Wednesday, March 21, 2018

The Ritual



Síntomas: En vez de vacacionar en Ibiza o Ámsterdam, cuatro amigos deciden acampar en las montañas de Suecia. Sin embargo, un accidente los obliga a internarse en el bosque, donde encontrarán una amenaza que jamás imaginaron.

Diagnóstico: En está ocasión Netflix no produjo The Ritual; solo adquirió los derechos de distribución (los cuales no incluyeron a México y América Latina, así que solo es posible verla ilegalmente con tecnología anti-"geoblocking", lo cual me parece perfectamente equitativo, ya que estoy pagando por mi suscripción de Netflix lo mismo que se paga en otros países, y es un insulto que no podamos ver todos el mismo catálogo. Fin del manifiesto pro-globalista).
¿En qué estaba? Ah, sí... The Ritual. Sea cual sea su origen, me pareció una excepcional película de terror, que probablemente estará entre mis favoritas del año (al menos dentro de este género).
Conviene saber lo menos posible sobre el argumento de la cinta (basada en una novela de Adam Nevill); solo diré que podría pertenecer a la categoría de "cabaña abandonada en el bosque". Sin embargo, su planteamiento de esta trillada situación es completamente orgánico y realista, incorporando un fuerte trasfondo emocional que exacerba el suspenso y añade significado a las decisiones que los personajes deben tomar cuando sus vidas corren peligro. En otras palabras, The Ritual es una de esas raras películas de horror cuya premisa resulta interesante incluso antes de incorporar los elementos terroríficos. La dinámica entre los cuatro amigos (solían ser cinco) bastaría para sustentar una película bastante decente: un nostálgico viaje para recordar a un compañero fallecido y celebrar su larga amistad... la cual empieza a desmoronarse cuando afloran rencores del pasado y las tensiones personales crecen. Hasta ahí sería un sólido proyecto "indie" con buenas actuaciones, mesurada dirección, y un agradable ritmo que permite el desarrollo de los personajes, sin recurrir al drama excesivo.
Entonces ocurre un pequeño accidente que los obliga a buscar un atajo por el bosque... y descubrimos que el conflicto personal fue tan solo un preámbulo del horror, complementando los temas que se manejarán a lo largo de la trama.
Desde luego no revelaré la naturaleza de dicho horror. Simplemente diré que me gustó mucho la mitología de la película (básicamente es la versión "seria" de personajes que hemos visto en obras más ligeras), así como el balance entre pragmatismo y superstición que mantiene la película afianzada a la realidad durante sus más extremos momentos. Quizás ya dije demasiado.
Hablando de extremos, el bosque de "Suecia" (en realidad Rumanía) donde se internan los amigos es simplemente aterrador. He visto muchas (¡muchas!) películas con personas caminando interminablemente entre los árboles, pero el director David Bruckner (haciendo técnicamente su debut en largometrajes, ya que sus previas películas -The Signal, V/H/S y Southbound- fueron antologías compartidas con otros cineastas) resucita el suspenso original de ese viejo cliché y lo integra perfectamente a la estructura del relato. No había visto árboles tan amenazadores desde Evil Dead (la original, por favor), ni una atmósfera de aislamiento campestre tan tenebrosa desde The Hallow (otra deliciosa confección de horror europeo que merece más atención del público en general).
La excelente química de los actores nos convence de su larga amistad, y del esfuerzo que hacen por conservarla en la edad madura (no son viejos, pero tampoco son los típicos pseudo-adolescentes del horror norteamericano). En particular destaca Rafe Spall como Luke, el miembro del grupo que sufre el más pesado cargo de consciencia... y con buena razón.
Quizás sea prematuro calificar a David Bruckner como nuevo "amo del horror", pero hasta el momento su trabajo ha sido inteligente, técnicamente esmerado, y sin duda superior al mediocre estándar de este género. Solo espero que acepte proyectos con mayor frecuencia... aunque quizás está buscando calidad en vez de cantidad. Ojalá los grandes estudios pensaran igual.
Calificación: 9

IMDb

4 comments:

  1. Hola Pablo.

    ¿Unotelly si funciona? Yo usaba otra hace un par de años pero dejo de funcionar. Lamentablemente solo podía verlo en una tablet, nunca pude o nunca supe hacerle para que se viera en la tele. ¿Tu le haces así?

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Blackbird: UnoTelly funciona... a veces. Pero no estoy usando el VPN, sino el servicio de DNS "alterno". Este cambio se hace a nivel del router, lo cual significa que (en teoría) todos tus dispositivos conectados a la red local están usando el mismo "túnel" para evadir el geoblocking. Y la verdad es que no lo uso muy seguido, porque el catálogo regional de Netflix ha mejorado con el paso del tiempo. De hecho, no recuerdo alguna otra película "exclusiva" de Netflix que no haya estado disponible en México al mismo tiempo que en el resto del mundo. Y para VoD y otros servicios, uso el VPN de IPVanish. La tasa de éxito tampoco es del 100%, pero mejor que nada. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Espero David Bruckner la haga en Hellraiser , buscando referencias del director encontre este post.
    Saludos

    ReplyDelete
  4. AlejandroL: Finalmente viste Hellraiser? Qué te pareció? Saludos y suerte!

    ReplyDelete