Saturday, March 31, 2018

Ready Player One: Comienza el Juego (Ready Player One)



Síntomas: Wade Watts (Tye Sheridan) y sus amigos compiten en el mundo virtual de OASIS por una inmensa recompensa que podría cambiar sus vidas. Al principio parece divertido, pero eventualmente el peligro se extiende al mundo real.

Diagnóstico: Una cosa es segura: Ready Player One: Comienza el Juego inspirará decenas, quizás cientos de videos en YouTube describiendo las incontables referencias, "easter eggs" y chistes visuales que inundan la pantalla en prácticamente todas las escenas de la película. Y me alegra que así sea, porque después de diez minutos ya me dolían los ojos por tratar de descubrir cada fugaz y minúsculo detalle... ¡Freddy Krueger, RoboCop, Buckaroo Banzai! Entonces decidí enfocarme en la historia, y no preocuparme por la obsesiva letanía de reliquias culturales que Ernest Cline incorporó a su popular novela Ready Player One, y que ahora Steven Spielberg, con su inmenso poder artístico y comercial, logró conservar en la adaptación cinematográfica.
Sin embargo, no sé si fue buena idea enfocarme tanto en la historia, ya que no me pareció muy interesante en el libro, y menos aún en la versión diluida y abreviada de la película.
El problema es que, detrás del culto ochentero, Ready Player One: Comienza el Juego no pasa de ser una colección de clichés narrativos demasiado predecibles y exentos de genuina emoción, de modo que nunca capturan la imaginación del espectador. Así tenemos al humilde protagonista que combatirá amenazas externas e inseguridades internas para convertirse en héroe; el "sidekick" chistoso para aligerar el "drama"; el indispensable villano corporativo que amenaza con arruinarlo todo; y desde luego el insípido romance para completar la fórmula sin esfuerzo adicional para los escritores. Por muchos millones de dólares que haya invertido en licencias, y por muchos malabares legales que hayan realizado sus abogados en Amblin Entertainment, Steven Spielberg no logró inyectar vida en los personajes, ni crear tensión en la aventura.
Habiendo dicho eso, no puedo negar que experimenté numerosos momentos de éxtasis "geek" al presenciar la espectacular fusión de tantas memorias de mi adolescencia, ya fuera el DeLorean de Back to the Future compitiendo contra el Batimóvil de Batman '66, o una fantástica re-interpretación de una película de Stephen King. Para bien o para mal, pertenezco exactamente a la generación que consumió con gula la "cultura popular" que idolatra Ready Player One: Comienza el Juego, y me entregué con frecuencia al hechizo que ejerce la película... el cual a veces trasciende su mediocre melodrama.
De los actores no tengo mucho que decir, excepto que sus versiones "virtuales" tienen más carácter que los humanos reales. Los efectos especiales son espectaculares en su escala y atención al detalle. Y además no puedo quejarme de su estética artificial, ya que casi todo ocurre dentro de un videojuego (bueno, una combinación de comunidad virtual estilo Second Life, y MMORPG como World of Warcraft). Sin embargo, los efectos que más me impresionaron fueron más sutiles, como las "grabaciones" de momentos importantes en la vida de James Halliday (Mark Rylance) el excéntrico creador de OASIS que organizó la búsqueda de las llaves mágicas que abrirán al portal secreto de bla, bla, bla... al final da lo mismo.
Creo que ningún otro cineasta hubiera sido capaz de realizar una versión razonablemente fiel de la novela Ready Player One. En ese aspecto admiro lo que logró Steven Spielberg; desafortunadamente eso no significa que Ready Player One: Comienza el Juego sea una película muy buena... pero aún así vale la pena por la nostalgia y acertado manejo de iconos culturales que, en el mejor de los casos, podrán ser re-descubiertos por las nuevas generaciones que no crecieron en los ochentas. No tengo hijos, pero si los tuviera preferiría que escucharan a Twisted Sister en vez de Justin Bieber.
Calificación: 8

IMDb

10 comments:

  1. Está malísima. Mejor hay que revisitar The Post.

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    Me pareció muy entretenida y bien elaborada ,con escenas memorables, justo lo que busco en una cinta, se me pasaron rápido las más de 2 horas que dura, no dio más de lo que esperaba pero está bien .
    Aun no termino la novela, creo que la adaptación está razonablemente bien, ciertamente no creo que fuera muy entretenido ver a los avatares jugar partidas de videojuegos viejos.
    Creo que la trama de esta cinta se parece mucho a películas de competencias como:
    The Running Man y...
    Loca Carrera Americana, creo se llama, en una versión sale Mr Bean-Rowan Atkinson y Cuba Gooding Jr creo.
    Es cierto, los avatares tienen más personalidad que sus versiones reales, supongo que esa era la idea, casi siempre lo virtual supera lo real, la expectativa a la realidad, habria sido demasiado... "irreal" poner a... no se... Dwayne Johnson o Chris Hermsworth como Parzival y a Charlize Theron como Art3mis.
    Imagino que muchos la verán varias veces para hacer cacería de easter eggs.

    Creo que Spielberg debería hacer mas cintas así.
    De los directores propuestos se dice que:
    Cristopher Nolan era el preferido, yo creo que hubiera hecho un trabajo muy sombrío, enfocado en el Mundo distópico en que se desenvuelve la historia.
    Otro mas que hubiera hecha algo interesante de ver es:
    Peter Jackson.
    Jackson, seguro habría hecho una trilogía o hasta una película por cada capítulo del libro.

    Buena Reseña Pablo, gracias y hasta pronto.

    ReplyDelete
  3. Cantidad de geeks que googlearon Buckaroo Banzai después de esta cinta: Todos los menores de 25 años.
    Por fin una producción distopica con geeks de juegos y comunidades en el ciberespacio, espero que hagan mas así porque el mundo digital me late más. (Además ya regrese a los videojuegos).

    Tal vez debieron usar actores mas viejos, porque no me creo que estos chicos ya sepan tanta referencia a las décadas pasadas. ¿Qué, no existe la música en el futuro? Me gusto la parte que toma lugar en una cinta de terror, pero temo que la película se “cuelgue” demasiado de la nostalgia y de las ideas populares del pasado de otros autores.

    Bien lograda en cuanto a la cantidad de efectos y animación por computadora, con un mensaje ya muy choteado sobre vivir mas la vida y no estar tanto tiempo en los medios digitales y móviles, también tiene demasiado sentimentalismo. Algunos temas que toca ya también los hemos visto seguido en cintas y series sobre la vida en el Cyber espacio y Gurus de la tecnología a la Steve Jobs y otros tantos, que comienza a no verse tan genuino, pero son detalles, y menores, comparados con la cantidad de aciertos que tiene. Solo me concentrare en la acción con efectos y la verdad les quedaron muy bien, no hace mucho vi una cinta donde los jugadores de un juego virtual pelean entre si, pero no tenía la calidad de efectos como esta, es emocionante y original, sobre todo el futuro que nos describen.

    Los héroes no son nada del otro mundo pero si muy agradables, y me gusto mas que anduvieran juntos en el mundo real que en el digital, los villanos no son muy memorables pero alguien tenia que hacerlos, el jefe me recordó al malo de la serie Sillicon Valley. ***½ de *****

    ReplyDelete
  4. Esta pelí no la puedo ver de forma objetiva. Concedo todo lo que he leído: es de una historia simplona, predecible, villanos genéricos, ideas que hemos visto en otras peliculas, etc. Sin embargo, QUE GOZADERA DE 2 HRS !!! Alguien quizás la describa como un "nerdasmo"... La verdad, quizás soy mercado objetivo, porque justamente me pegó en toda la nostalgía de mi niñez totalmente ñoña (ahora le dicen geek...) visualmente me parece impecable y despúes de 15 minutos, mi cerebro se puso en blanco y comencé a disfrutar todo. La vi en 3D, porque las otras funciones a la hora que fuí eran dobladas y no puedo encontrar otra mejor forma de comer palomitas que viendo esta peli de esa forma.

    Resumiendo, me pareció simple entretenimiento, pero del mejor que he visto visualmente. Y como ya dije, la nostalgia geek... ohhh mi atari 2600 y playera de space invaders... buenos tiempos...

    ReplyDelete
  5. ¡Por fin una reseña objetiva! Siento que a muchos críticos les ganó la nostalgia; al ver la película sentí exactamente lo que describes.
    PD. Tengo hijos pequeños y escuchan a Twisted Sister y Alice Cooper

    ReplyDelete
  6. Anónimo: O tal vez sería mejor ver las películas originales que inspiraron Ready Player One, como The Last Starfighter, Back to the Future y The Iron Giant (entre muuuchas otras) ;-) Gracias y saludos!

    murinus2009: ¡Ja, ja! Muy acertada tu comparación de directores. Aunque yo creo que el gran prestigio de Spielberg fue lo que hizo posible que tantas compañías permitieran el uso de sus personajes. No sé si Peter Jackson o Christopher Nolan hubieran logrado lo mismo. Aunque quizás hubieran cuidado más la historia sin tantos adornos nostálgicos. En fin... veremos si alguien se anima a adaptar "Armada", la nueva (ya no tan nueva) novela de Ernest Cline, donde hace algo similar con videojuegos. Muchos saludos y suerte!

    vic: Muchas gracias por tu crítica de Ready Player One. Yo también estuve pensando cómo recibirían esta película los espectadores más jóvenes, para quienes no tendrán sentido alguno esas interminables referencias nostálgicas... ¿les parecerá una mejor película sin tantas distracciones, o menos entretenida porque la historia no da para más? En cuanto a la obsesión de los jóvenes del "futuro" con la cultura ochentera, en el libro se explica parcialmente como algo que instigó Halliday cuando creó OASIS. Entonces, los más devotos seguidores del juego/realidad virtual, estudiaron las aficiones de Halliday para resolver el gran misterio de las llaves. O algo así. Lo leí hace varios años y francamente no me pareció muy memorable. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    Enrique Lopez: Ready Player One también me atrapó en su celebración nostálgica, aunque de vez en cuando logré "despertar" lo suficiente para notar que los personajes y argumento eran bastante mediocres. Pero coincido con lo que dices sobre el "nerdasmo" (¡ja, ja!) Y yo también recuerdo con afecto el Atari 2600, así como el Intellivision y la computadora Commodore 64, donde los juegos se guardaban en cassettes de audio. Qué época... Muchos saludos y suerte!

    Anónimo 2: ¡Muchas gracias por tu comentario! Me da gusto haber logrado cierto nivel de objetividad en una película empeñada en hipnotizar a los miembros de mi generación. Y me da gusto que tus hijos escuchen Twisted Sister y Alice Cooper... obviamente refleja buen gusto e inteligencia ;-) Saludos y mucha suerte!

    ReplyDelete
  7. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  8. Hola Pablo: acabo de ver la película y espero no sea muy tarde para comentarla.

    Comienzo diciendo que no leí el libro, por lo cual mi apreciación es exclusiva después de tener la experiencia de verla.

    Para comenzar considero que es una película de trama sencilla, mala y predecible, pero que adornada con miles de avatares, referencias y personajes icónicos gana mucha masa, no así peso específico. Es como tener una montaña de espuma.

    Por el lado de los actores no hay mucho que decir... salvo los 2 mayores (el creador con su socio) la calidad de los actores es bastante baja.

    Efectos especiales nada que comentar, muy buenos.

    Si algo me sorprendió es la cantidad de dinero que debe haber pagado en licencias, además de la influencia de Buckaroo Banzai y claro, ver un Gundam.

    Lo único que me quedó fue el mensaje de no perder la vida encerrado en un mundo virtual, efecto tan común en niños y adolescentes de estos tiempos.

    Entre las millones de referencias me parece notar que el CGI del buscador tiene la cara de Michael Caine.

    Nota: 6 (sin el abuso de la nostalgia un 4)

    ReplyDelete
  9. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Motherless Brooklyn
    2) Ant-Man and the Wasp
    3) Dragged Across Concrete
    4) Suspiria
    5) The Lighthouse
    6) Ad Astra

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  10. Nico: ¡Ja, ja! "Una montaña de espuma"... excelente descripción de la sensación general que produce Ready Player One (y otras películas de acción muy espectaculares pero con poca sustancia). Y comparto tu asombro sobre las licencias que pudieron obtener, aunque la verdad es que se quedaron muy cortos respecto al libro, donde la nostalgia abarca no solo películas, sino música y videojuegos (por ejemplo, uno de los últimos retos involucra el videojuego Joust, uno de mis favoritos de aquella década; y otro reto tiene que ver con el disco 2112 de Rush). Aún así fue divertido ver tantas cosas juntas, como bien señalas. Y ahora tendré que esperar al Blu-Ray para buscar esa cara de Michael Caine... todo es posible en esta cinta, supongo ;-) Muchos saludos y suerte!

    Anónimo:
    1) Motherless Brooklyn: Me gusta la idea de un "noir" ubicado realmente en los años cincuentas; y con Bruce Willis en un papel que parece perfecto para su estilo. Ojalá no desperdicie la oportunidad de redimirse y escapar de las mediocres B-Movies donde trabaja actualmente.
    2) Ant-Man and the Wasp: La original Ant-Man es una de mis películas favoritas del Universo Cinemático de Marvel; ojalá la secuela logre algo mejor, en vez de complicar demasiado las cosas y perder parte de la magia, como ocurrió con Guardians of the Galaxy (en mi humilde opinión).
    3) Dragged Across Concrete: Después de Bone Tomahawk y Brawl in Cell Block 99, es casi obligatoria cualquier nueva película de S. Craig Zahler. Ojalá continúe su buena racha.
    4) Suspiria: A decir verdad no tengo gran afecto por Suspiria, de Dario Argento (me parece lenta y confusa), pero tampoco veo mucha necesidad de un re-make que probablemente perderá todo lo que hizo memorable a la original. Espero estar equivocado.
    5) The Lighthouse: Si no fuera del director de The Witch, sentiría indiferencia total. Y tampoco me queda claro si The Lighthouse pertenece al género fantástico, o es un simple drama. Desde luego preferiría lo primero.
    6) Ad Astra: Me interesa cualquier película de ciencia ficción "seria", pero temo otra fallida combinación de tecnología y sentimientos exagerados, como en Interstellar. Desde The Yards (2000) no he visto una película del director James Grey que realmente me haya gustado.
    Gracias por preguntar, y saludos!

    ReplyDelete