida.
Supongo que podríamos encontrar algunas buenas ideas en el desarrollo de Mute. El libreto de Jones y Michael Robert Johnson explora algunos contrastes entre la sociedad ultra-conectada y el protagonista con prejuicios religiosos contra el uso de tecnología. Y también hay algunas huecas protestas sobre el "reconocimiento de voz" como panacea universal en la interacción entre humanos y máquinas. Pero, francamente, estos tenues rasgos de conciencia social no bastan para rescatar un argumento fracturado y difuso, donde los personajes vagan sin rumbo hasta el anticlimático final que no explica nada, excepto que no había nada que explicar... ningún misterio para validar la investigación de Leo, y ninguna revelación inesperada sobre su conexión con Cactus, el ex-militar que cuida obsesivamente a su pequeña hija Josie (Mia-Sophie Bastin), y al mismo tiempo es el mejor amigo de un doctor pedófilo interpretado por Justin Theroux (¿qué demonios aportó esa sub-trama tan desagradable?)
Esforzándome por encontrar algún aspecto positivo de Mute, diría que el futuro distópico creado por Jones, su diseñador de producción Gavin Bocquet y múltiples estudios de efectos especiales (The Senate, Cinesite y BLIND LTD.) es muy atractivo y detallado, extrapolando las tendencias actuales de comunicaciones, comercio y crimen digital de manera creíble y realista. Claro, podríamos decir que es una copia de Blade Runner (la original), pero quizás sea culpa de Blade Runner, por haber imaginado con tanta precisión el rumbo que tomaría el siglo veintiuno.
Fuera de eso, Mute me pareció una pérdida de tiempo, y el primer gran tropiezo de Duncan Jones como director (algunos dirían que fue Warcraft, pero personalmente aprecié lo que logró hacer con un proyecto imposible). Y, en un contexto más amplio, Mute es evidencia de que el streaming no es la solución universal al problema de la calidad en el cine; simplemente trae consigo una nueva serie de retos que (con suerte) se irán superando conforme madure el medio. Veremos si sigue vivo en cien años, como los estudios de Hollywood.
Calificación: 5

IMDb

4 comments:

  1. Hola Pablo.

    No se si valdría la pena recordar el caso clásico de Heaven's Gate en la que Michael Cimino obtuvo acceso a un presupuesto monumental después de la exitosa The Deer Hunter y filmó una obra de arte impresionante... que trascendería porque aburrió a todos e hizo quebrar a la industria, cambiando radicalmente las formas en las que otorgan financiamiento y producen las películas.

    Personalmente creo que ha sido para mal, pues esta interferencia entre productores arruina ideas interesantes cada año, por no mencionar que crea relaciones de poder que puede causar abusos, como la campaña "Me too" ha expuesto recientemente, aun cuando dicha relación pueda ser positiva en otros aspectos.

    Saludos y suerte.

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    Parece que Netflix esta apostando por la ciencia ficción con futuro distópico tras el éxito (critico no comercial) de Blade Runner 2049, no solo con esta película sino con su serie Altered Carbon

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Saludos Pablo: cuando vi esta película no sé bien que escribir... no me provocó casi nada, salvo una sensación de tedio enorme.

    Increíble cómo las malas decisiones pueden traer peores consecuencias... pensaba que Warcraft era de lo peor... y aparece esto... y del mismo director. Me imagino este director puede vivir de la herencia de su padre, lo cual le da la libertad de hacer este tipo de cintas.

    El actor Alexander Skarsgard me provoca sensaciones encontradas: por una parte le han dado bastantes oportunidades pero por otro lado no considero que sea un actor que las merezca. Me es imposible creerle el papel de mudo siendo que hace poco la actriz Sally Hawkins hizo una interpretación digna de un oscar de un personaje mudo.

    Una pérdida de tiempo esta película.

    Nota: 2

    ReplyDelete
  4. Blackbird: Gracias por aportar esa perspectiva, que desde luego no puedo refutar. Mi comentario sobre la utilidad de los productores estaba más orientado al aspecto creativo (y además no lo dije muy en serio), pero desde luego estoy de acuerdo en que el "studio system" tiene problemas muy profundos, que van más allá de la pantalla de cine. En fin, muchas gracias por regresarme al mundo real ;-) y recibe un abrazo!

    John: De acuerdo; y, francamente, tampoco me gustó mucho el par de episodios que vi de Altered Carbon. Las imágenes son impresionantes, pero no encontré interés alguno en los personajes ni la premisa. Hay TANTAS alternativas de ciencia ficción que parece absurdo enfocarse en una sola versión, repitiendo los mismos clichés una y otra vez. Por otro lado, me gustan las cintas slasher (uno de los subgéneros más repetitivos del cine), así que no puedo quejarme demasiado ;-) Entre las futuras series de ciencia ficción que más me entusiasman está Nightflyers. Recientemente volví a leer la noveleta de George R.R. Martin, y me pareció fascinante. Muchos saludos y gracias!

    Nico: Entiendo perfectamente lo que dices. Esa descripción de no sentir nada es lo peor que puede pasarle a una película. Pero, al mismo tiempo, siempre intento mencionar en mis críticas algunos elementos aislados que consideré positivos, y que podrían hacer la experiencia ligeramente más agradable (o menos desagradable ;-). Finalmente, no tuve objeción con la actuación de Alexander Skarsgård, aunque estoy de acuerdo que la de Sally Hawkins fue muchísimo mejor. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete